" " Consumo de energía creció poco en abril, revela estadísticas del BCN

Consumo de energía eléctrica en Nicaragua creció poco en abril

Crisis sociopolítica originada el pasado 18 abril, incidirá en que este año el consumo de energía no crezca igual que en años anteriores

07/08/2018
Energía

Este año se esperaba que la demanda máxima de energía fuera de 698 megavatios por día, sin embargo ha pasado de 650 (en marzo) a 630 megavatios en abril. LAPRENSA/ARCHIVO

A pesar que abril es el segundo mes que más se consume energía eléctrica en el año —después de diciembre—, estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) señalan que ese mes la variación en el consumo fue mínima, de tal manera que aumentó 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo el año pasado, y 0.7 por ciento al compararse con el mes anterior (marzo 2018).

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), explica que la crisis sociopolítica originada el pasado 18 abril, incidirá en que este año el consumo de energía no crezca igual que en años anteriores.

“Obviamente en abril que empezó la crisis, muchos sectores se vieron afectados, la gente dejó de salir en las noches por temor y eso provocó que el consumo no creciera en la misma proporción”, dijo.

Le puede interesar: Consumo de energía eléctrica en Nicaragua creció poco en abril

Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, coincide con López al explicar que desde que inició la crisis tanto las empresas como los negocios nocturnos no abren, o cierran temprano.

“A raíz de la crisis la actividad económica cayó y eso incide fuertemente en el consumo de energía”, sostuvo Mejía.

Añadió que ahora va a ser muy difícil recuperar el consumo que se tenía antes de la crisis, además desde ya se deduce que la meta en crecimiento de la demanda (pasar de 650 a 698 megavatios de consumo de energía diario) no se va a lograr este año.

Lea además:Exportación de energía eléctrica se mantiene en cero hasta finales de julio

Por su parte, López considera que en los próximos meses el consumo de energía podría experimentar una caída, de manera que los ingresos por el Impuesto de Valor Agregado (IVA), impuesto por regulación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), así como los cargos por distribución y transmisión van a disminuir.

Lea:Entra en vigencia el recorte al subsidio de la tarifa de energía eléctrica

“La situación va a tener una seria repercusión en el sector energético, esto incluso podría traer una reestructuración en el costo de la energía, porque la empresa no va a querer perder, y de alguna manera van a querer aumentar el precio por megavatio, porque las condiciones de riesgo serán mayor”, agregó López

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x