Nuevos académicos incorporados a la ANL en medio de la crisis política que vive Nicaragua

“Mientras hay una situación trágica en al país”, la ANL no puede celebrar como se debe, se lamentó Francisco Arellano, presidente de dicha organización.

08/08/2018
LA PRENSA/ARCHIVO

La escritora Hilda María Baltodano Reyes, incorporada como Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y el historiador Eddy Kühl como Académico de honor. LA PRENSA/ARCHIVO

La celebración del noventa aniversario de fundación de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) y sus actividades han sido impactadas por la crisis política, inseguridad social e inestabilidad económica que vive en Nicaragua desde hace más de tres meses.

“Mientras hay una situación trágica en al país”, la ANL no puede celebrar como se debe, se lamentó Francisco Arellano Oviedo, presidente de dicha organización.

El académico explicó que el festejo ha sido reducido a una “conmemoración interna” donde serán incorporados como nuevos miembros Hilda María Baltodano Reyes y Eddy Kühl Aráuz, la primera con el rango de académica de número, y el segundo como académico honorario.

Le puede interesar: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

Asimismo reveló que no han recibido la asignación presupuestaria de este trimestre, y la partida especial para el festejo, por lo que se encuentran con deudas y casi paralizados. Y su preocupación ha aumentado por saber qué pasará con el presupuesto del 2019.

La ANL tenía programado celebrar un congreso iberoamericano, en el cual asistirían académicos como Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), así como directores de las academias de varios países. La que se ha cancelado.

Lea además: “Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

Arellano Oviedo refirió que ahora solo tendrán esta conmemoración interna, este miércoles 8 de agosto a las 11:00 a.m., en la sede de la Academia, el Centro Cultural de España en Nicaragua, (CCEN ).

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) fue fundada el 31 de mayo de 1928. Entre sus primeros miembros figuraban Carlos Cuadra Pasos, monseñor José Antonio Lezcano y Pablo Antonio Cuadra.

La Real Academia de la Lengua (RAE) la reconoció formalmente hasta el 8 de agosto de 1928, hace noventa años.

Se viene a sumar a la lista de académicas

Baltodano Reyes se viene a sumar a la lista de honor donde figuran destacadas mujeres como Rosario Fiallos Oyanguren de Aguilar, Nydia Palacios Vivas, Gioconda Belli, Ana Ilce Gómez, María Auxiliadora Rosales Solís, Gloria Elena Espinoza e Isolda Rodríguez Rosales.

El ser parte de esta lista de mujeres notables de la lengua, en clase de académico de número, es para ella un gran privilegio.

En el acto de incorporación, la académica leerá su discurso de ingreso titulado El léxico que nos hace amar a Nicaragua, cuya contestación estará a cargo de Arellano Oviedo.

La nueva académica de la lengua, Hilda María Baltodano Reyes, ocupará la silla con la letra “P”, anteriormente ocupada por el presidente René Schick Gutiérrez (1909-1966), luego por el poeta y cuentista Fernando Silva (1927-2016).

Baltodano Reyes se siente orgullosa de ocupar esta silla, pero lo más importante —dice— es el nuevo trabajo en equipo que piensa realizar para Nicaragua, en conjunto con académicos de la Real Academia Española.

Baltodano Reyes es docente y cuenta con maestrías en Filología Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España.

Ha publicado ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses, Leyendas granadinas en sitios históricos. Y por publicar, Artesanía nicaragüense: léxico y creatividad.

Diferentes ensayos también han sido publicados en la Revista Lengua, de ANL, y en ediciones universitarias.

Académico de honor

Eduardo Ramón Kühl Aráuz (Eddy Kühl) ha publicado cerca de veinte libros. Su discurso versará sobre los títulos de sus libros, que valora como históricos y educativos. Fue el impulsor del rescate de la memoria de los indios flecheros de Matagalpa.

Puede leer: Cuarenta personajes “raros” de la historia de Nicaragua, reunidos por Eddy Kühl

Su primer libro fue Matagalpa y sus gentes, luego le siguió ¿Quiénes construyeron Nicaragua? y Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua, entre otros En 2008  recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}