Editorial | ¿Por qué Ortega denigra a los obispos?

¿Por qué Ortega denigra a los obispos?

Pero lo que quiere Ortega no es un acuerdo democrático, sino una componenda politiquera para mantenerse indefinidamente en el poder

08/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Daniel Ortega desacredita a los obispos como mediadores del Diálogo Nacional, porque él lo que quiere es una componenda, un “arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral” según la certera definición del Diccionario de la RAE.

El Diálogo Nacional es para buscar un acuerdo que permita resolver de raíz el grave problema nacional, que es la falta de democracia y libertad. Así se lo dijeron los obispos a Ortega, cuando aceptaron su petición de servir como mediadores y testigos del Diálogo.

Pero el propósito de Ortega era otro. Quería ganar tiempo mientras aplastaba brutalmente la rebelión popular y hacer después una componenda para seguir gobernando hasta las elecciones de 2021. Inclusive más allá, porque su objetivo ha sido siempre perpetuarse en el poder. Por eso no acepta adelantar las elecciones ni someter su permanencia en el poder a un plebiscito. Ortega ni siquiera ha dicho que estaría dispuesto a garantizar que las elecciones de 2021 serían competitivas, transparentes y fiscalizadas por observadores independientes, nacionales e internacionales.

De manera que no es porque los obispos han opinado sobre la crisis política del país, que Ortega impugna su función de mediadores y testigos en el Diálogo Nacional. Ortega sabía desde mucho antes del Diálogo cuál es la posición política de los obispos (no de política partidista, sino profética y moral); sin embargo, acudió a ellos para que organizaran el diálogo porque estaba en una situación desesperada ante el empuje de la insurrección popular.

Ortega y sus voceros faltan a la verdad al decir que por haber opinado sobre los temas del diálogo, los obispos se convirtieron en jueces y parte y se descalificaron como mediadores. Esto es una absoluta falsedad.

La mediación es un principio y recurso del Derecho Internacional para la solución de conflictos, establecido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se aplica también en el ámbito nacional. A diferencia del gestor de buenos oficios, que debe limitarse a exhortar a las partes a que procuren un arreglo amistoso; y del árbitro o juez, que toma decisiones que las partes están obligadas a aceptar, el mediador opina y propone alternativas de soluciones. Esto, precisamente, fue lo que hicieron los obispos al proponer el adelanto de las elecciones para resolver la crisis de manera democrática.

Pero lo que quiere Ortega no es un acuerdo democrático, sino una componenda politiquera para mantenerse indefinidamente en el poder, lo cual no puede conseguir en el Diálogo Nacional mediado por los obispos y con un oponente como la Alianza Cívica.

De allí que Ortega esté empeñado en convertir el Diálogo Nacional en una mesa de componenda, así como en sustituir a los obispos con religiosos venales y a la Alianza Cívica con políticos corruptos y colaboracionistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 05:29 PM

Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Última hora
Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela enviará "más de 20,000 cajas Clap", así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" ..

18/02/2019 05:29 PM

La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

LPTV
La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se comprometió con su novio Francisco Zavala en diciembre del 2018 en Chiang Mai, Tailandia..

18/02/2019 05:19 PM

Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

Deportes
Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza..

18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

18/02/2019 03:58 PM

Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

Nacionales
Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

En conferencia de prensa, miembros de la Unidad Médica Nacional desmintieron las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Castro, donde aseguró que ella no ordenó que se brindara atenc..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"