" " Rectores de facto en la UNAN-Managua intentan controlar a estudiantes rebeldes

Rectores de facto en la UNAN-Managua intentan controlar a estudiantes rebeldes

Las nuevas autoridade de la UNAN-Managua debieron asumir el cargo el pasado 06 de julio

El pasado 13 de julio los estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua fueron desalojados brutalmente. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde el pasado 27 de junio debieron realizarse las elecciones de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), pero esto no ha sido posible hasta el momento y tampoco hay una intención clara de llamar a una elección, es por este motivo que los estudiantes que se atrincheraron en la universidad desconocen la autoridad de la rectora Ramona Rodríguez y el vicerrector Jaime López Lowery, quienes están mandando de facto.

De acuerdo con información publicada en la página web de la UNAN-Managua, Rodríguez y López Lowery presentaron su candidatura el pasado 22 de enero para la elección que se pretendía realizar en junio. Las nuevas autoridade de la UNAN-Managua debieron asumir el cargo el pasado 06 de julio y luego proceder a las elecciones de Directores de Departamentos Docentes y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

El catedrático Freddy Quezada, quien fue despedido de la UNAN-Managua el pasado 30 de julio, argumentó que ante la falta de legitimidad de las autoridades de esa Universidad, todas sus órdenes y memorandos tienen un efecto legal nulo.

“Todas las autoridades de la UNAN-Managua, incluyendo las autoridades de UNEN, tienen sus periodos vencidos, tienen un mes que se les venció, de tal manera que en términos jurídicos la UNAN está acéfala, sin elecciones legítimas, ellos tienen que convocar a elecciones de autoridades superiores, autoridades estudiantiles para poder recuperar esa legalidad y esa legitimidad, que son cosas distintas”, dijo Quezada.

Le puede interesar: Médicos y pobladores realizan la “marcha de la burla” en León

Jonathan López, uno de los estudiantes atrincherados de la UNAN-Managua, explicó que la universidad aún no los ha llamado a clases, pero que ellos están valorando la posibilidad de declararse en desobediencia estudiantil como lo hicieron los estudiantes de la UNAN-León, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT).

“Nosotros simplemente no reconocemos a Ramona Rodríguez como rectora de UNAN-Managua debido a que su plazo como rectora ha vencido y no se han hecho elecciones… el hecho que ella siga como rectora no es correcto, es invalido, ilegítimo y peor aún que sea presidenta del CNU (Consejo Nacional de Universidades) ya que para tener ese puesto se necesita ser rector de una universidad”, expresó López.

Quien sí está en pleno ejercicio de su cargo es la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle, quien ya convocó a clases, pero la mayoría de los estudiante decidieron no regresar a esa alma mater en protesta por la forma en que el Gobierno ha reprimido las manifestaciones.

Por otro lado, la secretaría general de la Universidad Nacional Agraria (UNA) convocó a clases a los alumnos deL turno sabatino y dominical. Además, hizo un llamado a los estudiantes de posgrados y maestrías para coordinar la calendarización de las clases.

Le puede interesar: Estudiantes de León se declaran en desobediencia estudiantil y marchan por justicia

El recinto central de la UNA, ubicado en la Carretera Norte de Managua, permaneció tomado parcialmente por los estudiantes hasta el pasado 14 de julio, día que los jóvenes decidieron desalojar el recinto universitario ante el brutal ataque perpetrado por la Policía Nacional y paramilitares contra los estudiantes atrincherados en la UNAN-Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x