14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua ha dado otro uso a los adoquines, porque además de adoquinar las calles los utiliza para barricadas. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldía de Managua y Mined desmienten discurso de que Nicaragua volvió a la normalidad

Las barricadas y la presencia de militares con armas al hombro, contradicen el discurso de la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, en que el país volvió a la normalidad y la crisis fue superada.

Las barricadas de adoquines y la presencia de militares con armas al hombro en las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación, contradicen el discurso de la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, en que el país volvió a la normalidad y la crisis fue superada.

Estas acciones de protección, optadas cuando la protesta social arreció contra el gobierno y este como respuesta aumentó su represión, se mantienen en ambas instituciones públicas, ubicadas en el Zumen, donde por las noches se continúa cerrando el perímetro ante el temor de que las instalaciones sean atacadas por autoconvocados, pero catalogados por el gobierno como terroristas.

Otra medida de seguridad que fue tomada, en el caso puntual de la comuna capitalina, fue reemplazar parte de la malla perimetral por un muro que en la parte baja es de piedra cantera, reforzando los portones y las casetas de la vigilancia interna.

“Campamento” del Ejército

Aunque se desconoce el número de miembros del Ejército de Nicaragua en la zona, es notoria la amplia presencia, unos paseando y otros reconcentrados en uno de los auditorios del Mined, donde incluso hay varios camiones estacionados.

Alcaldía de Managua
Militares y camiones del Ejército de Nicaragua siguen en la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación.
LAPRENSA/R.FONSECA

En esa zona por las tardes hay vallas a los lados, que por la noche son puestas en las calles para cerrar el paso vehicular; además se apagan las lámparas del alumbrado público para que no se logre ver con facilidad la ubicación de los uniformados de verde olivo.

Alcaldía y su “plan limpieza”

Como rechazo al gobierno de Daniel Ortega y al mismo tiempo para protegerse de su represión, en la ciudad de Managua se pusieron barricadas en las entradas a los barrios y vías principales, reaccionando la Alcaldía con su “plan limpieza”, que consistió en quitarlas.

Al haber resistencia de la población, los obreros de la comuna empezaron a ser acompañados por policías encapuchados y paramilitares.

Recaudación  sí se endereza

El 18 d abril estalló la protesta ciudadana en Nicaragua por una reforma al Seguro Social, que incrementó por la misma represión gubernamental. Producto de esto, en mayo y junio hubo una estrepitosa caída en la recaudación de la Alcaldía de Managua, principalmente por el Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), que es el más importante, al representar el 55 por ciento de las recaudaciones anuales.

Nacionales Alcaldía de Managua Ejército de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí