Fidel Moreno renuncia al Real Estelí después de sanción Ley Magnitsky

Fidel Moreno renuncia al Real Estelí un mes después de ser sancionado por la Ley Magnitsky

El directivo esteliano concluyó su tercer período a cargo del Tren de Norte, que ha sido el club más exitoso en los últimos 15 años en la Liga Primera

Fidel Moreno celebra un título. LAPRENSA/CORTESÍA/ LIGA PRIMERA.

El Real Estelí informó este lunes mediante un comunicado que Fidel Moreno renunció a la presidencia de la junta directiva del equipo. El directivo esteliano concluyó su tercer período a cargo del Tren de Norte, que ha sido el club más exitoso en los últimos 15 años en la Liga Primera.

Moreno es más conocido a nivel nacional por sus actividades políticas como secretario general de la Alcaldía de Managua, que por las deportivas en el Real Estelí. Hace un mes, aproximadamente, el Gobierno de Estados Unidos lo sancionó con la Ley Magnitsky por violaciones de derechos humanos y corrupción.

“Nosotros manejamos el tema deportivo y político separados. Él dimitió a su cargo. ¿Qué vamos a hacer? Nosotros aceptamos su renuncia como la de cualquier persona que decide no seguir en su cargo”, explicó Helmuth Hurtado, gerente general del equipo, al ser consultado si esta decisión tenía que ver con esa sanción. “Ahí es cuando lo aborden a él que les dé los detalles de su renuncia”.

El pasado 5 de julio, el gobierno de Donald Trump sancionó con la Ley Magnitsky a tres funcionarios del Gobierno por violaciones de derechos humanos y corrupción, según apuntaron en el comunicado. Uno de los sancionados es Moreno, quien de acuerdo con la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, “ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense”.

La Ley Magnitsky cancela visas, congela bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

En lo deportivo

Hurtado dijo que aún no se han reunido para determinar al sucesor de Moreno, quien ha estado ligado al equipo desde el 2004. La nota de prensa del club destacó que trabajó “bajo tres ejes fundamentales: el desarrollo del área deportiva, infraestructura y responsabilidad social”.

“Bajo su administración nuestro club se convirtió en un equipo sin límites en el futbol nicaragüense, dominando todas las competencias nacionales organizadas por la Federación Nicaragüense de Futbol y Liga Primera. El Tren del Norte es claro dominador de los campeonatos de Primera División, Juvenil Especial y categorías menores”, señala el comunicado sin especificar cuándo comenzó en el cargo.

En su administración, el Tren del Norte logró remodelar el Estadio Independencia de Estelí, que es posiblemente el escenario de futbol en mejores condiciones del país, incluyendo la ampliación de las gradas, “instalaciones de sillas, techado completo de los sectores sur, oeste, norte y la ampliación, modernización y climatización de los camerinos. Además de ser el primer club que obtuvo a nivel nacional su licencia como equipo profesional avalado por la Concacaf”, destaca el club.

Un equipo fuerte

Desde que Fidel Moreno llegó a tomar las riendas del Real Estelí la realidad del equipo cambió en lo económico y deportivo.

El Tren del Norte ha contratado los mejores jugadores nacionales, actualmente cuenta con al menos ocho seleccionados nacionales y contrata extranjeros de un amplio recorrido internacional .
Los norteños fueron campeones invictos en tres torneos cortos siendo el único club en lograrlo en los últimos 15 años.

Además fue el equipo con más goles marcados en una temporada (86), alcanzó 55 partidos consecutivos invicto y conquistó 21 torneos cortos de 29 disputados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x