Opinión | Responsabilidad y sostenibilidad



Responsabilidad y sostenibilidad

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos

07/08/2018
Cartas al director

La Responsabilidad y Sostenibilidad desde la perspectiva empresarial son temas que abarcan todas las interacciones en materia social, ambiental y económica en una sociedad. Durante las últimas décadas, ambos conceptos han evolucionado y modificado la forma en la que el sector público, empresarial y social, realizan transacciones y que en un país como Nicaragua deberían priorizar la creación y el aseguramiento de bienes públicos totalizantes de calidad, reducir las brechas de vulnerabilidad social, promover la inclusión económica y el emprendedurismo, la innovación social y tecnológica, la transparencia y rendición de cuentas y en definitiva, un sistema democrático y de justicia que anime la participación ciudadana y equidad para todos los ciudadanos, entre otros asuntos.

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos, con la consecuente pérdida masiva de empleos, cierre de empresas principalmente Mipymes, recesión estructural industrias como el turismo y los servicios vinculantes, la interrupción de la cadena de valor logística tanto nacional como regional y la restricción de las políticas y servicios del sector financiero, el cual indudablemente tendrá un efecto dominó en el resto de las industrias que componen nuestra frágil economía.

En escenarios de crisis, las iniciativas y principios de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las empresas, resultan determinantes para contribuir a recomponer el contrato social, reactivar los negocios y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés más estratégicos como son sus colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades, además aportar a un sistema social y de política pública en pro de los derechos humanos fundamentales, la seguridad social y jurídica y un clima de negocios propicio para la inversión nacional y extranjera.

En momentos de crisis es necesario promover el diálogo constructivo, la solidaridad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos, así como el respeto por los roles y naturaleza de cada sector de la sociedad, y hemos visto como muchas empresas se han fortalecido con este modelo de pensamiento y de diálogo con sus colaboradores y cadena de valor.

En este sentido, la unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), con una participación activa de sus miembros y aliados estratégicos, ha redoblado su esfuerzo de reflexión y trabajo en temas de relevancia nacional en pro de la educación de calidad, la adaptación al cambio climático, los Derechos Humanos en empresas y una agenda nacional para el desarrollo sostenible, por mencionar algunas. Todo ello hace parte de la visión y naturaleza de una organización empresarial que apoya la búsqueda de soluciones pacíficas, democráticas y en pro de nuestra querida Nicaragua.

El autor es ingeniero, experto en RSE, consultor de uniRSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 09:19 AM

Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

Internacionales
Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

En total, se registraron ocho explosiones en Colombo y las ciudades de Dehiwala, Negombo y Batticaloa. La policía ya arrestó a siete sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por u..

20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

x