" " Inseguridad impide servicios religiosos después de las 5:00 de la tarde

Inseguridad impide servicios religiosos después de las 5:00 de la tarde

En las parroquias católicas siguen suspendidas las misas después de las 5:00 de la tarde debido a que las autoridades religiosas ambiente de inseguridad

06/08/2018
obispos, servicios religiosos, misas, inseguridad, represión, #SOSNicaragua

Timothy Paul Andrew Broglio, obispo estadounidense en la Catedral de Managua LA PRENSA/ L. NAVAS

En las parroquias católicas siguen suspendidas las misas después de las 5:00 de la tarde debido a que las autoridades religiosas consideran que persiste una ambiente de inseguridad por la presencia de grupos paramilitares y de represión contra la población civil.

Desde el 10 de junio pasado fueron suspendidas las misas del final del día, para no exponer a la población a actos represivos y también porque la misma crisis sociopolítica ha hecho que muy pocos ciudadanos acudan a los templos en horas nocturnas.

“Hay una tensa normalidad”, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, al explicar que por eso mantiene el horario de las misas en los templos católicos porque a pesar de que se nota mayor actividad comercial por las tardes, la inseguridad persiste.

Lea: Canciller Denis Moncada gestiona en el Vaticano sacar del Diálogo Nacional a obispos que están “a favor de la oposición”

“Sabemos que si la gente no llega (a las parroquias) es por algo, sienten temor de salir a las calles después de las 5:00 de la tarde. Normal no está (la situación), por lo que nosotros nos hemos acomodado” con los horarios, afirmó Brenes.

El gobierno de Daniel Ortega sufre su peor crisis en 11 años por la represión de la Policía Nacional y paramilitares contra las protestas de estudiantes, campesinos, empresarios y civiles que exigen la renuncia del mandatario y el adelanto de las elecciones. La represión deja un saldo sangriento de más de cuatrocientos asesinatos, según organismos de derechos humanos durante 111 días de protesta ciudadana.

En este tiempo los paramilitares y la Policía han impuesto un estado de sitio de facto en el país ya que secuestran y detienen a quienes han participado en las protestas. Además grupos de choques del Gobierno han profanado varios templos, lo que aumenta el miedo.

Lea: Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

Respaldo de  obispos de EE.UU.

El cardenal Brenes celebró la misma de ayer domingo en la Catedral de Managua junto con el obispo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Paul Andrew Broglio, quien llegó al país para expresar su respaldo a los representantes de la Iglesia católica en Nicaragua.

La Arquidiócesis de Managua informó que monseñor Timothy Paul Andrew fue delegado por la Conferencia Episcopal estadounidense para “exponer las muestras de solidaridad y cercanía a los obispos” nicaragüenses.

Existe una campaña de descalificación hacia la CEN por el régimen Ortega-Murillo debido a que los religiosos han exigido parar la represión contra la población y apoyan el adelanto de las elecciones como solución de la crisis.

Lea: Boaqueños peregrinan en respaldo a los obispos y sacerdotes de Nicaragua

El obispo Andrew Broglio no dio declaraciones a los periodistas. Durante la celebración religiosa expresó que su vista “es para compartir su trabajo en favor de la paz y la coherencia de vida”.

Andrew Broglio es arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos y se desempeña como observador en el Comité para la Justicia y la Paz Internacional de ese país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x