14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Responsabilidad y sostenibilidad

La Responsabilidad y Sostenibilidad desde la perspectiva empresarial son temas que abarcan todas las interacciones en materia social, ambiental y económica en una sociedad. Durante las últimas décadas, ambos conceptos han evolucionado y modificado la forma en la que el sector público, empresarial y social, realizan transacciones y que en un país como Nicaragua deberían priorizar la creación y el aseguramiento de bienes públicos totalizantes de calidad, reducir las brechas de vulnerabilidad social, promover la inclusión económica y el emprendedurismo, la innovación social y tecnológica, la transparencia y rendición de cuentas y en definitiva, un sistema democrático y de justicia que anime la participación ciudadana y equidad para todos los ciudadanos, entre otros asuntos.

A partir de los sucesos de abril, en el plano económico, el país ha revertido su proyección de crecimiento sostenido y positivo a niveles negativos, con la consecuente pérdida masiva de empleos, cierre de empresas principalmente Mipymes, recesión estructural industrias como el turismo y los servicios vinculantes, la interrupción de la cadena de valor logística tanto nacional como regional y la restricción de las políticas y servicios del sector financiero, el cual indudablemente tendrá un efecto dominó en el resto de las industrias que componen nuestra frágil economía.

En escenarios de crisis, las iniciativas y principios de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las empresas, resultan determinantes para contribuir a recomponer el contrato social, reactivar los negocios y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés más estratégicos como son sus colaboradores, proveedores, clientes y las comunidades, además aportar a un sistema social y de política pública en pro de los derechos humanos fundamentales, la seguridad social y jurídica y un clima de negocios propicio para la inversión nacional y extranjera.

En momentos de crisis es necesario promover el diálogo constructivo, la solidaridad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos, así como el respeto por los roles y naturaleza de cada sector de la sociedad, y hemos visto como muchas empresas se han fortalecido con este modelo de pensamiento y de diálogo con sus colaboradores y cadena de valor.

En este sentido, la unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), con una participación activa de sus miembros y aliados estratégicos, ha redoblado su esfuerzo de reflexión y trabajo en temas de relevancia nacional en pro de la educación de calidad, la adaptación al cambio climático, los Derechos Humanos en empresas y una agenda nacional para el desarrollo sostenible, por mencionar algunas. Todo ello hace parte de la visión y naturaleza de una organización empresarial que apoya la búsqueda de soluciones pacíficas, democráticas y en pro de nuestra querida Nicaragua.

El autor es ingeniero, experto en RSE, consultor de uniRSE.

Opinión crisis económica Nicaragua Sostenibilidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí