Justicia venezolana en cacería de opositores por “atentado” contra Nicolás Maduro

A los parlamentarios opositores se les acusa de homicidio intencional calificado en grado de frustración

08/08/2018

Nicolás Maduro hablando durante la transmisión de un programa de televisión, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el 7 de agosto. LA PRENSA/AFP

La justicia venezolana procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos, anunció la máxima corte en comunicado.

Borges se encuentra exiliado desde febrero pasado en Colombia, mientras que Requesens fue detenido la noche del martes por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “ordena la inmediata detención del asambleísta” bajo el cargo de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra” de Maduro, señaló un comunicado de la corte.

Puede ver: Hospitales venezolanos enfrentan una precaria situación alimenticia

Asimismo, “declaró procedente el enjuiciamiento” de Requesens, a quien Maduro vinculó con los confusos hechos ocurridos el pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Inmunidad

Como parte del proceso judicial, la todopoderosa Asamblea Constituyente de Maduro decidía este miércoles levantar la inmunidad a los dos legisladores.

Borges y Requesens son copartidarios en Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza”, relató a periodistas Guillermo Requesens, padre del diputado de 29 años. Al informar este miércoles a la prensa sobre la investigación, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que tres de los siete detenidos fueron presentados ante un juez.

Borges condenó este miércoles “el secuestro” de Requesens. “Nos han acusado de todo (…) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder”, dijo a periodistas en Bogotá.

Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo.

“Arrechera” por la crisis

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Lea también: Expertos: derogar ley cambiaria de Venezuela es positivo, pero “insuficiente”

El Legislativo, único poder que controla la oposición, anunció que desconocerá el levantamiento de la inmunidad, alegando que es competencia exclusiva de esa institución.

“Desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Constituyente que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea”, señaló un comunicado.

Dirigentes

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año en República Dominicana.

Lea además: El FMI proyecta una inflación de un millón por ciento en 2018 para Venezuela

Maduro, confrontado a un gran rechazo popular por la crisis socioeconómica, lo acusa de promover una intervención extranjera, encabezada por Estados Unidos y Colombia.

Requesens, en tanto, es un exaltado exdirigente estudiantil que tuvo un papel protagónico en las manifestaciones de 2017. El mandatario socialista lo llama “sicópata”.

“Pueden desaparecer, matar o encarcelar a cualquiera de los dirigentes políticos, pero no hay rincón de Venezuela donde no se sienta la arrechera (enfado) con la crisis”, dijo el martes en un encendido discurso.

Puede leer: La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Por tanto, “no nos queda otra que seguir estirando esta cuerda hasta que se rompa”, añadió.

La oposición denuncia que en Venezuela hay 248 “presos políticos”, entre ellos Leopoldo López, quien purga en detención domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

Extradición

Borges y Requesens fueron mencionados por un militar retirado, Juan Carlos Monasterios, uno de los capturados por el ataque, según un video difundido por Maduro el martes con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía. Monasterios aparece con el rostro difuminado asegurando que Requesens, “por intermedio de Julio Borges”, gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables.

Le puede interesar: Venezuela amenaza la paz y seguridad de Centroamérica

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba el acto militar y un segundo artefacto explotó tras chocar con un edificio de viviendas.
El fiscal confirmó este miércoles que en total hay 19 personas “directamente relacionadas” con el “magnicidio frustrado”.

En particular mencionó a dos supuestos financistas radicados en Colombia -Rayder Ruso Márquez y el coronel retirado Oswaldo Valentín García- y un tercero que vive en Estados Unidos, Osman Delgado Tabosky. “Los fiscales están trabajando en las solicitudes de asistencia mutua en materia legal y penal dirigida a Estados Unidos y Colombia”, indicó Saab sobre una eventual extradición.

El gobierno sostiene que los autores materiales fueron adiestrados en una hacienda de Chinácota, Colombia, y que recibirían 50 millones de dólares de pago.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}