Orientan “cacería” contra empleados de instituciones del Estado

Los despidos arbitrarios han iniciado con médicos y trabajadores de la salud, recordó procurador laboral de la CPDH, José Antonio López

06/08/2018

A propósito de una denuncia de médicos de Carazo, el procurador laboral José Antonio López, denunció el nuevo lema utilizado por el orteguismo para perseguir al sector público. LA PRENSA/ARCHIVO

La represión desatada por el Gobierno contra la población autoconvocada, continúa extendiéndose a los empleados públicos a través de “una cacería” orientada a través de redes sociales. Esta situación mantiene en zozobra a los trabajadores del Estado.

El procurador laboral y abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), José Antonio López, aseguró que ha conocido de orientaciones que circulan entre los allegados del orteguismo para hacer lo que ellos califican de “depuración”, en los centros de trabajo.

Lea: Marchan en respaldo a los médicos despedidos por atender a los heridos en la represión en Nicaragua

A López le hicieron llegar un documento, de parte de empleados de una de las instituciones del Estado, que circula a través de las redes sociales de forma anónima a través del cual se orienta “la depuración” de empleados, para lo cual deben tomar en cuenta varios motivos.

Lea También: UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Una de las causas establecidas para un despido es que hayan laborado a gobiernos liberales y aún laboren en instituciones públicas, empleados que aún no han aceptado la militancia del partido del oficialismo, o que aunque tengan la militancia hayan expresado alguna opinión que denote que no está de acuerdo con las medidas represivas del Gobierno.

A su vez estarán en la mira de la represión empleados que no asistan a los eventos del partido, empleados que hayan participado en las marchas y actividades de los autoconvocados, o cuyos familiares hayan participado en actividades de los llamados “golpistas”.

O en su lugar que por su fe católica respeten y admiren a sus pastores. Pero también estarán en el listado de riesgo aquellos que rehúsen usar las camisetas y banderas del FSLN. También empleados con familiares que laboran en empresas o medios independientes, de quien han orientado hacer una investigación.

López explicó que el envío de información a través de mensajes de texto, “es otro medio que utilizan (los trabajadores) para denunciar, porque no lo pueden hacer públicamente, ante el temor de que le revisen su teléfono”.

Según López, él ha conocido casos como el de un capitán de la Policía de apellido Aguilar, a quien le despidieron después de revisar el contenido en su teléfono celular, lo cual es ilegal. Y en el proceso judicial , las mismas autoridades lo confirman al establecerlo como evidencia.

Priorizarán a sus leales

El procurador laboral, José Antonio López, recordó que a él trabajadores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le han hecho llegar información que indica que el nuevo lema del Gobierno de priorizar el trabajo a un sandinista leal.

La semana pasada a propósito de la denuncia de despidos arbitrarios de médicos y trabajadores de la salud de Carazo, mostró un mensaje escrito recibido en el cual se lee: “Cada puesto de trabajo en el Estado que esté en manos de un traidor, que pase a manos de un sandinista leal y trabajador”

Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de servidores públicos que han sido despedidos, a raíz de la resistencia cívica que ha mantenido la población en Nicaragua, pero que López no descarta arreciarán.

López recordó que en 11 años el Gobierno ha despedido a más de 30 mil empleados y desbaratado 165 sindicatos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}