Inseguridad impide servicios religiosos después de las 5:00 de la tarde

Inseguridad impide servicios religiosos después de las 5:00 de la tarde

En las parroquias católicas siguen suspendidas las misas después de las 5:00 de la tarde debido a que las autoridades religiosas ambiente de inseguridad

06/08/2018
obispos, servicios religiosos, misas, inseguridad, represión, #SOSNicaragua

Timothy Paul Andrew Broglio, obispo estadounidense en la Catedral de Managua LA PRENSA/ L. NAVAS

En las parroquias católicas siguen suspendidas las misas después de las 5:00 de la tarde debido a que las autoridades religiosas consideran que persiste una ambiente de inseguridad por la presencia de grupos paramilitares y de represión contra la población civil.

Desde el 10 de junio pasado fueron suspendidas las misas del final del día, para no exponer a la población a actos represivos y también porque la misma crisis sociopolítica ha hecho que muy pocos ciudadanos acudan a los templos en horas nocturnas.

“Hay una tensa normalidad”, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, al explicar que por eso mantiene el horario de las misas en los templos católicos porque a pesar de que se nota mayor actividad comercial por las tardes, la inseguridad persiste.

Lea: Canciller Denis Moncada gestiona en el Vaticano sacar del Diálogo Nacional a obispos que están “a favor de la oposición”

“Sabemos que si la gente no llega (a las parroquias) es por algo, sienten temor de salir a las calles después de las 5:00 de la tarde. Normal no está (la situación), por lo que nosotros nos hemos acomodado” con los horarios, afirmó Brenes.

El gobierno de Daniel Ortega sufre su peor crisis en 11 años por la represión de la Policía Nacional y paramilitares contra las protestas de estudiantes, campesinos, empresarios y civiles que exigen la renuncia del mandatario y el adelanto de las elecciones. La represión deja un saldo sangriento de más de cuatrocientos asesinatos, según organismos de derechos humanos durante 111 días de protesta ciudadana.

En este tiempo los paramilitares y la Policía han impuesto un estado de sitio de facto en el país ya que secuestran y detienen a quienes han participado en las protestas. Además grupos de choques del Gobierno han profanado varios templos, lo que aumenta el miedo.

Lea: Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

Respaldo de  obispos de EE.UU.

El cardenal Brenes celebró la misma de ayer domingo en la Catedral de Managua junto con el obispo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Paul Andrew Broglio, quien llegó al país para expresar su respaldo a los representantes de la Iglesia católica en Nicaragua.

La Arquidiócesis de Managua informó que monseñor Timothy Paul Andrew fue delegado por la Conferencia Episcopal estadounidense para “exponer las muestras de solidaridad y cercanía a los obispos” nicaragüenses.

Existe una campaña de descalificación hacia la CEN por el régimen Ortega-Murillo debido a que los religiosos han exigido parar la represión contra la población y apoyan el adelanto de las elecciones como solución de la crisis.

Lea: Boaqueños peregrinan en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua

El obispo Andrew Broglio no dio declaraciones a los periodistas. Durante la celebración religiosa expresó que su vista “es para compartir su trabajo en favor de la paz y la coherencia de vida”.

Andrew Broglio es arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos y se desempeña como observador en el Comité para la Justicia y la Paz Internacional de ese país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

20/02/2019 08:46 AM

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

Política
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de seguridad además hizo referencia a la reciente condena impuesta por el régimen orteguista a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta..

20/02/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Obispo de Estelí afirma que Daniel Ortega no debe quedarse hasta 2021; GIEI recomienda a víctimas de la represión estatal buscar justicia universal; orteguismo aprueba préstamo de Taiwán para ox..

20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x