Opinión | Fuga de talentos

Fuga de talentos

Cada férrea dictadura va dejando una secuela de luto, dolor, resentimiento y desgracias a nuestra nación

alcaraván, Aniceto,

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Al parecer al Gobierno le agrada que miles de nicaragüenses salgan, que se vayan a Costa Rica o a otros países. De esta forma se quita de encima el problema de jóvenes que protesten en los tranques, de muchachos que por temor no van a los colegios y universidades pues son perseguidos y apresados; se libra de experimentados médicos que está despidiendo por el delito de oponerse al régimen tiránico, le encanta que se vayan gentes como Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH (Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos), incansable recibidor de denuncias y activo luchador en favor las madres de los presos o desaparecidos, constante visitador de los portones de El Chipote. Álvaro Leiva ha cerrado sus oficinas y se ha marchado a Costa Rica huyendo de la constante persecución, amenazas telefónicas y tenebrosos augurios de mercenarios cuyo negocio es la muerte de quienes protestan.

Pocos días antes pidió asilo en Costa Rica nuestro Carlos Mejía Godoy, el más representativo de nuestros juglares, el más prolífico de nuestros compositores, el que ha sabido auscultar el corazón de todos los nicaragüenses haciéndoles vibrar con sus maravillosas tonadas y canciones populares retratando la vida de nuestros personajes y nuestros barrios y paisajes. Gracias a Dios, Carlos Mejía no es un talento que se nos va, es un talento que se multiplicará en el exilio y brindará su canto de cenzontle mañanero y crepuscular a nuestros hermanos costarricenses. Carlos realmente no se exilia porque la música no tiene fronteras y su inspiración y su canto se escucharán siempre en su Nicaragüita.

Cada férrea dictadura va dejando una secuela de luto, dolor, resentimiento y desgracias a nuestra nación. Cuando el último Somoza se aferraba al poder y el país sufría la consabida inestabilidad general, muchos nicaragüenses emigraron. Hubo fuga de talentos, perdimos médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, sociólogos, administradores de empresas, obreros especializados, todos se quedaron fuera, hicieron su vida en Estados Unidos, Panamá, Guatemala y demás países centroamericanos, España también recibió exiliados como los está recibiendo ahora. Cada tiranía nos cuesta además de muchos muertos, inestabilidad, pérdidas económicas, atraso de varios años en nuestro desarrollo y una secuela interminable de resentimientos, odios y venganzas.

Las tiranías se disfrazan con el nombre de revoluciones y estas ofrecen libertades sin límites, el reino de Dios en la tierra, y los pueblos se entusiasman y nunca se imaginan que terminarán creando tiranías peores que las que derrotaron. Bendito sea Dios que no tenemos hoy como oposición una guerrilla armada, bendita sea la lucha cívica, sin armas, con la pluma, la palabra y la movilización popular. La secuela de las tiranías termina aquí.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:54 PM

Asesinan de dos disparos a un ganadero en Matagalpa

Departamentales
Asesinan de dos disparos a un ganadero en Matagalpa

La víctima fue identificada como Fernando, quien recibir dos impactos de bala en el pecho en un comedor de Río Blanco..

17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x