Gobierno sandinista obstaculiza el trabajo de la misión internacional en Nicaragua

Los representantes de ambas organizaciones sostuvieron, este lunes, una segunda reunión de trabajo con el Cenidh y organizaciones aliadas que tienen representación en los terrenos en conflicto.

07/08/2018

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la CIDH. LA PRENSA/J.FLORES

Los equipos de trabajo tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) enfrentan un engorroso trámite de Cancillería para realizar su trabajo.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, denunció este lunes la obstaculización del Gobierno de Nicaragua contra la misión internacional.

“A mí me parece un contrasentido (…el Gobierno) sabía que les daban esa autorización para que vinieran a hacer investigaciones y realizar las actividades que el mandato del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) tiene como mecanismo especial de la CIDH”, criticó Núñez, quien ahondó que el Gobierno ha decidido que aún para ir al Sistema Penitenciario o lugares donde ha habido conflictos tienen que obtener autorización de la Cancillería.

Le puede interesar: CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Los representantes de ambas organizaciones sostuvieron, este lunes, una segunda reunión de trabajo con el Cenidh y organizaciones aliadas que tienen representación en los terrenos en conflicto. Al final del evento, decidieron no hablar con los medios.

Trabas para todo

Según Núñez, en dicho encuentro “afinamos mecanismos de coordinación para buscar cómo la relación con ellos sea más efectiva tanto para nosotros en función de las víctimas, como para ellos que están haciendo todo un esfuerzo por las limitaciones de carácter económico, las limitaciones de personal con que cuentan, sobre todo sorteando los obstáculos que el Gobierno les pone para todo, les exige que les tiene que pedir permiso”.

Núñez expuso durante la reunión que en el país se ha implementado un sistema de contramarchas desde el Gobierno, lo cual consideró peligroso.

Lea además: CPDH solicitará Meseni verificar lo ocurrido con campesinos en Chontales

“Les explicamos la preocupación en general, los ribetes gravísimos que está tomando la lucha, la situación, porque ya no se trata solamente de reprimir manifestaciones, ahora hay un sistema de contramarcha que representa riesgo”.

Nueva etapa de represión

Por su parte Juanita Jiménez, de la Iniciativa de Defensoras, dijo que señalaron lo que consideran es una nueva etapa de la represión, con el tema de “la judicialización de la criminalización” y el rol que juegan los operadores del sistema de justicia.

Por ejemplo, menciona Jiménez, el hecho que se estén ejecutando capturas sin orden, que remiten a juicios a las personas por delitos que no han cometido “en generalidades de señalamiento o responsabilidades donde no hay garantía al debido proceso”.

Lea también: OACNUDH pide ver a dirigentes campesinos en la cárcel

“Nosotras más bien hemos expresado con preocupación el tema de los presos políticos, creemos que es un elemento de alta violación de derechos humanos, donde hay información de sus familiares o de otros reos que están siendo torturados”, indicó.

Jiménez señaló también como preocupante casos de personas que no aparecen en ninguna acusación oficial por parte del Ministerio Público y que siguen detenidas desde hace mucho tiempo y que se consideran operaciones forzosas.

Trabajo de colaboración en el terreno

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, recordó que como Cenidh han formado parte de un grupo de organizaciones que en conjunto han efectuado gestiones ante la CIDH desde hace mucho tiempo.

Muchas veces lo han hecho con la participación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en audiencias conjuntas sobre temas específicos, como el del proyecto del Canal, derechos de las mujeres, entre otros. Igual hay otros temas que los ha gestionado solo el Cenidh, como el de los privados de libertad.

Más en: CPDH: Jóvenes son las principales víctimas de la represión de Ortega

Esa experiencia de trabajar en conjunto ante el sistema interamericano, dijo Núñez, la han querido adoptar en el terreno ante las instancias que han sido enviadas ante la crisis que enfrenta el país desde abril.

Para ello tratan de colaborar visibilizando ante ellos las denuncias o las situaciones graves de violaciones de derechos humanos que les llegan “y consideramos deben ser de la atención de estos organismos”, dijo Núñez.
La represión del Gobierno ha provocado más de 300 muertes, según la CIDH.

Situación es grave

Juanita Jiménez dijo que Nicaragua está en una escalada de represión con nuevas modalidades, que posiblemente por los resultados no sea igual a la ocurrida entre abril y junio, “pero que es superpeligrosa, porque implica que trasciende hacia la familia, hacia la comunidad, ese control represivo que se está haciendo de las ciudades donde el tema de la militarización es gravísimo, máxime (…) cuando se trata de fuerzas irregulares, un ejército paralelo, paramilitares, eso le agrega un elemento de mayor gravedad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}