Marena lanza campaña para proteger tortugas y calla sobre saqueo masivo de nidos - La Prensa

Marena lanza campaña para proteger tortugas y calla sobre saqueo masivo de nidos

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) Marena) no dijo una sola palabra sobre la poca vigilancia y atención del refugio, que permitió que los saqueadores se llevaran los huevos y hasta mataran tortugas.

De acuerdo con el Inpesca, el fenómeno de marea roja no afecta a los peces, solo a los moluscos. LA PRENSA/ARCHIVO

Después que la población denunciara en redes sociales el saqueo masivo de huevos de tortuga en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rivas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) lanzó una campaña para crear conciencia en la población sobre el tema; sin embargo, no dijo una sola palabra sobre la poca vigilancia y atención del refugio, que permitió que los saqueadores se llevaran los huevos y hasta mataran tortugas.

El saqueo de los huevos evidencia la realidad sobre la protección de los recursos naturales en el país; por un lado, se denota mayor descuido por parte de las instancias responsables de la custodia de zonas para la conservación, además, muestra que lo mismo que sucedió en el Refugio puede ocurrir en otros espacios del país, consideraron ambientalistas.

De acuerdo con Liza González, directora de la organización Paso Pacífico, el desorden que se vive en el país permite cometer ilegalidades en contra de la naturaleza: cacería, depredación y despales. Por su parte, Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que antes que en Nicaragua estallara la crisis sociopolítica, que ha dejado más de trescientos muertos, ya había poca presencia por parte de las autoridades encargadas de velar por los recursos naturales.

Para Guevara, lo más adecuado es que Marena se pronuncie sobre el caso de las tortugas y exponga qué planes de acción implementaría, como responsable directo de la conservación de las áreas protegidas; sin embargo, dicha institución cuya titular es María José Corea, se limitó a decir que este lunes inició una campaña para la protección de anidación de huevos de tortuga en La Flor y en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente.

Lea además: Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor 

Por su parte, González había confirmado que estas dos primeras arribadas, las cuales fueron saqueadas casi en su totalidad, son pequeñas y se esperan otras masivas (podrían ser más de cinco mil tortugas). Corea, como es costumbre de este Ministerio, solo mencionó que del 28 de julio a la fecha (este martes) el arribo fue inferior al del  año pasado y no dio datos de las arribadas anteriores y tampoco de cuánto se ha protegido.

Plan de protección que sólo existe en el papel

Desde mayo del año 2017 entró en vigencia el nuevo plan de manejo para el Refugio de Vida Silvestre La Flor, que implicaba realizar programas de vigilancia y control en el área, pero la realidad es diferente. González, directora de Paso Pacífico considera que el Marena es muy débil, tanto en personal, de forma técnica y logísticamente.

Rosario Sáenz, abogada ambiental, explicó que lo sucedido en el Refugio es una muestra del descuido que existe en áreas protegidas, y parte de la política iniciada hace once años. El Marena cuenta con un presupuesto de 492.4 millones de córdobas para este año 2018. La mayor inversión (143.1 millones de córdobas) esta destinada, según la planificación del presupuesto, al programa de Servicios de Conservación, Manejo y Normación de Área Protegida, Biodiversidad y Recursos Naturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 03:26 PM

Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Espectáculo
Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Hoy se cumplen 152 años del natalicio del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío. Poné a prueba tus conocimientos sobre el Príncipe de las letras castellanas ..

18/01/2019 03:18 PM

Nadal y Federer siguen fuertes, Sharapova gana en Australia

Deportes
Nadal y Federer siguen fuertes, Sharapova gana en Australia

Rafael Nadal y Roger Federer ganaron sin complicaciones sus partidos del Abierto de Australia, mientras Maria Sharapova superó a Caroline Wozniacki..

18/01/2019 03:08 PM

Sevilla-Barcelona y Real Madrid-Girona, en cuartos de Copa del Rey

Deportes
Sevilla-Barcelona y Real Madrid-Girona, en cuartos de Copa del Rey

Este viernes fueron definidos los partidos de los cuartos de final de la Copa del Rey, fase en la que Sevilla enfrentará a Barcelona y Real Madrid a Girona..

18/01/2019 02:26 PM

“Renuncian Ortega y Murillo”, “Liberan a los 700 presos políticos”. Así se imaginan los nicaragüenses la portada ideal de LA PRENSA

Imágenes
“Renuncian Ortega y Murillo”, “Liberan a los 700 presos políticos”. Así se imaginan los nicaragüenses la portada ideal de LA PRENSA

Desde casi 93 años de informar al pueblo nicaragüense, por primera vez LA PRENSA publica su portada en blanco. Los nicaragüenes la han aprovechado para escribir mensajes contra la dictadura..

18/01/2019 01:59 PM

Dos diriambinos con más de cuarenta años en la peregrinación de las carretas peregrinas

Cultura
Dos diriambinos con más de cuarenta años en la peregrinación de las carretas peregrinas

Fernando Baltodano y Humberto Mendieta, nos hablan del porqué de su fe, su cultura y peregrinación de carretas en las fiestas de San Sebastián..

18/01/2019 11:43 AM

Costa Rica niega que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en Nicaragua

LPTV
Costa Rica niega que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en Nicaragua

En un comunicado sobre el asesinato de los cuatro oficiales, la Policía Orteguista aseguró que la banda "El Jobo" se dedica a cometer “delitos de asalto, narcotráfico y abigeato desde su base en C..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x