Presidente de Hagamos Democracia abandona el país por persecución política

"Antes que hicieran eso (capturarlo), yo me vine porque los nicaragüenses que luchamos por un cambio justo y democrático hemos perdido nuestras garantías constitucionales", aseguró Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Luciano Garcia presidente de Hagamos Democracia. Foto/LA PRENSA/Archivo

Luciano Garcia presidente de Hagamos Democracia. Foto/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Luciano García, presidente de la organización Hagamos Democracia (HD), abandonó el país por persecución política por parte del gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

“Esto es espantoso, tuve que salir de Nicaragua porque tenía amenazas de enjuiciarme, de encarcelarme. Aunque no tenía orden de arresto, la amenaza era latente y eso es injusto porque el fin del régimen de Daniel Ortega es criminalizar la protesta, el derecho a manifestarse. Entonces, por tus derechos, te quieren acusar de terrorista”, dijo García, quien se encuentra en Costa Rica.

Ortega, según García, ha acusado a la organización que dirige de financiar actos que riñen con la ley durante los actos de protestas de la Upoli, que fueron reprimidas brutalmente por la policía y los paramilitares durante los meses de abril, mayo y junio.

Lea más en: Ciudadanos autoconvocados retomarán marchas contra régimen orteguista

“Ortega acusó a Hagamos Democracia de financiar marchas y el Viper me mencionó en las protestas de la Upoli y en realidad yo del Viper ni sé quien es, nunca lo he visto, y tampoco no tengo que ver nada en acciones que riñen con la ley. Además, nunca fui a la Upoli. También dijeron que financié a Medardo Mairena, entonces, el Viper preso, Medardo preso, entonces yo como financiador ¿A quién iban a capturar? Entonces, antes que hicieran eso (capturarlo), yo me vine porque los nicaragüenses que luchamos por un cambio justo y democrático hemos perdido nuestras garantías constitucionales”, aseguró García.

Sigue al frente de Hagamos Democracia

No obstante, el presidente de Hagamos Democracia explicó que sigue al frente de esa institución y que desde el extranjero continuará luchando por la democratización del país.

“Desde el extranjero continuaremos nuestra lucha cívica para democratizar Nicaragua y vamos a seguir apoyando todas las gestiones que haga la Alianza Cívica en favor de una salida constitucional. Nosotros somos precursores del plebiscito que es un mecanismo constitucional para superar la crisis política del país”, señaló García.

Luciano García dijo que no regresará hasta que en el país hayan plenas garantías a sus derechos como ciudadano.

Se van por amenazas del régimen

Mientras el gobierno de Daniel Ortega vende un discurso de que el país está retornando a la normalidad tras la insurrección ciudadana iniciada en abril, la inseguridad en general, las amenazas contra los críticos y la represión estatal siguen obligando a nicaragüenses a salir del país, un éxodo incluso de aquellos que fueron protagonistas de la lucha contra el somocismo.

Uno de los casos más destacados de salir del país por amenazas, es el del cantautor Carlos Mejía Godoy, autor del himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien salió del país el fin de semana reciente, porque sentía que su vida estaba en peligro por apoyar las protestas a través de sus canciones.

Además, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, junto a su equipo, también tuvo que abandonar Nicaragua, por la persecución política del régimen de Ortega.

Lea más en: Daniel Ortega usa el terror para frenar Marcha de las Flores

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 11:53 AM

Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Nacionales
Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Sin ningún fundamento, las publicaciones decían, por ejemplo, que nicaragüenses estaban quemando banderas costarricenses en suelo tico..

19/08/2018 11:36 AM

Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

Deportes
Erasmo Ramírez con otra buena presentación pero sin victoria

El nica Erasmo Ramírez lanzó cinco entradas de una carrera ante los Dodgers de Los Ángeles, en su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados..

19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}