Voces se suman al pedido al Ejército de Nicaragua para que desarme a los paramilitares



Voces se suman al pedido al Ejército de Nicaragua para que desarme a los paramilitares

"De ninguna manera debe convertirse en cómplice o servidor de las decisiones fuera de la Ley que la pareja gobernante ha impuesto sobre las fuerzas armadas”, dijo Cristiana Chamorro

06/08/2018
paramilitares, parapolicias, Ejército de Nicaragua, mujeres, #SOSNICARAGUA

Los paramilitares están en todo el país, siendo mayor su presencia en ciudades como Masaya, Jinotega, Ticuantepe, León y otras que han sido bastión de la protesta ciudadana contra el régimen Ortega-Murillo. LA PRENSA/ EFE

Un grupo de mujeres, entre ellas intelectuales, líderes de la política, empresarias y representantes de organizaciones civiles, mediante una carta pública exigieron al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, que esa institución cumpla con la Constitución y desarme a “los grupos parapoliciales que usurpan” funciones y con armamento militar cometen “actos criminales en contra de la población civil”.

“Para que Nicaragua logre salir adelante es indispensable que el Ejército de Nicaragua busque los mecanismos para preservar el orden constitucional y la paz, para lo cual es indispensable desarticular y desarmar estas fuerzas mercenarias que siembran el terror entre la población, librando una guerra ilegal contra el verdadero soberano de la nación, el pueblo nicaragüense”, reclama el grupo de líderes.

La carta la firman Gioconda Belli, Cristiana Chamorro, Vanessa Castro, Ligia Elizondo, Lea Guido, Violeta Granera, María Hurtado, Malena Montis, Josefina Vannini, Mignone Vega, Mónica Zalaquett, Ana Elisa Martínez, Ximena Ramírez, Carmen Elizondo, Grace March y Rita Delia Casco.

Lea: Perfil de paramilitares desmiente a Daniel Ortega

Los paramilitares o parapolicías son utilizados por el gobierno del presidente designado Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, para acabar con la protesta ciudadana que estalló el 18 de abril, en un principio por una fallidas reformas a la seguridad social pero que ahora exige la renuncia de Ortega y Murillo.

Más de cuatrocientas personas han sido asesinadas por la represión a las protestas. Ortega llamó a estos armados irregulares “policías voluntarios”, en una entrevista con una cadena de televisión extranjera.

Estos grupos armados imponen el terror en diferentes ciudades al asediar y secuestrar a quienes participan en las protestas contra el régimen Ortega-Murillo. Además Ortega ha dado más de cuatro versiones sobre quiénes operan a estos grupos armados, aunque en videos que han circulado en las redes se ha visto a los paramilitares expresando su lealtad al Frente Sandinista.

Lea: Las versiones que ha dado Daniel Ortega sobre los paramilitares en Nicaragua

Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, recordó que la Constitución en su artículo 95 dice que “no puede existir más cuerpos armados en el territorio nacional, ni rangos militares que los establecidos por Ley”.

Además explicó que también el Código de Organización y Jurisdicción Social Militar consigna que el Ejército debe “disponer de sus fuerzas y medios para combatir las amenazas a la seguridad y defensa nacional, y cualquier actividad ilícita que ponga en peligro al Estado nicaragüense, sus instituciones y principios fundamentales de nación”.

Lea: ANPDH cierra sus oficinas centrales por amenazas y asedio de grupos armados

Chamorro expresó que si el Ejército desconoce la Constitución y sus propios códigos “comete una gran falta contra su propia institucionalidad”. “De ninguna manera debe convertirse en cómplice o servidor de las decisiones fuera de la Ley que la pareja gobernante ha impuesto sobre las fuerzas armadas”, dijo.

 

El Ejército ha dicho y estamos de acuerdo de que es no deliberante y apartidista, así lo queremos siempre. Esto no significa que el Ejército debe desconocer que aquí se ha desatado una represión indiscriminada de parte de los gobernantes contra un pueblo desarmado”. Cristiana Chamorro, firmante de la carta dirigida al jefe del Ejército

No cabe pasividad

Para Violeta Granera, política opositora y una de las firmantes de la carta dirigida al jefe del Ejército, esa institución “no puede seguir presenciando impávidamente la masacre de estos grupos parapoliciales e irregulares sin terminar siendo corresponsables ante la historia de la peor represión” contra el pueblo en los últimos cuarenta años.
Granera dijo que el Ejército también debe explicar por qué armas de guerra se han visto en manos de los paramilitares. Reiteró la demanda a Ortega de cesar la represión, pero si no lo hace, el Ejército no debe acompañarlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida..

17/04/2019 09:41 AM

Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Nacionales
Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad c..

17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

x