14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/ARCHIVO

La escritora Hilda María Baltodano Reyes, incorporada como Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y el historiador Eddy Kühl como Académico de honor. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevos académicos incorporados a la ANL en medio de la crisis política que vive Nicaragua

“Mientras hay una situación trágica en al país”, la ANL no puede celebrar como se debe, se lamentó Francisco Arellano Oviedo, presidente de dicha organización.

La celebración del noventa aniversario de fundación de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) y sus actividades han sido impactadas por la crisis política, inseguridad social e inestabilidad económica que vive en Nicaragua desde hace más de tres meses.

“Mientras hay una situación trágica en al país”, la ANL no puede celebrar como se debe, se lamentó Francisco Arellano Oviedo, presidente de dicha organización.

El académico explicó que el festejo ha sido reducido a una “conmemoración interna” donde serán incorporados como nuevos miembros Hilda María Baltodano Reyes y Eddy Kühl Aráuz, la primera con el rango de académica de número, y el segundo como académico honorario.

Le puede interesar: Gioconda Belli galardonada con el premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos

Asimismo reveló que no han recibido la asignación presupuestaria de este trimestre, y la partida especial para el festejo, por lo que se encuentran con deudas y casi paralizados. Y su preocupación ha aumentado por saber qué pasará con el presupuesto del 2019.

La ANL tenía programado celebrar un congreso iberoamericano, en el cual asistirían académicos como Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), así como directores de las academias de varios países. La que se ha cancelado.

Lea además: “Es necesario que los niños se eduquen en la lectura”, propone el escritor Ricardo Alcántara

Arellano Oviedo refirió que ahora solo tendrán esta conmemoración interna, este miércoles 8 de agosto a las 11:00 a.m., en la sede de la Academia, el Centro Cultural de España en Nicaragua, (CCEN ).

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) fue fundada el 31 de mayo de 1928. Entre sus primeros miembros figuraban Carlos Cuadra Pasos, monseñor José Antonio Lezcano y Pablo Antonio Cuadra.

La Real Academia de la Lengua (RAE) la reconoció formalmente hasta el 8 de agosto de 1928, hace noventa años.

Se viene a sumar a la lista de académicas

Baltodano Reyes se viene a sumar a la lista de honor donde figuran destacadas mujeres como Rosario Fiallos Oyanguren de Aguilar, Nydia Palacios Vivas, Gioconda Belli, Ana Ilce Gómez, María Auxiliadora Rosales Solís, Gloria Elena Espinoza e Isolda Rodríguez Rosales.

El ser parte de esta lista de mujeres notables de la lengua, en clase de académico de número, es para ella un gran privilegio.

En el acto de incorporación, la académica leerá su discurso de ingreso titulado El léxico que nos hace amar a Nicaragua, cuya contestación estará a cargo de Arellano Oviedo.

La nueva académica de la lengua, Hilda María Baltodano Reyes, ocupará la silla con la letra “P”, anteriormente ocupada por el presidente René Schick Gutiérrez (1909-1966), luego por el poeta y cuentista Fernando Silva (1927-2016).

Baltodano Reyes se siente orgullosa de ocupar esta silla, pero lo más importante —dice— es el nuevo trabajo en equipo que piensa realizar para Nicaragua, en conjunto con académicos de la Real Academia Española.

Baltodano Reyes es docente y cuenta con maestrías en Filología Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España.

Ha publicado ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses, Leyendas granadinas en sitios históricos. Y por publicar, Artesanía nicaragüense: léxico y creatividad.

Diferentes ensayos también han sido publicados en la Revista Lengua, de ANL, y en ediciones universitarias.

Académico de honor

Eduardo Ramón Kühl Aráuz (Eddy Kühl) ha publicado cerca de veinte libros. Su discurso versará sobre los títulos de sus libros, que valora como históricos y educativos. Fue el impulsor del rescate de la memoria de los indios flecheros de Matagalpa.

Puede leer: Cuarenta personajes “raros” de la historia de Nicaragua, reunidos por Eddy Kühl

Su primer libro fue Matagalpa y sus gentes, luego le siguió ¿Quiénes construyeron Nicaragua? y Los buenos y los malos en la historia de Nicaragua, entre otros En 2008  recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí