14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del Gobierno han dicho no habría despidos masivos en las instituciones públicas. LA PRENSA/NOEL GALLEGOS

Gobierno de Nicaragua retira más de cuatro mil millones de córdobas de las arcas del Banco Central para solventar efectos de la crisis sociopolítica

Los mayores flujos de retiro los hizo el Gobierno en julio, mes en que Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciaron que Nicaragua entró en un proceso de normalización desde que estalló la crisis

El Gobierno retiró entre el 18 de abril y el 31 de julio de sus depósitos en el Banco Central de Nicaragua (BCN) 4,665.5 millones de córdobas (equivalentes a unos 147.9 millones de dólares), según reflejan estadísticas oficiales, y fueron para posiblemente cubrir su gasto público ante la disminución de las recaudaciones por la semiparalización de la economía debido a la crisis en Nicaragua.

Los mayores flujos de retiro los hizo el Gobierno en julio, mes en que Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciaron que Nicaragua entró en un proceso de normalización desde el 18 de abril, cuando estalló la crisis.

Lea además: Paramilitares en cacería de retirados de la Policía y el Ejército

El reporte Panorama Monetario del BCN refleja que el 75.7 por ciento de los retiros del Gobierno —equivalentes a 3,530.3 millones de córdobas (unos 111.9 millones de dólares)— se hicieron en julio.

Hasta ahora las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del BCN no han explicado las razones de los retiros hechos por el Ejecutivo de sus recursos ni en qué los ha utilizado.

“Debe explicar el destino del dinero”

De acuerdo al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp),  Hacienda debe explicar el destino del dinero que ha sacado del BCN, pues recordó que proviene de los impuestos de los nicaragüenses.

Puede leer: Canatur: Más del 80% de los pequeños hoteles cerrados por crisis en Nicaragua

En semanas recientes, el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, informó que el Gobierno estaba alistando una reforma presupuestaria, pero hasta ahora no la enviado a dicho poder del Estado.

bancos, digesto, leyes, financieras
Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía. LA PRENSA / ROBERTO FONSECA

Entre los posibles uso de los 4,665 millones de córdobas , según el Ieepp, es que el Gobierno decidió sacar parte de sus “ahorros” en el BCN “para financiar pérdidas de liquidez del Gobierno central ante la pérdida de ingresos tributarios” o bien se usó fondo para apoyar la liquidez del Sistema Financiero.

“Ciertamente eso se va a saber cuando Hacienda presente la reforma presupuestaria (prevista para las próximas semanas), quizás en el Informe de Ejecución presupuestaria del segundo trimestre del año o cuando el BCN presente su informe económico del primer semestre de 2018”, refirió el  Ieepp.

No habrá despido masivo

Lo que varias autoridades del Gobierno han dicho es que pese a las afectaciones en las metas recaudatorias no habría despidos masivos en las instituciones públicas y tampoco se afectarían los proyectos del Programa de Inversión Pública.

Lea también: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso entre Gobierno y Cosep

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que decenas de trabajadores fueron despedidos en la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) e igual en la Dirección General de Ingresos, medidas que se deberían a problemas de liquidez para sostener la planilla laboral en el Presupuesto General de la República 2018. Esto sería al margen de los despidos por represalias a los médicos y docentes que apoyaron las protestas ciudadanas que exigen la renuncia de la pareja presidencial.

Para las autoridades la crisis sociopolítica ya pasó por lo que la economía empezaría a recuperarse. Ese optimismo no lo comparte el Ieepp donde se prevé que el Programa de Inversión Pública sí resultará afectado debido a que este año habrá problemas en la ejecución de los proyectos financiados con préstamos de cooperación externa.

Te puede interesar: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) advirtió del riesgo de que Nicaragua sufra sanciones económicas si el gobierno de Daniel Ortega impide el ingreso al país al Grupo de Trabajo conformado por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la misión de coadyuvar a encontrar una salida democrática a la crisis.

Que se le bloquee el acceso a los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las sanciones latentes.

“Si Nicaragua niega el ingreso al Grupo de Trabajo propuesto por la OEA, podrían enfrentar serias consecuencias como el congelamiento de préstamos que ya están aprobados en el BID, u otras sanciones bilaterales que podrían venir de otros países”, aseguró el Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí