14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El difícil camino de la libertad

No. La batalla por la justicia, la democracia y la paz no iba a ser fácil. Las cosas buenas cuestan y las mejores más; como cuesta más sacar un sobresaliente que un mero aprobado. Y no está mal; las dificultades son oportunidades puestas en nuestro camino para purificar intenciones y enreciar el espíritu.

Si Ortega hubiese cedido a la primera embestida, quizás no estaríamos ante el reto de cultivar las virtudes colectivas que son necesarias para cambiar Nicaragua. Por eso no debe sorprendernos que esta lucha por la justicia y la democracia exija mayores sacrificios, entrega y tiempo, de lo que habíamos anticipado.

La lucha entre el bien y el mal siempre ha sido exigente. Lo han testimoniado con sus sacrificios desde el mismo Cristo hasta los héroes modernos pacifistas, como Gandhi, Luther King y Mandela. Este, tras 27 años de cárcel, titulo su libro: No es fácil el camino de la libertad.

Mas no debe desalentar que el camino al bien sea “estrecho y empinado”, como lo advertía Jesús. Al contrario, hay que emprenderlo con la fe y la esperanza de que el bien es más fuerte que el mal; que podemos crecer en el empeño, y que no estamos solos. Porque si lo emprendemos movidos por afán de justicia y no por odio, con ánimo constructivo y respetuoso de la vida, Dios estará con nosotros. Y “si Dios está conmigo, ¿a quién temeré?”.

El salmo que se leyó un martes de julio en todas las misas (94) fue una profecía al respecto: arrancaba con el lamento de un pueblo que es atropellado ante la aparente ceguera de Dios: “Trituran Señor a tu pueblo, asesinan a viudas y forasteros, degüellan a los huérfanos… mientras comentan, Dios no lo ve, Dios no se entera”. Pero entonces Dios responde: “El que plantó el oído ¿no va a oír?; el que formó el ojo ¿no va a ver?; el que educa a los pueblos ¿no va a castigar?”, para concluir: “Porque el Señor no abandona a su pueblo, ni desamparará a su heredad: el justo obtendrá su derecho, y un porvenir los rectos de corazón”.

Signos de esperanza los hay por todas partes. La dictadura se está quedando sola: sin juventud, sin pueblo, sin países amigos y sin prestigio. Sus colaboradores más cercanos están siendo cercados por sanciones cada vez más severas y viven ya como en una prisión. Solo se sienten seguros rodeados de la única compañía que les queda: la de fusiles. Pero estos no le asegurarán su permanencia. Porque tienen enfrente todo un pueblo, desarmado y valiente, que está tocando las trompetas ante los muros de Jericó, seguro que perseverando caerán. El Señor no abandona a su pueblo.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí