" " Opinión | El vuelo de los zancudos

El vuelo de los zancudos

La ponencia oficial pretende victimizar a los liberales con la premeditación artificial de opacar a la Alianza Cívica

Elecciones, Francisco Alvarado, Costa Rica, diálogo nacional

Reincide el oportunismo. Olfatea los orificios donde puede haber ventajas. Ha puesto a volar a los zancudos sobre la mesa del diálogo.

En este momento, trágicamente luctuoso en que 448 vidas han desaparecido en cien días por efecto de la violencia, según la ANPDH, entre océanos maternales de lágrimas, sigue encendida la llamita del diálogo —percepción del cardenal Leopoldo Brenes— entre altos y bajos, en el cual participan la Alianza Cívica y los obispos desempeñando estos la responsabilidad importante de ser testigos y mediadores sin lucir la prenda resolutiva de ser garantes. Pero eso no los disminuye cuando tienen rango moral para demostrar lo valioso que han sido, consagrados por la medalla deslumbrante del elogio mundial. La hermosa labor ha sido reconocida por una muchedumbre que juntó el binomio azul y blanco con el amarillo emblemático de la catolicidad.

Haciendo uso de la aclimatación “en río revuelto ganancia de pescadores”, una delegación especialmente escogida en el alero donde transitan los zancudos del PLC, desde la María Fernanda para abajo, humillada en una manifestación de protesta juvenil de la cual quiso aprovecharse —cáscara en plenitud— metió la nariz en sectores de la Alianza Cívica y de los obispos solicitando credenciales para que el PLC ingresara en el Diálogo Nacional con la aspiración de ser beneficiario de todas las prerrogativas con “voz y voto” que han tenido los originales y verdaderos autores de la causa.

Primero, por razones de dignidad elemental debieron renunciar a las curules en la higienización básica del rostro para entrar a la sesión despojados de la basura que les ha caracterizado desde que sembraron la semilla del pacto. Llegaron empujados por la alusión que hizo el jefe del Ejecutivo sobre la participación beligerante que los liberales han tenido en la lucha con la asignación casi protagónica en las protestas que esgrimieron con mayor fortaleza los jóvenes universitarios.

La ponencia oficial pretende victimizar a los liberales con la premeditación artificial de opacar a la Alianza Cívica. Han escogido como escudo estelar de la rebelión a Medardo Mairena, el líder campesino que hizo suya la causa del Canal, un tenaz defensor del medioambiente. Fuera de eso la visible participación no ha distinguido a ningún partido político.

Todos los colores han estado incluidos, matices ideológicos de diferente tono. Lo cierto es que los partidos políticos de oposición han sido los grandes ausentes. De ahí que la actual generación de jóvenes no tiene en este momento a ningún líder que le conduzca, razón por la cual se identifican como autoconvocados.

Los partidos, cuya más clara identificación es ser zancudos, solo quieren lucrarse de la coyuntura para llevar “agua al molino”.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x