Inseguridad impide servicios religiosos después de las 5:00 de la tarde

“Sabemos que si la gente no llega (a las parroquias) es por algo, sienten temor de salir a las calles después de las 5:00 de la tarde. Normal no está (la situación), por lo que nosotros nos hemos acomodado” con los horarios, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes

obispos, servicios religiosos, misas, inseguridad, represión, #SOSNicaragua

Timothy Paul Andrew Broglio, obispo estadounidense en la Catedral de Managua LA PRENSA/ L. NAVAS

En las parroquias católicas siguen suspendidas las misas después de las 5:00 de la tarde debido a que las autoridades religiosas consideran que persiste una ambiente de inseguridad por la presencia de grupos paramilitares y de represión contra la población civil.

Desde el 10 de junio pasado fueron suspendidas las misas del final del día, para no exponer a la población a actos represivos y también porque la misma crisis sociopolítica ha hecho que muy pocos ciudadanos acudan a los templos en horas nocturnas.

“Hay una tensa normalidad”, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, al explicar que por eso mantiene el horario de las misas en los templos católicos porque a pesar de que se nota mayor actividad comercial por las tardes, la inseguridad persiste.

Lea: Canciller Denis Moncada gestiona en el Vaticano sacar del Diálogo Nacional a obispos que están “a favor de la oposición”

“Sabemos que si la gente no llega (a las parroquias) es por algo, sienten temor de salir a las calles después de las 5:00 de la tarde. Normal no está (la situación), por lo que nosotros nos hemos acomodado” con los horarios, afirmó Brenes.

El gobierno de Daniel Ortega sufre su peor crisis en 11 años por la represión de la Policía Nacional y paramilitares contra las protestas de estudiantes, campesinos, empresarios y civiles que exigen la renuncia del mandatario y el adelanto de las elecciones. La represión deja un saldo sangriento de más de cuatrocientos asesinatos, según organismos de derechos humanos durante 111 días de protesta ciudadana.

En este tiempo los paramilitares y la Policía han impuesto un estado de sitio de facto en el país ya que secuestran y detienen a quienes han participado en las protestas. Además grupos de choques del Gobierno han profanado varios templos, lo que aumenta el miedo.

Lea: Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

Respaldo de  obispos de EE.UU.

El cardenal Brenes celebró la misma de ayer domingo en la Catedral de Managua junto con el obispo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Paul Andrew Broglio, quien llegó al país para expresar su respaldo a los representantes de la Iglesia católica en Nicaragua.

La Arquidiócesis de Managua informó que monseñor Timothy Paul Andrew fue delegado por la Conferencia Episcopal estadounidense para “exponer las muestras de solidaridad y cercanía a los obispos” nicaragüenses.

Existe una campaña de descalificación hacia la CEN por el régimen Ortega-Murillo debido a que los religiosos han exigido parar la represión contra la población y apoyan el adelanto de las elecciones como solución de la crisis.

Lea: Boaqueños peregrinan en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua

El obispo Andrew Broglio no dio declaraciones a los periodistas. Durante la celebración religiosa expresó que su vista “es para compartir su trabajo en favor de la paz y la coherencia de vida”.

Andrew Broglio es arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos y se desempeña como observador en el Comité para la Justicia y la Paz Internacional de ese país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: