14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, mercado municipal

Varios de los estudiantes del centro son hijos de los comerciantes del mercado, según datos de algunos docentes. Los tramos cubren la escuela. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Comerciantes serán removidos por la reconstrucción de escuela en Boaco

Pobladores que tienen sus viviendas en las zonas manifestaron su inconformidad con tener los tramos al centro de la calle

Aproximadamente 40 comerciantes del mercado municipal de Boaco serán movidos a algunos metros de su posición actual, quedando en medio de la calle, así lo anunció la alcaldesa de este departamento, Karla Espinoza, el pasado martes durante una reunión con pobladores y comerciantes.

La medida surge por la necesidad de iniciar la reconstrucción de la escuela Juanita Sobalvarro Suárez, la cual está cercada por los tramos del centro de compras.

Durante la reunión los pobladores de la zona manifestaron su inconformidad con la idea de tener los tramos en el centro de su calle y los comerciantes se preocuparon por la medida de sus módulos, los cuales serán reducidos.

Al respecto de estas inquietudes Espinoza explicó que la medida de reubicación durará unos siete meses y que los tramos temporales no tendrán las mismas medidas que antes, por lo cual los comerciantes deben mudar solamente lo primordial.

Puede leer: Transportistas de Boaco aumentan tarifa de transporte sin autorización del MTI

“Nosotros les traemos la propuesta de mover los módulos a esta calle (la misma donde están los tramos), la calle se va a cerrar totalmente, solo vamos a mover (los tramos) al centro, cada quien en su posición. Los únicos que vamos a reacomodar son los nueve (tramos) que están en la otra calle” refirió Espinoza a un medio local.

Ramiro Castillo, quien vende verduras, asegura que se habló con la municipalidad de una posible mejora en los tramos de los comerciantes reubicados, la cual podría hacerse efectiva tras la remodelación de la escuela. La alcaldesa de Boaco, dijo que, hasta el momento, solo era una propuesta sin definir.

“Nos dijeron que iban a hacer los tramos ordenadamente, yo lo miro bueno, siempre y cuando sea el mismo espacio que tenía cada quien, claro que sí nos estrechan más (el tramo) no estaría bueno y que nos cobren el impuesto, porque eso es normal en todas partes”, concluyó Castillo.

Sin pagar impuestos

Los comerciantes reubicados no pagarán impuestos a la comuna durante siete meses. Miguel Amador González, uno de los comerciantes reubicados, dice que el impuesto que pagan a la comuna es de aproximadamente 500 córdobas.

“Ahorita la clientela está baja, porque llevamos pocos días, tal vez la gente no se ha adaptado, pero tal vez en estos días se compone (…) Nosotros vemos bien el proyecto de la escuela, porque estaba casi cayéndose y es un buen proyecto”, añadió.

Lea también: Inauguran Complejo Judicial Departamental en Boaco

Esta es la segunda vez que la Alcaldía de Boaco deja de cobrar el impuesto a algunos comerciantes de Boaco a causa de la reubicación de los mismos. La primera ocasión fue en 2016, durante la reconstrucción del anexo al mercado, obra que abarcó 36 tramos.

Estudiantes también fueron reubicados

Esta semana también inició la reubicación de los más de 600 estudiantes de la escuela Juanita Sobalvarro, la cual es el centro de educación primaria más grande del municipio. Los alumnos serán trasladados al turno vespertino de las escuelas: Tulia C. Barquero, Emilio Sobalvarro, Lidia Valdivia y Julia García Largaespada, mientras dura la construcción.

La obra de reconstrucción del centro costará unos 17.1 millones de córdobas.

Departamentales Boaco escuelas mercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí