Comerciantes serán removidos por la reconstrucción de escuela en Boaco

Al respecto de las inquietudes de los comerciantes y pobladores, la alcaldesa Karla Espinoza explicó que la medida de reubicación durará unos siete meses

Boaco, mercado municipal

Varios de los estudiantes del centro son hijos de los comerciantes del mercado, según datos de algunos docentes. Los tramos cubren la escuela. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Aproximadamente 40 comerciantes del mercado municipal de Boaco serán movidos a algunos metros de su posición actual, quedando en medio de la calle, así lo anunció la alcaldesa de este departamento, Karla Espinoza, el pasado martes durante una reunión con pobladores y comerciantes.

La medida surge por la necesidad de iniciar la reconstrucción de la escuela Juanita Sobalvarro Suárez, la cual está cercada por los tramos del centro de compras.

Durante la reunión los pobladores de la zona manifestaron su inconformidad con la idea de tener los tramos en el centro de su calle y los comerciantes se preocuparon por la medida de sus módulos, los cuales serán reducidos.

Al respecto de estas inquietudes Espinoza explicó que la medida de reubicación durará unos siete meses y que los tramos temporales no tendrán las mismas medidas que antes, por lo cual los comerciantes deben mudar solamente lo primordial.

Puede leer: Transportistas de Boaco aumentan tarifa de transporte sin autorización del MTI

“Nosotros les traemos la propuesta de mover los módulos a esta calle (la misma donde están los tramos), la calle se va a cerrar totalmente, solo vamos a mover (los tramos) al centro, cada quien en su posición. Los únicos que vamos a reacomodar son los nueve (tramos) que están en la otra calle” refirió Espinoza a un medio local.

Ramiro Castillo, quien vende verduras, asegura que se habló con la municipalidad de una posible mejora en los tramos de los comerciantes reubicados, la cual podría hacerse efectiva tras la remodelación de la escuela. La alcaldesa de Boaco, dijo que, hasta el momento, solo era una propuesta sin definir.

“Nos dijeron que iban a hacer los tramos ordenadamente, yo lo miro bueno, siempre y cuando sea el mismo espacio que tenía cada quien, claro que sí nos estrechan más (el tramo) no estaría bueno y que nos cobren el impuesto, porque eso es normal en todas partes”, concluyó Castillo.

Sin pagar impuestos

Los comerciantes reubicados no pagarán impuestos a la comuna durante siete meses. Miguel Amador González, uno de los comerciantes reubicados, dice que el impuesto que pagan a la comuna es de aproximadamente 500 córdobas.

“Ahorita la clientela está baja, porque llevamos pocos días, tal vez la gente no se ha adaptado, pero tal vez en estos días se compone (…) Nosotros vemos bien el proyecto de la escuela, porque estaba casi cayéndose y es un buen proyecto”, añadió.

Lea también: Inauguran Complejo Judicial Departamental en Boaco

Esta es la segunda vez que la Alcaldía de Boaco deja de cobrar el impuesto a algunos comerciantes de Boaco a causa de la reubicación de los mismos. La primera ocasión fue en 2016, durante la reconstrucción del anexo al mercado, obra que abarcó 36 tramos.

Estudiantes también fueron reubicados

Esta semana también inició la reubicación de los más de 600 estudiantes de la escuela Juanita Sobalvarro, la cual es el centro de educación primaria más grande del municipio. Los alumnos serán trasladados al turno vespertino de las escuelas: Tulia C. Barquero, Emilio Sobalvarro, Lidia Valdivia y Julia García Largaespada, mientras dura la construcción.

La obra de reconstrucción del centro costará unos 17.1 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}