Saquean completamente nidos de tortugas en Refugio La Flor, en San Juan del Sur

Los saqueadores no esperaron ni que las tortugas desovaran sobre la arena, sino que se metían al agua y las cargaban para robar sus huevos. Mataron a unas seis tortugas

Los nidos de las tortugas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, fueron saqueados casi en su totalidad. En algunos casos, los saqueadores no esperaron ni que las tortugas desovaran sobre la arena, sino que se metían al agua y las cargaban para robar sus huevos, denunció la organización ambiental Paso Pacífico.

En redes sociales circula un video donde, efectivamente, se comprueba cómo los pobladores llevaban en sus hombros a las tortugas a plena luz del día y a la vista y paciencia de cualquier persona. De acuerdo con Liza González, directora de Paso Pacífico, el saqueo siempre ha ocurrido pero nunca como lo que sucedió en las dos arribadas de este año, donde prácticamente la extracción de huevos de tortuga paslama fue completa.

González expresó que en arribadas anteriores, de todos los nidos, se saqueaba un 20 o 40 por ciento y las personas que lo hacían se escondían y esperaban que la tortuga completara todo el proceso. En esta ocasión, unas 700 personas llegaron a la playa para robar los huevos e incluso mataron a unas seis tortugas, según monitoreo de Paso Pacífico.

Lea además: Huevos de tortuga bajo asedio de depredadores 

“Se metían al agua a esperar la tortuga, la agarraban en el agua, se la tiraban al hombro y las hacen poner, y esta vez, el sadismo fue tanto que hasta mataron tortugas”, expresó González. La primera arribada de este año fue en junio y la más reciente fue la semana pasada.

Cuando los saqueadores, incluso procedentes de Managua, ingresaron a la playa no había vigilancia por parte del Ejército de Nicaragua, institución que junto al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) resguardan la zona protegida.

Al ver la situación de saqueo masivo, Paso Pacífico hizo la denuncia y los oficiales del Ejército se hicieron presentes el jueves pasado y sacaron a la población que aún estaba en las playas, pero prácticamente la arribada había finalizando.

Lea también: Menos tortugas a refugio de vida silvestre Chacocente 

Los saqueadores sacaban a las tortugas del agua para robar sus huevos. LAPRENSA/CORTESÍA

No los dejaron proteger huevos

González también explicó que se remitieron con el responsable del refugio por parte del Marena con el objetivo de apoyar y resguardar algunos nidos, pero les dijo que no entraran a la zona bajo el argumento de resguardar su propia seguridad debido a la cantidad de saqueadores.

Cabe mencionar que durante el día eran unas 700 personas, pero por la noche podrían llegar a 1,000, indicó la organización. Esta ocasión arribaron entre 1,000 y 1,500 tortugas, una de las arribadas más pequeñas.

Impacto de la crisis

La situación de saqueo en el Refugio La Flor guarda cierta relación con la crisis sociopolítica que atraviesa el país, considera González, ya que en la zona del departamento Rivas el turismo se ha reducido por completo y no hay trabajo. Por otro lado, también las instituciones encargadas de resguardar las arribadas están dedicadas a otras acciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 06:09 PM

Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

La manifestación xenófoba terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos, extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público..

18/08/2018 05:55 PM

Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Deportes
Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Los jonrones de Wuillians Vásquez y Juan Carlos Urbina impulsaron al Bóer, que noqueó en siete entradas a la Costa Caribe..

18/08/2018 05:35 PM

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Nacionales
Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen orteguista elabora un documento llamado "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"..

18/08/2018 05:18 PM

Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Deportes
Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Un gancho de izquierda a la zona hepática de Caballero provocó el asombro del público y el nocaut en el primer asalto. No había manera que Vázquez volviera a ponerse en pie, sentía asfixia y tard..

18/08/2018 05:04 PM

Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Departamentales
Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Los pobladores exigen a la empresa distribuidora que les explique por qué de un mes a otro el consumo pasó de 100 kilovatios hora (kwh) a 180 o más..

18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}