" " Opinión | La Iglesia y Álvaro Leiva

La Iglesia y Álvaro Leiva

El poder de la Iglesia no es un poder terrenal sino divino, la Iglesia no está interesada en asumir “el poder”, pero sí que llegue la paz en Nicaragua

elecciones 2019

Dentro del abanico diario de malas noticias sobre presos políticos, tortura, desaparecidos y éxodo masivo de jóvenes nicaragüenses hacia el exterior en busca de un futuro o para salvar sus vidas, hay dos que vale la pena comentar: el viaje del canciller Denis Moncada Colindres al Vaticano para solicitar la exclusión de algunos obispos del diálogo nacional y el autoexilio en Costa Rica del promotor de derechos humanos, doctor Álvaro Leiva, con todo su equipo.

El director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y su equipo de trabajo fueron amenazados de muerte, de tal manera que se vieron obligados a cerrar las oficinas y salir del país como tantos otros miles de nicaragüenses. Su trabajo en defensa de los derechos humanos sin distingo de colores políticos ha sido impecable, lo hemos visto en Masaya arriesgando su propia vida para salvar la de autoconvocados en rebelión y la de los policías que ha conducido junto con el padre Edwin Román, a un lugar seguro. Es irónico que a pesar de que está la CIDH en el país, los defensores de los derechos humanos no puedan realizar su labor sin correr un grave riesgo para sus vidas. La CIDH de la OEA debe tomar nota de lo ocurrido y acción rápida para garantizar el regreso del doctor Álvaro Leiva y su equipo al país.

Igual ocurre con los obispos. Ya el gobierno dictatorial ha estigmatizado a los obispos, entre los obispos “buenos” y “malos”. Los “malos” son los que han criticado al gobierno y han defendido a la población, los que han sabido interpretar el sentimiento popular y los “buenos”, en realidad no existen para el gobierno porque todos los obispos se han pronunciado en documentos trascendentales que son firmados de manera unánime por la CEN, o sea que todavía están por verse los obispos “buenos” que serían los sumisos al régimen terrenal Ortega Murillo que está llegando a su ocaso.

Así las cosas, el canciller Moncada fue al Vaticano a perder el tiempo y malgastar el presupuesto de todos los nicaragüenses seguramente para pedirle al papa Francisco que interceda para que saque del diálogo a monseñor Báez, monseñor Álvarez y monseñor Mata, que son los más expresivos y por ende los más “malos” y “golpistas”.

Y es que en realidad lo que ha ocurrido en Nicaragua, como afirma la doctora Mary Ellsberg, profesora de estudios internacionales de la Universidad de George Washington, no es un golpe de Estado, sino una masacre. Los obispos y todo el clero nacional no han hecho otra cosa que proteger al pueblo ante la mayor masacre que ha visto Nicaragua en tiempos de paz y lo último que se les puede acusar es de “golpistas”.

El poder de la Iglesia no es un poder terrenal sino divino, la Iglesia no está interesada en asumir “el poder”, pero sí que llegue la paz duradera en Nicaragua, que solo se puede lograr volviendo a tomar la decisión del “soberano”, el pueblo, en elecciones libres, observadas y anticipadas.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x