" " Marena lanza campaña para proteger tortugas y calla sobre saqueo masivo de nidos - La Prensa

Marena lanza campaña para proteger tortugas y calla sobre saqueo masivo de nidos

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) Marena) no dijo una sola palabra sobre la poca vigilancia y atención del refugio, que permitió que los saqueadores se llevaran los huevos y hasta mataran tortugas.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no se pronunció sobre

Después que la población denunciara en redes sociales el saqueo masivo de huevos de tortuga en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rivas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) lanzó una campaña para crear conciencia en la población sobre el tema; sin embargo, no dijo una sola palabra sobre la poca vigilancia y atención del refugio, que permitió que los saqueadores se llevaran los huevos y hasta mataran tortugas.

El saqueo de los huevos evidencia la realidad sobre la protección de los recursos naturales en el país; por un lado, se denota mayor descuido por parte de las instancias responsables de la custodia de zonas para la conservación, además, muestra que lo mismo que sucedió en el Refugio puede ocurrir en otros espacios del país, consideraron ambientalistas.

De acuerdo con Liza González, directora de la organización Paso Pacífico, el desorden que se vive en el país permite cometer ilegalidades en contra de la naturaleza: cacería, depredación y despales. Por su parte, Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que antes que en Nicaragua estallara la crisis sociopolítica, que ha dejado más de trescientos muertos, ya había poca presencia por parte de las autoridades encargadas de velar por los recursos naturales.

Para Guevara, lo más adecuado es que Marena se pronuncie sobre el caso de las tortugas y exponga qué planes de acción implementaría, como responsable directo de la conservación de las áreas protegidas; sin embargo, dicha institución cuya titular es María José Corea, se limitó a decir que este lunes inició una campaña para la protección de anidación de huevos de tortuga en La Flor y en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente.

Lea además: Marena aprueba nuevo plan de manejo para Refugio La Flor 

Por su parte, González había confirmado que estas dos primeras arribadas, las cuales fueron saqueadas casi en su totalidad, son pequeñas y se esperan otras masivas (podrían ser más de cinco mil tortugas). Corea, como es costumbre de este Ministerio, solo mencionó que del 28 de julio a la fecha (este martes) el arribo fue inferior al del  año pasado y no dio datos de las arribadas anteriores y tampoco de cuánto se ha protegido.

Plan de protección que sólo existe en el papel

Desde mayo del año 2017 entró en vigencia el nuevo plan de manejo para el Refugio de Vida Silvestre La Flor, que implicaba realizar programas de vigilancia y control en el área, pero la realidad es diferente. González, directora de Paso Pacífico considera que el Marena es muy débil, tanto en personal, de forma técnica y logísticamente.

Rosario Sáenz, abogada ambiental, explicó que lo sucedido en el Refugio es una muestra del descuido que existe en áreas protegidas, y parte de la política iniciada hace once años. El Marena cuenta con un presupuesto de 492.4 millones de córdobas para este año 2018. La mayor inversión (143.1 millones de córdobas) esta destinada, según la planificación del presupuesto, al programa de Servicios de Conservación, Manejo y Normación de Área Protegida, Biodiversidad y Recursos Naturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x