Editorial | ¿Por qué Ortega denigra a los obispos?

¿Por qué Ortega denigra a los obispos?

Pero lo que quiere Ortega no es un acuerdo democrático, sino una componenda politiquera para mantenerse indefinidamente en el poder

08/08/2018
Enrique Peña Hernández

Daniel Ortega desacredita a los obispos como mediadores del Diálogo Nacional, porque él lo que quiere es una componenda, un “arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral” según la certera definición del Diccionario de la RAE.

El Diálogo Nacional es para buscar un acuerdo que permita resolver de raíz el grave problema nacional, que es la falta de democracia y libertad. Así se lo dijeron los obispos a Ortega, cuando aceptaron su petición de servir como mediadores y testigos del Diálogo.

Pero el propósito de Ortega era otro. Quería ganar tiempo mientras aplastaba brutalmente la rebelión popular y hacer después una componenda para seguir gobernando hasta las elecciones de 2021. Inclusive más allá, porque su objetivo ha sido siempre perpetuarse en el poder. Por eso no acepta adelantar las elecciones ni someter su permanencia en el poder a un plebiscito. Ortega ni siquiera ha dicho que estaría dispuesto a garantizar que las elecciones de 2021 serían competitivas, transparentes y fiscalizadas por observadores independientes, nacionales e internacionales.

De manera que no es porque los obispos han opinado sobre la crisis política del país, que Ortega impugna su función de mediadores y testigos en el Diálogo Nacional. Ortega sabía desde mucho antes del Diálogo cuál es la posición política de los obispos (no de política partidista, sino profética y moral); sin embargo, acudió a ellos para que organizaran el diálogo porque estaba en una situación desesperada ante el empuje de la insurrección popular.

Ortega y sus voceros faltan a la verdad al decir que por haber opinado sobre los temas del diálogo, los obispos se convirtieron en jueces y parte y se descalificaron como mediadores. Esto es una absoluta falsedad.

La mediación es un principio y recurso del Derecho Internacional para la solución de conflictos, establecido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se aplica también en el ámbito nacional. A diferencia del gestor de buenos oficios, que debe limitarse a exhortar a las partes a que procuren un arreglo amistoso; y del árbitro o juez, que toma decisiones que las partes están obligadas a aceptar, el mediador opina y propone alternativas de soluciones. Esto, precisamente, fue lo que hicieron los obispos al proponer el adelanto de las elecciones para resolver la crisis de manera democrática.

Pero lo que quiere Ortega no es un acuerdo democrático, sino una componenda politiquera para mantenerse indefinidamente en el poder, lo cual no puede conseguir en el Diálogo Nacional mediado por los obispos y con un oponente como la Alianza Cívica.

De allí que Ortega esté empeñado en convertir el Diálogo Nacional en una mesa de componenda, así como en sustituir a los obispos con religiosos venales y a la Alianza Cívica con políticos corruptos y colaboracionistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 01:33 PM

Empresarios solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Nacionales
Empresarios solicitarán permiso para realizar una marcha nacional

Los equipos legales del Cosep, Amcham y Funides harán la solicitud correspondiente para la manifestación. Los detalles de la marcha se darán a conocer más adelante..

12/12/2018 01:09 PM

Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

Política
Estados Unidos extiende las sanciones de Roberto Rivas a su esposa y les prohíbe la entrada a ese país

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción y extendió las sanciones a su esposa ..

12/12/2018 12:53 PM

Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Política
Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua aseguró en su tercer informe que la crisis sociopolítica continúa siendo motivo de gran preocupación ante la intensificación de la represión y la retórica del ..

12/12/2018 12:24 PM

Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Internacionales
Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza". Campbell se mantiene en su cargo como vicepresidenta del..

12/12/2018 12:17 PM

Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Internacionales
Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales..

12/12/2018 11:33 AM

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Internacionales
La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Donald Trump protagonizó un inusual choque con líderes demócratas en la Casa Blanca. Amenazó con el cierre de gobierno si no financian el muro fronterizo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"