Opinión | Fuga de talentos

Fuga de talentos

Cada férrea dictadura va dejando una secuela de luto, dolor, resentimiento y desgracias a nuestra nación

alcaraván, Aniceto,

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Al parecer al Gobierno le agrada que miles de nicaragüenses salgan, que se vayan a Costa Rica o a otros países. De esta forma se quita de encima el problema de jóvenes que protesten en los tranques, de muchachos que por temor no van a los colegios y universidades pues son perseguidos y apresados; se libra de experimentados médicos que está despidiendo por el delito de oponerse al régimen tiránico, le encanta que se vayan gentes como Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH (Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos), incansable recibidor de denuncias y activo luchador en favor las madres de los presos o desaparecidos, constante visitador de los portones de El Chipote. Álvaro Leiva ha cerrado sus oficinas y se ha marchado a Costa Rica huyendo de la constante persecución, amenazas telefónicas y tenebrosos augurios de mercenarios cuyo negocio es la muerte de quienes protestan.

Pocos días antes pidió asilo en Costa Rica nuestro Carlos Mejía Godoy, el más representativo de nuestros juglares, el más prolífico de nuestros compositores, el que ha sabido auscultar el corazón de todos los nicaragüenses haciéndoles vibrar con sus maravillosas tonadas y canciones populares retratando la vida de nuestros personajes y nuestros barrios y paisajes. Gracias a Dios, Carlos Mejía no es un talento que se nos va, es un talento que se multiplicará en el exilio y brindará su canto de cenzontle mañanero y crepuscular a nuestros hermanos costarricenses. Carlos realmente no se exilia porque la música no tiene fronteras y su inspiración y su canto se escucharán siempre en su Nicaragüita.

Cada férrea dictadura va dejando una secuela de luto, dolor, resentimiento y desgracias a nuestra nación. Cuando el último Somoza se aferraba al poder y el país sufría la consabida inestabilidad general, muchos nicaragüenses emigraron. Hubo fuga de talentos, perdimos médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, sociólogos, administradores de empresas, obreros especializados, todos se quedaron fuera, hicieron su vida en Estados Unidos, Panamá, Guatemala y demás países centroamericanos, España también recibió exiliados como los está recibiendo ahora. Cada tiranía nos cuesta además de muchos muertos, inestabilidad, pérdidas económicas, atraso de varios años en nuestro desarrollo y una secuela interminable de resentimientos, odios y venganzas.

Las tiranías se disfrazan con el nombre de revoluciones y estas ofrecen libertades sin límites, el reino de Dios en la tierra, y los pueblos se entusiasman y nunca se imaginan que terminarán creando tiranías peores que las que derrotaron. Bendito sea Dios que no tenemos hoy como oposición una guerrilla armada, bendita sea la lucha cívica, sin armas, con la pluma, la palabra y la movilización popular. La secuela de las tiranías termina aquí.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x