Opinión | El difícil camino de la libertad

El difícil camino de la libertad

Si Ortega hubiese cedido a la primera embestida, quizás no estaríamos ante el reto de cultivar las virtudes colectivas que son necesarias para cambiar Nicaragua

Humberto Belli Pereira La PRENSA/ARCHIVO

No. La batalla por la justicia, la democracia y la paz no iba a ser fácil. Las cosas buenas cuestan y las mejores más; como cuesta más sacar un sobresaliente que un mero aprobado. Y no está mal; las dificultades son oportunidades puestas en nuestro camino para purificar intenciones y enreciar el espíritu.

Si Ortega hubiese cedido a la primera embestida, quizás no estaríamos ante el reto de cultivar las virtudes colectivas que son necesarias para cambiar Nicaragua. Por eso no debe sorprendernos que esta lucha por la justicia y la democracia exija mayores sacrificios, entrega y tiempo, de lo que habíamos anticipado.

La lucha entre el bien y el mal siempre ha sido exigente. Lo han testimoniado con sus sacrificios desde el mismo Cristo hasta los héroes modernos pacifistas, como Gandhi, Luther King y Mandela. Este, tras 27 años de cárcel, titulo su libro: No es fácil el camino de la libertad.

Mas no debe desalentar que el camino al bien sea “estrecho y empinado”, como lo advertía Jesús. Al contrario, hay que emprenderlo con la fe y la esperanza de que el bien es más fuerte que el mal; que podemos crecer en el empeño, y que no estamos solos. Porque si lo emprendemos movidos por afán de justicia y no por odio, con ánimo constructivo y respetuoso de la vida, Dios estará con nosotros. Y “si Dios está conmigo, ¿a quién temeré?”.

El salmo que se leyó un martes de julio en todas las misas (94) fue una profecía al respecto: arrancaba con el lamento de un pueblo que es atropellado ante la aparente ceguera de Dios: “Trituran Señor a tu pueblo, asesinan a viudas y forasteros, degüellan a los huérfanos… mientras comentan, Dios no lo ve, Dios no se entera”. Pero entonces Dios responde: “El que plantó el oído ¿no va a oír?; el que formó el ojo ¿no va a ver?; el que educa a los pueblos ¿no va a castigar?”, para concluir: “Porque el Señor no abandona a su pueblo, ni desamparará a su heredad: el justo obtendrá su derecho, y un porvenir los rectos de corazón”.

Signos de esperanza los hay por todas partes. La dictadura se está quedando sola: sin juventud, sin pueblo, sin países amigos y sin prestigio. Sus colaboradores más cercanos están siendo cercados por sanciones cada vez más severas y viven ya como en una prisión. Solo se sienten seguros rodeados de la única compañía que les queda: la de fusiles. Pero estos no le asegurarán su permanencia. Porque tienen enfrente todo un pueblo, desarmado y valiente, que está tocando las trompetas ante los muros de Jericó, seguro que perseverando caerán. El Señor no abandona a su pueblo.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

20/01/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-01-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-01-2019

..

20/01/2019 12:00 AM

Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

La Prensa Domingo
Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, habla después del despojo a la organización, los señalamientos en su contra y de cómo pasó a sentirse una víctima más de la dictadura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x