Qué color está ausente en (casi) todas las banderas del mundo y por qué

Hoy solo dos banderas en el mundo llevan este color y una de ellas es la de Nicaragua

06/08/2018

Alrededor de 1856 William Henry Perkin dio con la fórmula para obtener tinte morado de manera artificial y se hizo rico con ella. Getty Images

Hay un color que hoy en día vemos por todos lados y que no nos parece nada extraordinario.

Pero en el pasado era tan raro y costoso que solo unos pocos podían permitírselo. Así que, por supuesto, a la hora de diseñar su bandera la gran mayoría de países prescindió de una tonalidad que no iba a estar al alcance de todo el pueblo: el morado.

Durante siglos el morado fue asociado a la realeza y a la clase dominante porque su prohibitivo precio lo convirtió en un símbolo de estatus.

El púrpura se obtenía en pequeñas cantidades de la mucosidad de un caracol marino llamado múrex que habita en la región del Pacífico-Índico. Lo elaboraban en la ciudad fenicia de Tiro.

En la antigua Roma, Julio César viajó a Egipto a visitar la corte de Cleopatra y quedó tan fascinado con los colores morados que vio allí, que volvió con una toga púrpura y decretó que solo él podía vestir togas de ese color.

Un negocio

Fue un químico británico el que consiguió democratizar este color: William Henry Perkin.

Cubos de banderas

Hoy solo dos banderas llevan morado y ambas son de la región de América Latina y El Caribe. ¿Sabes cuáles son? Te lo contamos más abajo. Getty Images

En 1856, con apenas 18 años y siendo aún un estudiante en el Royal College of Chemistry, Perkin intentaba hallar una fórmula para producir de manera artificial la quinina, que en aquella época era el compuesto principal del tratamiento contra la malaria.

Añadiéndole hidrógeno y oxígeno al alquitrán de hulla, se dio cuenta de que los frascos de cristal quedaban manchados de negro. Tras echarles agua, dio con el primer tinte sintético: la anilina morada, también conocida como malveína, malva, violeta o púrpura de Perkin. Una forma más sencilla y barata de conseguir el color morado de manera masiva.

El joven consiguió que su padre lo ayudara financieramente y abrió un negocio de tintes con el que se hizo rico.

Bandera de Dominica

La isla de Dominica tiene un loro morado en su bandera. Getty Images

En la actualidad, solo dos banderas llevan morado y en cantidades muy pequeñas. La isla caribeña de Dominica tiene en el centro de la suya un loro imperial, un ave que habita en sus montañas boscosas.

Es el ave nacional de este territorio y se caracteriza por tener el tronco morado y las alas verdes con un poco de rojo. Fue incluido en la insignia nacional en 1978.

La otra bandera con un poco de morado es la de Nicaragua. Pero hay que tener buena vista para verlo, ya que se encuentra en una de las franjas del pequeño arco iris atrapado en un triángulo que se ubica en el centro de la bandera.

Bandera de Nicaragua

La bandera de Nicaragua lleva un poco de morado en el arco iris. Getty Images


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/08/2018 06:09 PM

Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Costarricenses protestan por la “invasión” de nicaragüenses en Costa Rica

La manifestación xenófoba terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos, extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público..

18/08/2018 05:55 PM

Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Deportes
Bóer noquea a la Costa Caribe con jonrones de Vásquez y Urbina

Los jonrones de Wuillians Vásquez y Juan Carlos Urbina impulsaron al Bóer, que noqueó en siete entradas a la Costa Caribe..

18/08/2018 05:35 PM

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Nacionales
Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen orteguista elabora un documento llamado "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"..

18/08/2018 05:18 PM

Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Deportes
Rommel Caballero embiste a Jahaziel Vázquez con un gancho al hígado

Un gancho de izquierda a la zona hepática de Caballero provocó el asombro del público y el nocaut en el primer asalto. No había manera que Vázquez volviera a ponerse en pie, sentía asfixia y tard..

18/08/2018 05:04 PM

Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Departamentales
Usuarios reclaman por incremento injustificado de consumo energético en Granada

Los pobladores exigen a la empresa distribuidora que les explique por qué de un mes a otro el consumo pasó de 100 kilovatios hora (kwh) a 180 o más..

18/08/2018 04:45 PM

Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Deportes
Barcelona debuta con triunfo en la Liga liderado por Messi

Con par de goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho, el Barcelona derrotó al Alavés en su primer partido de la temporada en La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}