14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuestionan participación de tres jefes de bomberos de Nicaragua en reunión anual de representantes de bomberos de la región, con sede en Guatemala. LA PRENSA/CORTESÍA

Cuestionan presencia de representantes de Nicaragua en reunión anual de jefes de bomberos

Iniciativa de nicaragüenses envía carta a presidente de Confederación de Bomberos del Instmo Centroamericano señalando que"no puede permitir que instituciones hermanas manchen su prestigio con un accionar tan reprochable"

Un grupo de nicaragüenses en el exilio forzado le dirigieron una carta al presidente de la Confederación de Bomberos del Istmo Centroamericano (CCBICA), coronel Héctor Chávez de León, a través de la cual cuestionan la presencia de los jefes de las tres organizaciones de bomberos de Nicaragua en la reunión anual cuya sede es Guatemala.

En la misma le señala que ese organismo “no puede permitir que instituciones hermanas manchen su prestigio con un accionar tan reprochable”.

“En el contexto de la protesta ciudadana, las direcciones de los tres cuerpos de Bomberos de Nicaragua: comandante Enrique Chavarría Meza (exmagistrado del FSLN), Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos Managua (BCBM); comandante Ramon Landero Pichardo, Director General de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua (DGBN); y comandante Jaime Delgado Cultrera, director de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, se coludieron con el régimen de Ortega para impedir que se cumpliera con el mandato que los rige de proteger la vida y los bienes materiales de los nicaragüenses. Impidieron que salieran los camiones y ambulancias de socorro y prohibieron a bomberos voluntarios a presentarse en las zonas de conflicto bajo amenazas”, señala la iniciativa SOSNicasGlobal.

Y señalan que cuando por su cuenta los bomberos atendieron los llamados de socorro no les quisieron suministrar ni material ni botiquines para la labores de rescate y les prohibieron utilizar sus uniformes.

“El BCBM creó un nuevo protocolo de auxilio para este tipo de eventos en donde se establece que los bomberos deben ir a sus cuarteles a esperar ser convocados, en vez acudir al lugar de los hechos. Esto con el propósito de que no se atiendan los ataques a los que ha sido víctima la población”, resaltó la iniciativa SOSNicasGlobal.

Es de destacar que al igual que muchos médicos que atendieron a los heridos durante lo más cruento de la represión varios bomberos voluntarios se sumaron a las atenciones por lo cual fueron hostigados y amenazados y también debieron salir al exilio forzado. Esta situación aparece plasmada en los primeros informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre denuncias recibidas de médicos y bomberos voluntarios.

“Solicitamos de manera enérgica que se solidaricen con el pueblo de Nicaragua y con todos los bomberos que han sido víctima de ataques de violencia, persecución y asedio”, demanda la carta de la iniciativa de nicaragüenses, quienes recuerdan que la grave crisis que sufre la población de Nicaragua no está sujeta a fronteras y las consecuencias se viven en toda la región, “es por eso que todos debemos ser defensores de los derechos humanos de nuestros hermanos, en especial el derecho universal e inalienable a la vida”.

Lea También: Cruz Roja informa que se mantendrán en las calles para atender emergencias

“Existe una agravada crisis de derechos humanos en Nicaragua debido a la violencia generada por acción u omisión del gobierno, por medio de grupos militares, policiales y parapoliciales pro gubernamentales con el fin de disuadir las protestas a partir del 18 de abril”, señala la iniciativa que le menciona como resultado de esta situación las cifras de muertes, heridos y desaparecidos ofrecidos en su último informe por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y que según la CIDH  registra 317 muertes a causa de la represión gubernamental.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí