" " Condenan un hombre a 30 años de prisión por matar a su expareja en Matagalpa

Condenan un hombre a 30 años de prisión por matar a su expareja en Matagalpa

Arquímides Barbas Aráuz asesinó a Rudi Leonor López Chavarrí de múltiples machetazos

Femicidio, Matagalpa

Arquímides Barbas Aráuz, de 34 años. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Arquímides Barbas Aráuz fue condenado este martes a 30 años de prisión por el femicidio en perjuicio de su expareja Rudi Leonor López Chavarría, a quien mató de múltiples machetazos el pasado 14 de julio en la comunidad La Corneta, al oeste de la ciudad de Matagalpa, en la ruta El Guayacán-Jinotega.

La sentencia le fue notificada a Barbas por la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Género, Ivania Sancho Centeno, e indica que Barbas, de 34 años, debe permanecer preso en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí hasta el 17 de julio de 2048, donde además tendrá que recibir asistencia psicológica.

Lea además: Declaran culpables de femicidio a los hombres que lanzaron a una niña a un pozo en Estelí

En la audiencia inicial realizada el 31 de julio y asistido por el defensor público Marlon Tórrez, el acusado había admitido la autoría del crimen por el que Sancho, tras el debido control de legalidad, lo declaró culpable.

López y Barbas tenían un hijo que actualmente tiene dos años. Ella, de una relación anterior, tenía dos hijas: una de 17 años, con capacidades diferentes, y otra de 13 años. Sin embargo, a principios de este año, según la acusación, López terminó la relación con Barbas, quien es agricultor, porque este “acostumbraba a maltratarla verbal y físicamente”.

Puede leer: Sospechan de femicidio en caso de mujer secuestrada y ejecutada en Managua

La acusación detalla que a las 8:30 p.m. del 14 de julio Barbas  llegó a la casa de su expareja y desde afuera llamó a su hijo, a quien sostuvo en brazos durante aproximadamente 15 minutos. Dentro de la vivienda estaba López con sus dos hijas, una sobrina y José Raúl Altamirano Duarte.

Por dinero

López salió de la vivienda y le dijo a Barbas que el menor tenía tos y “no podía estar en el sereno”, por lo que le pidió a una de sus hijas que lo cuidara, ya que ella iría al baño. Sin embargo, Barbas la siguió y discutieron “por la obligación económica del acusado para con su hijo de dos años”, refiere la acusación.

Posteriormente, el hombre tomó un machete que andaba y lanzó un filazo contra López, quien lo esquivó y huyó con dirección al sitio conocido como La Placita en la comunidad La Corneta. Ella resbaló y cayó, por lo que Barbas logró asestarle varios machetazos.

También: Mujer de 52 años muere tras ser golpeada por su cónyuge en Bilwi

José Altamirano fue a auxiliar a López y asestó una pedrada en la cabeza a Barbas, quien de inmediato se hirió el cuello con el machete, presuntamente con intenciones de suicidarse. El hombre cayó y una de sus hijastras le asestó varios golpes con un trozo de madera.

López todavía estaba con vida cuando los vecinos la trasladaron al hospital Escuela César Amador Molina, en la ciudad de Matagalpa, donde murió a las 11:26 de la noche.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 12:33 AM

Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Deportes
Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Jackie Bradley Jr. volvió a marcar la diferencia para los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada frente al novato Josh James...

18/10/2018 12:06 AM

Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Deportes
Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Kershaw se está encargando de desaparecer los fantasmas que lo persiguen en juegos de postemporadas, al lanzar un joya de picheo ante los Cerveceros...

18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

18/10/2018 12:00 AM

Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Deportes
Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Los Dantos intentarán liquidar la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior este jueves, en el quinto partido de la serie ante el Bóer..

18/10/2018 12:00 AM

Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Economía
Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2018, la cooperación petrolera venezolana en el primer semestre del 2017 le proporcionó al régimen Ortega-Murillo 21.1 millones ..

18/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Deportes
Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Los Cerveceros de este año, que intentan avanzar a la Serie Mundial, a pesar de la resistencia de los Dodgers, tienen como referencia al equipo de 1982 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x