" " Opinión | Responsabilidad y sostenibilidad

Responsabilidad y sostenibilidad

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos

07/08/2018
Cartas al director

La Responsabilidad y Sostenibilidad desde la perspectiva empresarial son temas que abarcan todas las interacciones en materia social, ambiental y económica en una sociedad. Durante las últimas décadas, ambos conceptos han evolucionado y modificado la forma en la que el sector público, empresarial y social, realizan transacciones y que en un país como Nicaragua deberían priorizar la creación y el aseguramiento de bienes públicos totalizantes de calidad, reducir las brechas de vulnerabilidad social, promover la inclusión económica y el emprendedurismo, la innovación social y tecnológica, la transparencia y rendición de cuentas y en definitiva, un sistema democrático y de justicia que anime la participación ciudadana y equidad para todos los ciudadanos, entre otros asuntos.

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos, con la consecuente pérdida masiva de empleos, cierre de empresas principalmente Mipymes, recesión estructural industrias como el turismo y los servicios vinculantes, la interrupción de la cadena de valor logística tanto nacional como regional y la restricción de las políticas y servicios del sector financiero, el cual indudablemente tendrá un efecto dominó en el resto de las industrias que componen nuestra frágil economía.

En escenarios de crisis, las iniciativas y principios de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las empresas, resultan determinantes para contribuir a recomponer el contrato social, reactivar los negocios y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés más estratégicos como son sus colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades, además aportar a un sistema social y de política pública en pro de los derechos humanos fundamentales, la seguridad social y jurídica y un clima de negocios propicio para la inversión nacional y extranjera.

En momentos de crisis es necesario promover el diálogo constructivo, la solidaridad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos, así como el respeto por los roles y naturaleza de cada sector de la sociedad, y hemos visto como muchas empresas se han fortalecido con este modelo de pensamiento y de diálogo con sus colaboradores y cadena de valor.

En este sentido, la unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), con una participación activa de sus miembros y aliados estratégicos, ha redoblado su esfuerzo de reflexión y trabajo en temas de relevancia nacional en pro de la educación de calidad, la adaptación al cambio climático, los Derechos Humanos en empresas y una agenda nacional para el desarrollo sostenible, por mencionar algunas. Todo ello hace parte de la visión y naturaleza de una organización empresarial que apoya la búsqueda de soluciones pacíficas, democráticas y en pro de nuestra querida Nicaragua.

El autor es ingeniero, experto en RSE, consultor de uniRSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 12:10 AM

Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

Deportes
Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

El Bóer está abajo 3-1 por cuarta vez desde 2012 y en ninguna Final anterior escaparon a la guillotina, algo que está ansioso por comprobar los Dantos...

16/10/2018 12:00 AM

Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Economía
Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento..

16/10/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Nacionales
Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Antes de sacarlos de la prisión el Chipote, las autoridades informaron a Haydée Castillo y José Antonio Peraza que tenían retención migratoria...

16/10/2018 12:00 AM

¿Qué opción dejan las dictaduras?

Opinión
¿Qué opción dejan las dictaduras?

El Derecho Internacional transformado desde la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evoluciona, haciendo cada vez más relativo o menos absoluto el concepto de “soberanía” de los..

16/10/2018 12:00 AM

Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Deportes
Dantos intentarán rematar al Bóer en quinto juego de la final

Los Dantos tendrán la oportunidad de ganar la noche de este martes la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior ante el Bóer..

16/10/2018 12:00 AM

Caricatura 16-10-2018

Caricaturas
Caricatura 16-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x