14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La fachada del Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez fue parcialmente dañada el pasado 30 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

La fachada del Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez fue parcialmente dañada el pasado 30 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO/CARLOS VALLE

Cronistas deportivos ven revanchismo en prohibición de entrada a estadio

Los cronistas deportivos Miguel Mendoza y Yáder Valle ha denunciado el uso del Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez en represión a manifestaciones

Yáder Valle y Miguel Mendoza, dos cronistas deportivos con una extensa trayectoria, fueron declarados personas “non grata”, por la administración del Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, una disposición que vulnera algunos de sus derechos básicos y que representa una represalia por sus denuncias sobre los atropellos cometidos durante los meses de protestas vividos en el país.

Tanto Valle como Mendoza narran beisbol para radioemisoras nacionales, Radio Corporación y La Primerísima, respectivamente, por lo que la decisión de la administración del estadio afecta directamente sus economías personales.

Nota relacionada: Estadio Nacional Dennis Martínez declara proscrito al cronista deportivo Miguel Mendoza

“Es una medida arbitraria y atrevida que lesiona mi derecho al trabajo y a la libre expresión. Afecta mi economía y por ende a mi familia, pues mis principales ingresos como cronista radican en las transmisiones de beisbol”, comentó Valle.

Valle confirmó que la dirección de Radio Corporación, en consenso con su equipo de trabajo, decidió que no continuarán con las transmisiones del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, “por la seguridad del grupo de trabajo y porque sería un comportamiento indiferente a la situación que vive el país”.

“Nunca he agredido a un trabajador del estadio ni he llamado a la gente a que destruya el estadio. El Gobierno no cuidó la imagen y la estructura física del estadio, al utilizarlo para reprimir las manifestaciones pacíficas”, señaló Valle.

De igual manera, Mendoza rechazó las acusaciones hechas en su contra a través de la carta enviada a Radio La Primerísima.

“Dicen que por lo que escribí se cancelaron eventos deportivos como la serie con Japón, eso no es así, se cancelaron porque el país no presta las condiciones por la situación que se vive. Ahora resulta que yo tengo el poder de escribir algo y que se cancele un evento como este”, comentó Mendoza.

Lea también: Prohíben acceso a Estadio Nacional Dennis Martínez al cronista deportivo Yáder Valle

Sin opciones

Este cronista también dijo que tras esta decisión no le queda más que aceptarla, pues no ve una instancia a la que pueda recurrir.

“Esa una decisión tomada, a quién voy a recurrir, yo no espero que la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua se pronuncie, Moisés Ávalos (presidente de la ACDN) trabaja para Radio Ya y Canal 13 —propiedad del partido gobernante— y si dice algo lo corren. Es como los doctores que corrieron en estos días, no tienen dónde recurrir”, expuso.

Mendoza dijo que ha recibido el apoyo de sus compañeros de trabajo y del director de La Primerísima, William Grisgby, quien incluso calificó como arbitraria la decisión de prohibir el acceso tanto a Mendoza como a Valle.

Mendoza agregó que si bien la prohibición de entrada para él es solo para el Estadio Nacional Dennis Martínez, cree que lo más probable es que tampoco se le deje entrada a los demás parques de pelota donde se juega el campeonato, pues todos son controlados por el gobierno.

Tanto Valles como Mendoza coincidieron en que la construcción del estadio fue un anhelo hecho realidad para ellos como cronistas deportivos.

“Yo felicité al Gobierno por lo que ha hecho por el deporte, pero de igual manera he señalado lo malo, como meter a policías y gente armada al estadio”, mencionó Mendoza.

Le recomendamos: Dennis Martínez pide que el estadio que lleva su nombre no se ocupe “para fines de violencia”

Amenazas

Además de la prohibición de su ingreso al Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, como represalia, los cronistas deportivos Yáder Valle y Miguel Mendoza han sido víctimas de asedio y amenazas, tanto por medio de llamadas telefónicas como por redes sociales.

“Incluso periodistas de medios de comunicación oficialistas como Canal 4 y Radio Nicaragua me han insultado en redes sociales”, aseguró Mendoza.

Además: Empresa Municipal encargada de nuevas instalaciones deportivas de Managua mantiene sigilo

Deportes Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí