Opinión | Responsabilidad y sostenibilidad

Responsabilidad y sostenibilidad

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos

07/08/2018
Cartas al director

La Responsabilidad y Sostenibilidad desde la perspectiva empresarial son temas que abarcan todas las interacciones en materia social, ambiental y económica en una sociedad. Durante las últimas décadas, ambos conceptos han evolucionado y modificado la forma en la que el sector público, empresarial y social, realizan transacciones y que en un país como Nicaragua deberían priorizar la creación y el aseguramiento de bienes públicos totalizantes de calidad, reducir las brechas de vulnerabilidad social, promover la inclusión económica y el emprendedurismo, la innovación social y tecnológica, la transparencia y rendición de cuentas y en definitiva, un sistema democrático y de justicia que anime la participación ciudadana y equidad para todos los ciudadanos, entre otros asuntos.

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos, con la consecuente pérdida masiva de empleos, cierre de empresas principalmente Mipymes, recesión estructural industrias como el turismo y los servicios vinculantes, la interrupción de la cadena de valor logística tanto nacional como regional y la restricción de las políticas y servicios del sector financiero, el cual indudablemente tendrá un efecto dominó en el resto de las industrias que componen nuestra frágil economía.

En escenarios de crisis, las iniciativas y principios de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las empresas, resultan determinantes para contribuir a recomponer el contrato social, reactivar los negocios y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés más estratégicos como son sus colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades, además aportar a un sistema social y de política pública en pro de los derechos humanos fundamentales, la seguridad social y jurídica y un clima de negocios propicio para la inversión nacional y extranjera.

En momentos de crisis es necesario promover el diálogo constructivo, la solidaridad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos, así como el respeto por los roles y naturaleza de cada sector de la sociedad, y hemos visto como muchas empresas se han fortalecido con este modelo de pensamiento y de diálogo con sus colaboradores y cadena de valor.

En este sentido, la unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), con una participación activa de sus miembros y aliados estratégicos, ha redoblado su esfuerzo de reflexión y trabajo en temas de relevancia nacional en pro de la educación de calidad, la adaptación al cambio climático, los Derechos Humanos en empresas y una agenda nacional para el desarrollo sostenible, por mencionar algunas. Todo ello hace parte de la visión y naturaleza de una organización empresarial que apoya la búsqueda de soluciones pacíficas, democráticas y en pro de nuestra querida Nicaragua.

El autor es ingeniero, experto en RSE, consultor de uniRSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2018 12:39 AM

Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

Espectáculo
Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

La filipina respaldó su candidatura mostrando su compromiso social y ganas de trabajar con los más pobres, en referencia a las barriadas en Manila..

17/12/2018 12:05 AM

Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

Deportes
Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

El Coliseo Roberto Clemente, de Carolina, en Puerto Rico, será el escenario de este torneo llamado Final Four y ahí estará el voleibol nica..

17/12/2018 12:05 AM

Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

Deportes
Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

La gran ventaja de Leones y Bóer en la tabla de posiciones de la Liga Profesional, se está evaporando por el exitoso fin de semana de Tigres y Gigantes...

17/12/2018 12:05 AM

Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Deportes
Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Sin jonrones en diciembre y con solamente una carrera impulsada en 12 partidos, Cheslor Cuthbert despertó con una fantástica noche con los Yaquis...

17/12/2018 12:00 AM

Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Política
Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Chile, Panamá. Unión Europea, Estados Unidos y Costa Rica se pronuncian sobre las acciones del régimen contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)..

17/12/2018 12:00 AM

Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

Política
Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre los peligros que existen en judicializar la política en Nicaragua y aseguró que es un riesgo para la paz social del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x