¿Por qué Ortega denigra a los obispos?

Pero lo que quiere Ortega no es un acuerdo democrático, sino una componenda politiquera para mantenerse indefinidamente en el poder

08/08/2018
libertad

Daniel Ortega desacredita a los obispos como mediadores del Diálogo Nacional, porque él lo que quiere es una componenda, un “arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral” según la certera definición del Diccionario de la RAE.

El Diálogo Nacional es para buscar un acuerdo que permita resolver de raíz el grave problema nacional, que es la falta de democracia y libertad. Así se lo dijeron los obispos a Ortega, cuando aceptaron su petición de servir como mediadores y testigos del Diálogo.

Pero el propósito de Ortega era otro. Quería ganar tiempo mientras aplastaba brutalmente la rebelión popular y hacer después una componenda para seguir gobernando hasta las elecciones de 2021. Inclusive más allá, porque su objetivo ha sido siempre perpetuarse en el poder. Por eso no acepta adelantar las elecciones ni someter su permanencia en el poder a un plebiscito. Ortega ni siquiera ha dicho que estaría dispuesto a garantizar que las elecciones de 2021 serían competitivas, transparentes y fiscalizadas por observadores independientes, nacionales e internacionales.

De manera que no es porque los obispos han opinado sobre la crisis política del país, que Ortega impugna su función de mediadores y testigos en el Diálogo Nacional. Ortega sabía desde mucho antes del Diálogo cuál es la posición política de los obispos (no de política partidista, sino profética y moral); sin embargo, acudió a ellos para que organizaran el diálogo porque estaba en una situación desesperada ante el empuje de la insurrección popular.

Ortega y sus voceros faltan a la verdad al decir que por haber opinado sobre los temas del diálogo, los obispos se convirtieron en jueces y parte y se descalificaron como mediadores. Esto es una absoluta falsedad.

La mediación es un principio y recurso del Derecho Internacional para la solución de conflictos, establecido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se aplica también en el ámbito nacional. A diferencia del gestor de buenos oficios, que debe limitarse a exhortar a las partes a que procuren un arreglo amistoso; y del árbitro o juez, que toma decisiones que las partes están obligadas a aceptar, el mediador opina y propone alternativas de soluciones. Esto, precisamente, fue lo que hicieron los obispos al proponer el adelanto de las elecciones para resolver la crisis de manera democrática.

Pero lo que quiere Ortega no es un acuerdo democrático, sino una componenda politiquera para mantenerse indefinidamente en el poder, lo cual no puede conseguir en el Diálogo Nacional mediado por los obispos y con un oponente como la Alianza Cívica.

De allí que Ortega esté empeñado en convertir el Diálogo Nacional en una mesa de componenda, así como en sustituir a los obispos con religiosos venales y a la Alianza Cívica con políticos corruptos y colaboracionistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}