14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la casa que actualmente habita doña Arminda del Carmen Maldonado, y que podría quedar en la calle si la desalojan. LAPRENSA/W. Aragón

Funcionarios orteguistas intentan desalojar de su casa a una anciana en Madriz

LA PRENSA intentó conocer la versión del asesor legal Gerardo Bustillo y de la alcaldesa Bernarda Castillo Centeno, pero en esa municipalidad no permitieron la consulta.

La casa de Arminda del Carmen Maldonado Lovo, de 89 años, ubicada en la zona 2 del barrio Luis Efrén Portillo, fue inscrita ilegalmente por funcionarios de la Alcaldía de Telpaneca, en el departamento de Madriz, denunció este lunes Sergio Nicolás Marín Maldonado, hijo de la propietaria.

“Ellos inscribieron la casa de mi mamá usando los datos de una propiedad en el campo conocida como La Llorona, y que se la habían vendido al señor Celestino Sánchez, quien ya falleció, entonces tomaron los linderos de esta casa y se los pusieron en las escrituras al lote de terreno la Llorona”, denunció Marín.

Lea además: Disminuye la recaudación de impuestos por desobediencia civil en Somoto

Johnny Carrasco, quien dijo trabajar en la alcaldía de Yalagüina, llegó a la casa de Maldonado a realizar mediciones de la propiedad por órdenes de la alcaldesa orteguista de Telpaneca, Bernarda Castillo Centeno.

Arminda del Carmen Maldonado, de 89 años podría quedar en la calle si la desalojan de su casa. LA PRENSA/ W. Aragón

También lea: Transportistas incrementan ilegalmente tarifa en el pasaje interlocal en Madriz y Estelí

Marín dijo haber confirmado que en la oficina del Registro Público de la Propiedad, en Somoto, fue inscrita la propiedad de su mamá por el asesor legal de la Alcaldía, Gerardo Bustillo. “Lo hicieron aprovechando que en este municipio no se ha realizado un mapeo o barrido catastral”, expuso el hijo de la señora.

Esclerosis amiotrófica

Maldonado sufre de esclerosis amiotrófica (conocida por las siglas de ELA) que es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, “mi mamá fue colaboradora histórica del sandinismo y hermana de Manuel Maldonado, que ya falleció y, en tiempos atrás fue alcalde sandinista del municipio de Somoto”, detalló Marín.

LA PRENSA intentó conocer la versión del asesor legal Gerardo Bustillo y de la alcaldesa Bernarda Castillo Centeno, pero en esa municipalidad no permitieron el acceso aduciendo un funcionario que en esa institución no se brinda entrevista a los medios que no son del gobierno.

Le puede interesar: Dirigentes de Fetsalud en Madriz amenazan con despidos en hospital de Somoto

Varios ciudadanos de Telpaneca se han solidarizado con Maldonado, que podría quedar en la calle junto a sus tres hijos, de materializarse el interés de funcionarios de la alcaldía, señalados además de querer desalojarla de la vivienda.

“Se están aprovechando de que doña Arminda del Carmen está incapacitada por la enfermedad que padece y así quedarse con la casa a través de la falsificación de documentos y alteración de datos catastrales que le competen resolver a los líderes de los Pueblos Indígenas de Telpaneca”, dijo una pobladora vecina de la afectada.

Lea también: Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Otro poblador que se identificó como Marcos López Ramírez, manifestó que el problema se debe a que existe una funcionaria de esa municipalidad que identificó como, Zaida Caridad, quien se prestó para aparecer como donante de la propiedad de Maldonado, y que fue inscrita a nombre de familiares cercanos de la alcaldesa del municipio de Telpaneca.

Departamentales anciana Madriz Telpaneca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí