Gobierno de Nicaragua retira más de 4,000 millones de córdobas del Banco Central por la crisis

Gobierno de Nicaragua retira más de cuatro mil millones de córdobas de las arcas del Banco Central para solventar efectos de la crisis sociopolítica

Los mayores flujos de retiro los hizo el Gobierno en julio, mes en que Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciaron que Nicaragua entró en un proceso de normalización desde que estalló la crisis

06/08/2018

Autoridades del Gobierno han dicho no habría despidos masivos en las instituciones públicas. LA PRENSA/NOEL GALLEGOS

El Gobierno retiró entre el 18 de abril y el 31 de julio de sus depósitos en el Banco Central de Nicaragua (BCN) 4,665.5 millones de córdobas (equivalentes a unos 147.9 millones de dólares), según reflejan estadísticas oficiales, y fueron para posiblemente cubrir su gasto público ante la disminución de las recaudaciones por la semiparalización de la economía debido a la crisis en Nicaragua.

Los mayores flujos de retiro los hizo el Gobierno en julio, mes en que Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciaron que Nicaragua entró en un proceso de normalización desde el 18 de abril, cuando estalló la crisis.

Lea además: Paramilitares en cacería de retirados de la Policía y el Ejército

El reporte Panorama Monetario del BCN refleja que el 75.7 por ciento de los retiros del Gobierno —equivalentes a 3,530.3 millones de córdobas (unos 111.9 millones de dólares)— se hicieron en julio.

Hasta ahora las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del BCN no han explicado las razones de los retiros hechos por el Ejecutivo de sus recursos ni en qué los ha utilizado.

“Debe explicar el destino del dinero”

De acuerdo al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp),  Hacienda debe explicar el destino del dinero que ha sacado del BCN, pues recordó que proviene de los impuestos de los nicaragüenses.

Puede leer: Canatur: Más del 80% de los pequeños hoteles cerrados por crisis en Nicaragua

En semanas recientes, el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, informó que el Gobierno estaba alistando una reforma presupuestaria, pero hasta ahora no la enviado a dicho poder del Estado.

bancos, digesto, leyes, financieras

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía. LA PRENSA / ROBERTO FONSECA

Entre los posibles uso de los 4,665 millones de córdobas , según el Ieepp, es que el Gobierno decidió sacar parte de sus “ahorros” en el BCN “para financiar pérdidas de liquidez del Gobierno central ante la pérdida de ingresos tributarios” o bien se usó fondo para apoyar la liquidez del Sistema Financiero.

“Ciertamente eso se va a saber cuando Hacienda presente la reforma presupuestaria (prevista para las próximas semanas), quizás en el Informe de Ejecución presupuestaria del segundo trimestre del año o cuando el BCN presente su informe económico del primer semestre de 2018”, refirió el  Ieepp.

No habrá despido masivo

Lo que varias autoridades del Gobierno han dicho es que pese a las afectaciones en las metas recaudatorias no habría despidos masivos en las instituciones públicas y tampoco se afectarían los proyectos del Programa de Inversión Pública.

Lea también: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso entre Gobierno y Cosep

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que decenas de trabajadores fueron despedidos en la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) e igual en la Dirección General de Ingresos, medidas que se deberían a problemas de liquidez para sostener la planilla laboral en el Presupuesto General de la República 2018. Esto sería al margen de los despidos por represalias a los médicos y docentes que apoyaron las protestas ciudadanas que exigen la renuncia de la pareja presidencial.

Para las autoridades la crisis sociopolítica ya pasó por lo que la economía empezaría a recuperarse. Ese optimismo no lo comparte el Ieepp donde se prevé que el Programa de Inversión Pública sí resultará afectado debido a que este año habrá problemas en la ejecución de los proyectos financiados con préstamos de cooperación externa.

Te puede interesar: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) advirtió del riesgo de que Nicaragua sufra sanciones económicas si el gobierno de Daniel Ortega impide el ingreso al país al Grupo de Trabajo conformado por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la misión de coadyuvar a encontrar una salida democrática a la crisis.

Que se le bloquee el acceso a los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las sanciones latentes.

“Si Nicaragua niega el ingreso al Grupo de Trabajo propuesto por la OEA, podrían enfrentar serias consecuencias como el congelamiento de préstamos que ya están aprobados en el BID, u otras sanciones bilaterales que podrían venir de otros países”, aseguró el Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x