Burocracia en entrega de avales para exoneraciones afecta a empresas de Nicaragua

Ministerio de Hacienda reanuda entrega de avales, pero ahora los trámites los realiza a paso lento

Managua, Nicaragua. 07/08/2017.Fachada del Ministerio de hacienda y credito publico. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Pese a que en los últimos días el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reanudó la entrega de avales de exoneraciones para importaciones —tras denuncia pública de cámaras empresariales— las medidas de presión contra el sector privado continúan, ya que ahora el proceso es tan “burocrático” que impide el funcionamiento normal de las empresas.

“Se está resolviendo, pero bien lento, hay una burocracia bastante grande, se están tomando su tiempo y están haciendo las cosas pero no como lo hacían anteriormente cuando el trámite era expedito y sin ningún problema, pero al menos algunas empresas ya pudieron sacar su mercadería de las aduanas”, señalo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

Lea también: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia

El dirigente de la CCSN explica que los atrasos se presentan tanto en el Ministerio de Hacienda para recibir los avales como en aduana para retirar la mercadería. “Esto causa problemas, grandes perjuicios a las empresas, porque hay productos como semillas o fertilizantes que si no llegan al consumidor en el momento indicado ya no son útiles”, indica Mayorga.

Cuando las empresas completan la documentación requerida y la entregan a aduana, ahí también enfrentan obstáculos para concluir con el retiro de la mercadería.

Incremento de costo se trasladaría a consumidores

La Cámara de Industria de Nicaragua, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos denunciaron que argumentando fallas técnicas, el Ministerio de Hacienda suspendió desde junio la entrega de avales para hacer uso de las exoneraciones que establece la ley. Esto mantenía retenidas en aduana las importaciones de las empresas y paralizadas algunas compras locales.

Los empresarios advirtieron que los más afectados con la suspensión de las exoneraciones —establecidas por ley desde hace cincuenta años— serían los consumidores, ya que si las empresas pagaban los impuestos trasladarían ese costo al precio final de productos y servicios.

Puede leer también: Upanic: solo 1,653.5 manzanas han sido recuperadas de 7,358.5 invadidas por orteguistas

El Gobierno reaccionó originalmente con un comunicado negando la retención de mercadería en aduanas, pero sin mencionar el problema de las exoneraciones.

Otras acciones de represión del Gobierno contra el sector privado ha sido la invasión de propiedades, saqueo y quema de negocios y chantajes a la banca, todo esto debido a la ruptura de la alianza que mantuvo con el Gobierno en los últimos 11 años y que llegó a su fin como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 113 días, con un saldo mayor a los trescientos muertos, miles de heridos y cientos de encarcelados y desaparecidos.

El ingreso de mercancías a Nicaragua es regulado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Industria, entre el sector más afectado

De momento las organizaciones empresariales no han cuantificado las pérdidas provocadas por la suspensión y ahora por el retraso en la entrega de los avales para la exoneración del pago de algunos impuestos. Pero el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, asegura que la afectación mayor ha sido mayoritariamente para empresas del sector industrial, ya que el problema se presentó en la época en que los volúmenes de importación son mayores.

También puede leer: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

“Hacienda ha empezado a aprobar las exoneraciones, el problema actual es por haberse atrasado el trámite a toda esta cantidad de empresas se ha venido alargando la fila para poder sacar el producto y existen algunos que por su particularidad no pueden estar mucho tiempo por su vencimiento de utilidad”, dice Maltez y añade que debido a los tiempos de vencimiento algunas empresas han perdido o dejado de vender sus productos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}