Empresas afectadas por la crisis en Nicaragua pueden evitar la quiebra

Vigilar indicadores permite tomar decisiones correctas en momentos de crisis

Managua 22 de Abril 2018 Establecimientos como este fueron saqueados. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 112 días —con un saldo cercano a 450 muertos, miles de heridos, cientos de encarcelados y desaparecidos y millonarias afectaciones económicas—, cada día son más las empresas que se encaminan a la quiebra y en la búsqueda de estrategias para evitarla muchas cometen errores que pueden agilizar ese proceso.

Para impedir la bancarrota las empresas deben supervisar constantemente sus indicadores financieros y a partir de ellos tomar decisiones, pero sin olvidar que en muchos casos la recuperación no depende de ellas sino de su entorno.

Lea también: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

“En un entorno hostil y caótico como el actual hay que desarrollar estrategias para mantenerse o al menos llegar a un punto de equilibrio, es decir, mantener la continuidad del negocio en marcha y para lograrlo hay que vigilar constantemente los indicadores financieros”, dijo Geovani Rodríguez Orozco, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

Entre los indicadores financieros que deben monitorearse están: las pérdidas recurrentes; flujo de caja operativo; las ventas; capital neto de trabajo; rotación de inventarios; rotación de cuentas por cobrar; costos financieros; niveles de endeudamiento; pérdidas de clientes importantes; incremento de gastos no proporcionales a los ingresos; y deterioro del valor de los activos estratégicos.

Invasiones botan precios

Con respecto a este último el especialista detalla que ya sea por el cierre de sucursales o por la toma de tierras, muchos activos estratégicos de las empresas han perdido valor.
“Cualquier empresa que quiera vender una propiedad que ha sido tomada no podrá hacerlo. Nadie comprará una propiedad el litigio: y algo similar ocurre con sucursales cerradas y maquinaria que se ha dejado de usar, su precio se deteriora”, sostiene Rodríguez.

“Lo más importante es que durante la crisis los empresarios supervisen el flujo de efectivo diario, para que sepan cómo se está produciendo el efectivo, porque de nada sirve por ejemplo estar vendiendo —bienes o servicios— al crédito si luego no pueden recuperar ese efectivo. Porque las empresas que están cayendo en crisis es porque han caído en riesgo de iliquidez, es decir, se han quedado sin dinero para cumplir sus obligaciones”, explicó.

También puede leer: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

Según Rodríguez, en la medida en que más indicadores —de los 11 monitoreados y antes señalados— aparezcan en negativo más enferma está la empresa y menos rentabilidad y liquidez produce. Por tanto, en la medida en que no desarrolle resiliencia y haga los cambios necesarios, más rápido saldrá del mercado de la empresa.

Algunos tomatierras han colocado las banderas del FSLN,y buses del servicio público han acarreado a sus habitantes a actos partidarios. LAPRENSA/J.FLORES

No cometer errores

Sin embargo, al impulsar los cambios necesarios para adaptarse hay que estar atentos para no cometer los llamados “siete pecados capitales de las empresas”, ya que juntos o cada uno por separado acelerarán la quiebra que se quiere evitar.

Dichos “pecados” son: mantener niveles de venta (de bienes o servicios) por debajo del punto de equilibrio; manejar inadecuadamente los costos y gastos fijos; no contemplar estrategias de bajo costo; no incluir los escenarios extremos en los modelos de predicción; vender mediante políticas inadecuadas de crédito; desarrollar procesos ineficaces de cobranza; y mantener una deficiente gestión de liquidez.

Puede leer también: Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

“Esto significa, por ejemplo, que por recuperar las ventas las empresas ofrezcan descuentos excesivos, con estas ventas pueden recuperar el efectivo pero pueden llevarlos a trabajar con pérdidas y el problema es que cuando se quieran reponer ese inventario no tendrán suficientes recursos para hacerlo”, explicó Rodríguez.

Cuando se ofrecen descuentos y otros beneficios como entrega a domicilio, se debe garantizar que no se pierda el margen de rentabilidad. Porque cuando las pérdidas comienzan a consumir el patrimonio y las proyecciones de ingresos no son muy óptimas es momento de cerrar, ya que continuar abierto puede generar la pérdida completa de la inversión, dice Rodríguez y añade que el problema de las ventas está ligado con el entorno por tanto, no siempre depende de los empresarios recuperarlas.

La Alcaldía de  la Granada fue incendiada y la actividad turística permanece paralizada. LA  PRENSA /CORTESÍA

Turismo es ejemplo

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, el comercio y el turismo son los dos sectores más afectados y el cierre de las empresas tanto de estos como del resto de sectores depende de su capacidad financiera y de renegociación de deuda.

“En el caso del sector turismo está la infraestructura y el activo, pero no hay ingresos, la llegada de turistas no depende de ellos sino del entorno, por tanto lo que ocurre es que las empresas tienen que sostener el activo mientras la actividad se reactiva. Si no se reactiva muchas de esas empresas estarían quebrando, ya que no depende de ellas la recuperación”, explicó Geovani Rodríguez Orozco, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}