Funcionarios orteguistas intentan desalojar de su casa a una anciana en Madriz

Funcionarios orteguistas intentan desalojar de su casa a una anciana en Madriz

LA PRENSA intentó conocer la versión del asesor legal Gerardo Bustillo y de la alcaldesa Bernarda Castillo Centeno, pero en esa municipalidad no permitieron la consulta.

06/08/2018

Esta es la casa que actualmente habita doña Arminda del Carmen Maldonado, y que podría quedar en la calle si la desalojan. LAPRENSA/W. Aragón

La casa de Arminda del Carmen Maldonado Lovo, de 89 años, ubicada en la zona 2 del barrio Luis Efrén Portillo, fue inscrita ilegalmente por funcionarios de la Alcaldía de Telpaneca, en el departamento de Madriz, denunció este lunes Sergio Nicolás Marín Maldonado, hijo de la propietaria.

“Ellos inscribieron la casa de mi mamá usando los datos de una propiedad en el campo conocida como La Llorona, y que se la habían vendido al señor Celestino Sánchez, quien ya falleció, entonces tomaron los linderos de esta casa y se los pusieron en las escrituras al lote de terreno la Llorona”, denunció Marín.

Lea además: Disminuye la recaudación de impuestos por desobediencia civil en Somoto

Johnny Carrasco, quien dijo trabajar en la alcaldía de Yalagüina, llegó a la casa de Maldonado a realizar mediciones de la propiedad por órdenes de la alcaldesa orteguista de Telpaneca, Bernarda Castillo Centeno.

Arminda del Carmen Maldonado, de 89 años podría quedar en la calle si la desalojan de su casa. LA PRENSA/ W. Aragón

También lea: Transportistas incrementan ilegalmente tarifa en el pasaje interlocal en Madriz y Estelí

Marín dijo haber confirmado que en la oficina del Registro Público de la Propiedad, en Somoto, fue inscrita la propiedad de su mamá por el asesor legal de la Alcaldía, Gerardo Bustillo. “Lo hicieron aprovechando que en este municipio no se ha realizado un mapeo o barrido catastral”, expuso el hijo de la señora.

Esclerosis amiotrófica

Maldonado sufre de esclerosis amiotrófica (conocida por las siglas de ELA) que es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, “mi mamá fue colaboradora histórica del sandinismo y hermana de Manuel Maldonado, que ya falleció y, en tiempos atrás fue alcalde sandinista del municipio de Somoto”, detalló Marín.

LA PRENSA intentó conocer la versión del asesor legal Gerardo Bustillo y de la alcaldesa Bernarda Castillo Centeno, pero en esa municipalidad no permitieron el acceso aduciendo un funcionario que en esa institución no se brinda entrevista a los medios que no son del gobierno.

Le puede interesar: Dirigentes de Fetsalud en Madriz amenazan con despidos en hospital de Somoto

Varios ciudadanos de Telpaneca se han solidarizado con Maldonado, que podría quedar en la calle junto a sus tres hijos, de materializarse el interés de funcionarios de la alcaldía, señalados además de querer desalojarla de la vivienda.

“Se están aprovechando de que doña Arminda del Carmen está incapacitada por la enfermedad que padece y así quedarse con la casa a través de la falsificación de documentos y alteración de datos catastrales que le competen resolver a los líderes de los Pueblos Indígenas de Telpaneca”, dijo una pobladora vecina de la afectada.

Lea también: Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Otro poblador que se identificó como Marcos López Ramírez, manifestó que el problema se debe a que existe una funcionaria de esa municipalidad que identificó como, Zaida Caridad, quien se prestó para aparecer como donante de la propiedad de Maldonado, y que fue inscrita a nombre de familiares cercanos de la alcaldesa del municipio de Telpaneca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x