Bolsa de Valores de Nicaragua acumula su segundo mes de caída tras inicio de la crisis

Según cifras oficiales, en julio en la Bolsa se movieron 1,199 millones de córdobas, inferior a los 3,050 millones de córdobas en similar mes del año pasado.

ley moratoria

LA PRENSA/ARCHIVO

La Bolsa de Valores vivió en julio su segundo mes de desplome desde que estalló la crisis el 18 de abril de 2018. En el séptimo mes del año, se transó 61 por ciento menos con respecto a igual mes del año pasado, aunque las operaciones del primer trimestre están ayudando a que el mercado aún se mantenga en el terreno positivo en términos acumulados.

En mayo fue la última vez que el mercado creció en términos mensuales y en junio las operaciones cayeron 45 por ciento, según el último reporte publicado por la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN).

Según cifras oficiales, en julio en la Bolsa se movieron 1,199 millones de córdobas, inferior a los 3,050 millones de córdobas en similar mes del año pasado.

Te puede interesar: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Gobierno se financia con la Bolsa

El problema es que a través de la Bolsa el Gobierno central consigue financiamiento para el déficit fiscal del Presupuesto General de la República y ante tal caída reflejaría las dificultades que este estaría afrontando para obtener recursos.

Del total de volumen negociado en julio, el 90.5 por ciento fue realizado por el sector público —Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central—, el restante por el sector privado, principalmente entidades bancarias y algunas empresas autorizadas.

Lea además:  Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

Por tipo de mercado, el 27.10 por ciento de la colocación de títulos valores se hicieron por primera vez (mercado primario), el 61.34 por ciento (contratos bursátiles que conceden a su beneficiario el derecho y no la obligación de comprar) se efectuó en el mercado de reporto.

Además el 45.86 por ciento de las transacciones fueron con plazo de treinta días y apenas 1.64 por ciento para un año.

Esta situación pone en dificultades al Gobierno que ha tenido que recurrir a su depósitos, donde extrajo más de 4,000 millones de córdobas entre abril y juliopara poder cubrir sus necesidades financieras. Datos oficiales, indican que el 76 por ciento de los 4,665.5 millones de córdobas que retiró del Banco Central lo hizo en julio.

Nicaragua atraviesa una de las peores crisis sociopolíticas de la última década que ha semiparalizado la economía y dejado más de 300 asesinados por la represión estatal.

Primer trimestre ayuda a la Bolsa

Pese a las caídas en junio y julio, la Bolsa de Valores registra un acumulado de 94,649 millones dé córdobas en transacciones, por encima de los 30,092 millones de córdobas reportados en similar periodo del año pasado.
En marzo, Gerardo Argüello, gerente general de la BVN, había explicado que el crecimiento en el primer trimestre era “un poco atípico, ya que se basa en los volúmenes transados por los puestos de bolsa en las subastas del Banco Central a plazos de un día por cuenta de sus clientes”.

No obstante, Argüello señala que espera que el crecimiento en Bolsa se normalice en lo que resta del año, situación que no ha ocurrido desde entonces sino que se ha encaminado a la caída.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: