14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Femicidio, Matagalpa

Arquímides Barbas Aráuz, de 34 años. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Condenan un hombre a 30 años de prisión por matar a su expareja en Matagalpa

Arquímides Barbas Aráuz asesinó a Rudi Leonor López Chavarrí de múltiples machetazos el pasado 14 de julio en la comunidad La Corneta

Arquímides Barbas Aráuz fue condenado este martes a 30 años de prisión por el femicidio en perjuicio de su expareja Rudi Leonor López Chavarría, a quien mató de múltiples machetazos el pasado 14 de julio en la comunidad La Corneta, al oeste de la ciudad de Matagalpa, en la ruta El Guayacán-Jinotega.

La sentencia le fue notificada a Barbas por la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Género, Ivania Sancho Centeno, e indica que Barbas, de 34 años, debe permanecer preso en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí hasta el 17 de julio de 2048, donde además tendrá que recibir asistencia psicológica.

Lea además: Declaran culpables de femicidio a los hombres que lanzaron a una niña a un pozo en Estelí

En la audiencia inicial realizada el 31 de julio y asistido por el defensor público Marlon Tórrez, el acusado había admitido la autoría del crimen por el que Sancho, tras el debido control de legalidad, lo declaró culpable.

López y Barbas tenían un hijo que actualmente tiene dos años. Ella, de una relación anterior, tenía dos hijas: una de 17 años, con capacidades diferentes, y otra de 13 años. Sin embargo, a principios de este año, según la acusación, López terminó la relación con Barbas, quien es agricultor, porque este “acostumbraba a maltratarla verbal y físicamente”.

Puede leer: Sospechan de femicidio en caso de mujer secuestrada y ejecutada en Managua

La acusación detalla que a las 8:30 p.m. del 14 de julio Barbas  llegó a la casa de su expareja y desde afuera llamó a su hijo, a quien sostuvo en brazos durante aproximadamente 15 minutos. Dentro de la vivienda estaba López con sus dos hijas, una sobrina y José Raúl Altamirano Duarte.

Por dinero

López salió de la vivienda y le dijo a Barbas que el menor tenía tos y “no podía estar en el sereno”, por lo que le pidió a una de sus hijas que lo cuidara, ya que ella iría al baño. Sin embargo, Barbas la siguió y discutieron “por la obligación económica del acusado para con su hijo de dos años”, refiere la acusación.

Posteriormente, el hombre tomó un machete que andaba y lanzó un filazo contra López, quien lo esquivó y huyó con dirección al sitio conocido como La Placita en la comunidad La Corneta. Ella resbaló y cayó, por lo que Barbas logró asestarle varios machetazos.

También: Mujer de 52 años muere tras ser golpeada por su cónyuge en Bilwi

José Altamirano fue a auxiliar a López y asestó una pedrada en la cabeza a Barbas, quien de inmediato se hirió el cuello con el machete, presuntamente con intenciones de suicidarse. El hombre cayó y una de sus hijastras le asestó varios golpes con un trozo de madera.

López todavía estaba con vida cuando los vecinos la trasladaron al hospital Escuela César Amador Molina, en la ciudad de Matagalpa, donde murió a las 11:26 de la noche.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí