14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con el Inpesca, el fenómeno de marea roja no afecta a los peces, solo a los moluscos. LA PRENSA/ARCHIVO

Marena lanza campaña para proteger tortugas y calla sobre saqueo masivo de nidos

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) Marena) no dijo una sola palabra sobre la poca vigilancia y atención del refugio, que permitió que los saqueadores se llevaran los huevos y hasta mataran tortugas.

Después que la población denunciara en redes sociales el saqueo masivo de huevos de tortuga en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rivas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) lanzó una campaña para crear conciencia en la población sobre el tema; sin embargo, no dijo una sola palabra sobre la poca vigilancia y atención del refugio, que permitió que los saqueadores se llevaran los huevos y hasta mataran tortugas.

El saqueo de los huevos evidencia la realidad sobre la protección de los recursos naturales en el país; por un lado, se denota mayor descuido por parte de las instancias responsables de la custodia de zonas para la conservación, además, muestra que lo mismo que sucedió en el Refugio puede ocurrir en otros espacios del país, consideraron ambientalistas.

De acuerdo con Liza González, directora de la organización Paso Pacífico, el desorden que se vive en el país permite cometer ilegalidades en contra de la naturaleza: cacería, depredación y despales. Por su parte, Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que antes que en Nicaragua estallara la crisis sociopolítica, que ha dejado más de trescientos muertos, ya había poca presencia por parte de las autoridades encargadas de velar por los recursos naturales.

Para Guevara, lo más adecuado es que Marena se pronuncie sobre el caso de las tortugas y exponga qué planes de acción implementaría, como responsable directo de la conservación de las áreas protegidas; sin embargo, dicha institución cuya titular es María José Corea, se limitó a decir que este lunes inició una campaña para la protección de anidación de huevos de tortuga en La Flor y en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente.

Lea además: Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor 

Por su parte, González había confirmado que estas dos primeras arribadas, las cuales fueron saqueadas casi en su totalidad, son pequeñas y se esperan otras masivas (podrían ser más de cinco mil tortugas). Corea, como es costumbre de este Ministerio, solo mencionó que del 28 de julio a la fecha (este martes) el arribo fue inferior al del  año pasado y no dio datos de las arribadas anteriores y tampoco de cuánto se ha protegido.

Plan de protección que sólo existe en el papel

Desde mayo del año 2017 entró en vigencia el nuevo plan de manejo para el Refugio de Vida Silvestre La Flor, que implicaba realizar programas de vigilancia y control en el área, pero la realidad es diferente. González, directora de Paso Pacífico considera que el Marena es muy débil, tanto en personal, de forma técnica y logísticamente.

Rosario Sáenz, abogada ambiental, explicó que lo sucedido en el Refugio es una muestra del descuido que existe en áreas protegidas, y parte de la política iniciada hace once años. El Marena cuenta con un presupuesto de 492.4 millones de córdobas para este año 2018. La mayor inversión (143.1 millones de córdobas) esta destinada, según la planificación del presupuesto, al programa de Servicios de Conservación, Manejo y Normación de Área Protegida, Biodiversidad y Recursos Naturales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí