Barajan nombres de candidatos a embajador de Costa Rica en Nicaragua



Barajan nombres de candidatos a embajador de Costa Rica en Nicaragua

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró a medios de su país que esta semana enviarán el nombre del propuesto para nuevo embajador en Nicaragua

07/08/2018
Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Cancillería, OEA,

Naciones Unidas reporta que al menos 23,000 personas huyeron de Nicaragua a Costa Rica por la violencia desde el 18 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró a medios de su país que esta semana enviarán el nombre del propuesto para nuevo embajador en Nicaragua y que esperan recibir el beneplácito del ejecutivo.

Campbell no negó que los nombres de Carmen Muñoz y Mauricio Herrera estén siendo valorados para que asuman la sede diplomática, tal como manejan los medios de prensa costarricenses.

El embajador Eduardo Trejos Lalli finalizó su gestión en Nicaragua el 31 de julio y asumió la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en el gobierno de Carlos Alvarado.

Le puede interesar: Vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, lamenta crisis de nicas

Mientras se oficializa a un nuevo embajador, la Cancillería designó a Carlos Bonilla Avendaño como jefe de negocios de Costa Rica en Managua a cargo de la representación diplomática, pero de manera temporal.

Algunos candidatos

El diario Extra de Costa Rica mencionó este lunes que Carmen Muñoz y Mauricio Herrera serían los candidatos a nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua.  Ambos son exministros del gobierno del expresidente Guillermo Solís (2014-2018).

Herrera fue ministro de Comunicación y Muñoz, viceministra de Gobernación. La posibilidad de que uno de ellos sea nombrados está siendo criticada, porque carecen de experiencia diplomática.

Lea además: Nicaragüenses solicitan refugio en Costa Rica ante crisis sociopolítica

En el caso de Muñoz se le vincula al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al haber participado en las luchas de 1979 contra la dictadura somocista en Nicaragua. Muñoz fue viceministra de Gobernación durante 2014-2018 y durante su primer año en el cargo enfrentó señalamientos de haber cobrado un sobresueldo que no le correspondía.

El caso Herrera

Herrera se desempeñó como ministro de Comunicación (2014-2018). Según el diario Extra, tuvo una mala relación con los reporteros.

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, duda que el cambio de embajador altere la postura crítica del gobierno de Alvarado contra la represión y la violación de los derechos humanos por parte del ejecutivo nicaragüense a los ciudadanos.

“Costa Rica tiene ya una posición política clara sobre lo que pasa aquí y su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la paz en Nicaragua son necesarios para su propia seguridad nacional y su sistema político”, agregó Díaz.

Condena represión

Costa Rica ha respaldado en la Organización de Estados Americanos (OEA) las resoluciones de condena a la represión contra la población civil, la cual deja más de 440 muertos por la represión del Gobierno de Nicaragua.

El gobierno de Carlos Alvarado también se sumó a la creación de una comisión especial de la OEA para que viaje a Nicaragua con la misión de ayudar a solucionar pacíficamente la crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

x