Alcaldía de Managua y Mined desmienten discurso de que Nicaragua volvió a la normalidad

Alcaldía de Managua y Mined desmienten discurso de que Nicaragua volvió a la normalidad

Todavía hay barricadas y presencia militar en la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación, edificios ubicados en el Zumen.

07/08/2018
Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua ha dado otro uso a los adoquines, porque además de adoquinar las calles los utiliza para barricadas. LAPRENSA/R.FONSECA

Las barricadas de adoquines y la presencia de militares con armas al hombro en las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación, contradicen el discurso de la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, en que el país volvió a la normalidad y la crisis fue superada.

Estas acciones de protección, optadas cuando la protesta social arreció contra el gobierno y este como respuesta aumentó su represión, se mantienen en ambas instituciones públicas, ubicadas en el Zumen, donde por las noches se continúa cerrando el perímetro ante el temor de que las instalaciones sean atacadas por autoconvocados, pero catalogados por el gobierno como terroristas.

Otra medida de seguridad que fue tomada, en el caso puntual de la comuna capitalina, fue reemplazar parte de la malla perimetral por un muro que en la parte baja es de piedra cantera, reforzando los portones y las casetas de la vigilancia interna.

“Campamento” del Ejército

Aunque se desconoce el número de miembros del Ejército de Nicaragua en la zona, es notoria la amplia presencia, unos paseando y otros reconcentrados en uno de los auditorios del Mined, donde incluso hay varios camiones estacionados.

Alcaldía de Managua

Militares y camiones del Ejército de Nicaragua siguen en la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación.
LAPRENSA/R.FONSECA

En esa zona por las tardes hay vallas a los lados, que por la noche son puestas en las calles para cerrar el paso vehicular; además se apagan las lámparas del alumbrado público para que no se logre ver con facilidad la ubicación de los uniformados de verde olivo.

Alcaldía y su “plan limpieza”

Como rechazo al gobierno de Daniel Ortega y al mismo tiempo para protegerse de su represión, en la ciudad de Managua se pusieron barricadas en las entradas a los barrios y vías principales, reaccionando la Alcaldía con su “plan limpieza”, que consistió en quitarlas.

Al haber resistencia de la población, los obreros de la comuna empezaron a ser acompañados por policías encapuchados y paramilitares.

Recaudación  sí se endereza

El 18 d abril estalló la protesta ciudadana en Nicaragua por una reforma al Seguro Social, que incrementó por la misma represión gubernamental. Producto de esto, en mayo y junio hubo una estrepitosa caída en la recaudación de la Alcaldía de Managua, principalmente por el Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), que es el más importante, al representar el 55 por ciento de las recaudaciones anuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 09:18 AM

Un muerto y tres heridos deja colisión entre un carro y un camión en la carretera Chinandega-Corinto

Departamentales
Un muerto y tres heridos deja colisión entre un carro y un camión en la carretera Chinandega-Corinto

La víctima viajaba con otras tres personas que solamente resultaron heridas producto de dicho accidente y fueron trasladadas con lesiones al hospital España de Chinandega..

15/12/2018 09:02 AM

Comunidad internacional recuerda a Ortega que “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Nacionales
Comunidad internacional recuerda a Ortega que “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

Los Veintiocho esperan que las autoridades nicaragüenses "garanticen la protección de los miembros de esas organizaciones", añadió..

15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x