Nuevos académicos incorporados a la ANL en medio de la crisis política que vive Nicaragua

Nuevos académicos incorporados a la ANL en medio de la crisis política que vive Nicaragua

“Mientras hay una situación trágica en al país”, la ANL no puede celebrar como se debe, se lamentó Francisco Arellano, presidente de dicha organización.

08/08/2018
LA PRENSA/ARCHIVO

La escritora Hilda María Baltodano Reyes, incorporada como Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y el historiador Eddy Kühl como Académico de honor. LA PRENSA/ARCHIVO

La celebración del noventa aniversario de fundación de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) y sus actividades han sido impactadas por la crisis política, inseguridad social e inestabilidad económica que vive en Nicaragua desde hace más de tres meses.

“Mientras hay una situación trágica en al país”, la ANL no puede celebrar como se debe, se lamentó Francisco Arellano Oviedo, presidente de dicha organización.

El académico explicó que el festejo ha sido reducido a una “conmemoración interna” donde serán incorporados como nuevos miembros Hilda María Baltodano Reyes y Eddy Kühl Aráuz, la primera con el rango de académica de número, y el segundo como académico honorario.

Le puede interesar: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

Asimismo reveló que no han recibido la asignación presupuestaria de este trimestre, y la partida especial para el festejo, por lo que se encuentran con deudas y casi paralizados. Y su preocupación ha aumentado por saber qué pasará con el presupuesto del 2019.

La ANL tenía programado celebrar un congreso iberoamericano, en el cual asistirían académicos como Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), así como directores de las academias de varios países. La que se ha cancelado.

Lea además: “Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

Arellano Oviedo refirió que ahora solo tendrán esta conmemoración interna, este miércoles 8 de agosto a las 11:00 a.m., en la sede de la Academia, el Centro Cultural de España en Nicaragua, (CCEN ).

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) fue fundada el 31 de mayo de 1928. Entre sus primeros miembros figuraban Carlos Cuadra Pasos, monseñor José Antonio Lezcano y Pablo Antonio Cuadra.

La Real Academia de la Lengua (RAE) la reconoció formalmente hasta el 8 de agosto de 1928, hace noventa años.

Se viene a sumar a la lista de académicas

Baltodano Reyes se viene a sumar a la lista de honor donde figuran destacadas mujeres como Rosario Fiallos Oyanguren de Aguilar, Nydia Palacios Vivas, Gioconda Belli, Ana Ilce Gómez, María Auxiliadora Rosales Solís, Gloria Elena Espinoza e Isolda Rodríguez Rosales.

El ser parte de esta lista de mujeres notables de la lengua, en clase de académico de número, es para ella un gran privilegio.

En el acto de incorporación, la académica leerá su discurso de ingreso titulado El léxico que nos hace amar a Nicaragua, cuya contestación estará a cargo de Arellano Oviedo.

La nueva académica de la lengua, Hilda María Baltodano Reyes, ocupará la silla con la letra “P”, anteriormente ocupada por el presidente René Schick Gutiérrez (1909-1966), luego por el poeta y cuentista Fernando Silva (1927-2016).

Baltodano Reyes se siente orgullosa de ocupar esta silla, pero lo más importante —dice— es el nuevo trabajo en equipo que piensa realizar para Nicaragua, en conjunto con académicos de la Real Academia Española.

Baltodano Reyes es docente y cuenta con maestrías en Filología Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España.

Ha publicado ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses, Leyendas granadinas en sitios históricos. Y por publicar, Artesanía nicaragüense: léxico y creatividad.

Diferentes ensayos también han sido publicados en la Revista Lengua, de ANL, y en ediciones universitarias.

Académico de honor

Eduardo Ramón Kühl Aráuz (Eddy Kühl) ha publicado cerca de veinte libros. Su discurso versará sobre los títulos de sus libros, que valora como históricos y educativos. Fue el impulsor del rescate de la memoria de los indios flecheros de Matagalpa.

Puede leer: Cuarenta personajes “raros” de la historia de Nicaragua, reunidos por Eddy Kühl

Su primer libro fue Matagalpa y sus gentes, luego le siguió ¿Quiénes construyeron Nicaragua? y Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua, entre otros En 2008  recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 02:14 PM

Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Cultura
Crisis del 2018 cerró el Conservatorio de Música de la Upoli. Ahora intentan reabrirlo

Al menos 30 docentes y más de 300 alumnos abandonaron las aulas ante la crisis sociopolítica e inseguridad, lamentó María Caridad Rosado, directora del Conservatorio..

23/01/2019 02:11 PM

Nueva agresión contra Radio Darío y siguen atropellos contra el periodismo independiente en Nicaragua

Departamentales
Nueva agresión contra Radio Darío y siguen atropellos contra el periodismo independiente en Nicaragua

Elementos desconocidos destruyeron y robaron equipos donde se ubica la planta de transmisión de Radio Darío, asentada en León...

23/01/2019 02:04 PM

Empresa privada llama a marchar mañana de la Jean Paul Genie a la rotonda Metrocentro

Economía
Empresa privada llama a marchar mañana de la Jean Paul Genie a la rotonda Metrocentro

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reconoce que continúa esperando que la Policía Orteguista autorice el permiso para marchar pacíficamente..

23/01/2019 01:45 PM

Las protestas en Venezuela en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, en imágenes

Imágenes
Las protestas en Venezuela en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, en imágenes

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos. LA PRENSA/Tomado d..

23/01/2019 12:48 PM

Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", ..

23/01/2019 12:45 PM

Chris Brown denunciará por calumnia a la joven que le acusa de violación

Espectáculo
Chris Brown denunciará por calumnia a la joven que le acusa de violación

La revista del corazón "Closer" explicó que la denunciante, de 24 años, dijo que los hechos tuvieron lugar la noche del pasado día 15 en una habitación de un lujoso hotel de la capital francesa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x