" " Expresidente salvadoreño Antonio Saca se declara culpable de corrupción

Expresidente salvadoreño Antonio Saca se declara culpable de corrupción

Saca se enfrentaba a 25 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero

07/08/2018
El Salvador, expresidente salvadoreño Saca

Tony Saca gobernó El Salvador entre 2004 y 2009 y es procesado por el desvío de 301 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

El expresidente salvadoreño (2004-2009) Elías Antonio Saca, de 53 años, aceptó este martes los cargos de corrupción que se le imputan, con la condición de ser beneficiado con un juicio abreviado y recibir una condena menor, según publican medios locales.

El expresidente, miembro de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue detenido el 30 de octubre de 2016, acusado de desviar 301 millones de dólares de los fondos del Estado salvadoreño.

Lea además: Esposa de Saca retira un millón de dólares de cuenta bancaria

Junto a Saca son procesados también César Funes, secretario de Juventud; Elmer Charlaix, secretario privado, y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, quienes también aceptaron la acusación para recibir los mismos beneficios que el expresidente.

Sanción menor

Aunque el exmandatario Saca no ha brindado ninguna declaración, el abogado Lisandro Quintanilla explicó que “en vista de que el imputado (Saca) se declara culpable, entonces el sistema evita toda la actividad probatoria. La ley permite este ajuste de la aplicación de un sanción menor”.

Lea también: Expresidente Saca se declara inocente en audiencia inicial

De no haber aceptado los cargos, Saca podría haber recibido una condenado de hasta 25 años de prisión por los delitos de peculado y casos especiales de lavado de dinero. Sin embargo, la Fiscalía salvadoreña solicitó que a Saca se le impongan 10 años de prisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x