14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el complejo judicial están ubicadas todas las instancias del poder judicial de Boaco. M. Rodríguez/LA PRENSA

Inauguran Complejo Judicial Departamental en Boaco

De acuerdo a la delegada del poder judicial en Boaco, Dina García, el nuevo recinto tuvo un costo de más de 74 millones de córdobas y alberga todas las dependencias del poder judicial

A partir de este lunes, todas las instituciones circunscritas al poder judicial brindarán sus servicios en el nuevo Complejo Judicial Departamental de Boaco, cuyo objetivo es brindar mayor comodidad y agilización de los diferentes procesos de sus usuarios.

De acuerdo a la delegada del poder judicial en Boaco, Dina García, el nuevo recinto tuvo un costo de 74.270,647 millones de córdobas y alberga todas las dependencias del poder judicial. Asimismo, cuenta con un auditorio y la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice), esta última no existía en la ciudad.

Lea además: Detienen a excandidato a alcalde de San Lorenzo y lo acusan por daños agravados en perjuicio del Estado

“Para nosotros es una gran alegría empezar a trabajar en el complejo judicial, durante 25 años no tuvimos un complejo judicial y todas las instancias estaban en diferentes edificios, gracias a Dios pudo ser posible este local (…) es un beneficio porque ahora los usuarios no van a andar de un local a otro, porque todo está en un solo edificio”, remarcó.

En el complejo judicial están ubicadas todas las instancias del poder judicial de Boaco. M. Rodríguez/LA PRENSA

García añadió que actualmente laboran en el complejo 82 personas, de las cuales 11 son colaboradores nuevos. Además, se prevé la instalación de ventanillas de un banco y probablemente un cajero, para agilizar algunos trámites que requieren estos servicios.

“Modelo de éxito”

Según Rosa Inés Osorio, magistrada del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción central, el complejo es la réplica número 17 del modelo de gestión de despacho, el cual se ha implementado en diferentes departamentos.

Puede ver: Transportistas de Boaco aumentan tarifa de transporte sin autorización del MTI

“En todos (los departamentos) ha sido un éxito, el modelo viene a agilizar, a dar transparencia, a dar seguridad jurídica y ciudadana en todos los actos procesales que se hacen y además a darle a los usuarios mayor acceso a la justicia”, señaló la magistrada.

Osorio calificó de histórica la construcción del nuevo complejo en Boaco, puesto que los recintos de los juzgados y demás dependencias del poder judicial no se comparan con el nuevo edificio. “Es un edificio que viene de los fondos del poder judicial, nosotros miramos el gran cambio, los usuarios nos han expresado como ellos agilizan sus gestiones, porque aquí tenemos Medicina Legal, la Dirac, defensoría pública, el registro público, todas las unidades que son auxiliares del poder judicial”, concluyó.

Departamentales Boaco Complejo Judicial Departamental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí