" " Daniel Ortega: "no tiene sentido" recibir en Nicaragua a la comisión formada en la OEA

Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

Ortega acusó a los Organismos No Gubernamentales (ONG) de desviar los fondos hacia la promoción política para las protestas.

El presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó en una entrevista con la cadena rusa RT, que “no tiene sentido” recibir en el país a la comisión aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que medie en la crisis sociopolítica que se vive desde el 18 de abril y que ha dejado más de 400 muertos.

“Bastantes problemas tienen en cada país de estos como para que vengan a querer entrometerse en la situación de nuestro país”, dijo Ortega, quien fue enfático en decir que no van a recibir al grupo. “Sencillamente ellos tienen que respetar a Nicaragua. (…) Ellos tienen que responderle a sus pueblos”, dijo.

Ortega acusó a la OEA de ser “un instrumento” de los Estados Unidos “para controlar a toda la región aún más, para hacerse acompañar, tener una cobertura a la hora de invadir países latinoamericanos”.

Lea también: Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz: “No estamos ante un acto de injerencismo”

El pasado jueves 2 de agosto, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 20 votos a favor la creación de un grupo de trabajo que estará coordinado directamente por esa instancia regional para contribuir a la solución de la crisis que afecta a Nicaragua. En la sesión, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, rechazó la resolución, alegando un supuesto “intervencionismo” de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua.

La comisión especial viajaría al país para constatar in situ el nivel de violencia contra la población e intentar mediar políticamente con el Gobierno para que retome el Diálogo Nacional.

Acusa a los Estados Unidos de agresión a Nicaragua

El Gobierno ha calificado las protestas en su contra como “golpe de estado” y ha acusado a los Estados Unidos de financiar la violencia. En su entrevista con RT dijo que “nosotros hemos buscado siempre buenas relaciones con los Estados Unidos, pero lo que hemos encontrado ha sido agresión”.

Puede leer: Luis Almagro: comisión especial en Nicaragua “no constituye ninguna injerencia”

Asimismo, Ortega acusó a los Organismos No Gubernamentales (ONG) de desviar los fondos hacia la promoción política para las protestas. “Los primeros que aparecieron en la protesta eran unos cuantos jóvenes, pero los que destacaban por su agresividad eran unas señoras conocidas como dirigentes de ONG. Incluso una de ellas apareció en una foto famosa con la cabeza rajada de una pedrada”, dijo Ortega en referencia a Ana Quirós, la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y quien fue agredida por las turbas orteguistas el primer día de protestas por las reformas al INSS —ya derogadas—.

Justifica las “operaciones limpieza”

En la entrevista con la cadena rusa, Ortega justificó la brutal represión de las llamadas “operaciones limpieza”, ejecutadas en las zonas del país donde los pobladores mantenían tranques y barricadas como forma de protesta.

“Decidimos mandar a la Policía para que se reestableciera la tranquilidad, la calma y se desbloquearan los poblados. La gente recibió con alegría a la Policía”, justificó Ortega las operaciones realizadas por miembros de la Policía en coordinación con paramilitares con armamento del Ejército y que dejaron cientos de muertos, detenidos y desaparecidos.

Esta es la quinta entrevista que brinda Ortega a un medio internacional en menos de un mes. Tras nueve años de silencio con la prensa, Ortega habló el pasado 23 de julio con la cadena estadounidense Fox News, luego con la cadena venezolana Telesur, luego habló con Euronews y posteriormente fue entrevistado por Andrés Oppenheimer, de CNN. Ortega canceló una entrevista con la cadena estadounidense de noticias CBS.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x