14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

En el sector transporte intermunicipal no se observa esa normalidad que asegura el gobierno, al no haber inspectores y haber una alza no autorizada en el pasaje. LAPRENSA/J.FLORES

Transportistas subieron el pasaje intermunicipal sin autorización del MTI

El MTI no ha emitido ninguna resolución de una nueva tarifa del pasaje, sin embargo los transportistas subieron de forma antojadiza.

Sin una resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que lo respalde, cooperativas de varios corredores intermunicipales del país han aprovechado la crisis para incrementar la tarifa del pasaje, en un claro abuso a los usuarios del sector.

Los microbuses que salen de la terminal de la Universidad Centroamericana (UCA) y llegan a Masaya y León, son solo algunos de los que elevaron el pasaje y han pegado una notificación dentro de los vehículos, escrita por ellos mismos, donde informan el nuevo precio “debido a los altos costos de operación”.

María López vive en Masaya y todos los días aborda un microbús para asistir al trabajo y evidentemente el alza le golpea el bolsillo porque ya tenía un presupuesto elaborado y ahora toca hacer ajustes, como disminuir otros gastos, para no llegar al final de la quincena sin dinero para el pasaje.

“Antes pagaba 19 córdobas por pasaje y ahora tengo que dar 23 córdobas. Esto es desde hace unas tres semanas que empezaron a cobrar”, dijo López, quien tiene que cumplir con el nuevo monto o de lo contrario no aborda la unidad.

En abril de 2017 fue la última revisión y ajuste que realizó el MTI en el transporte intermunicipal. Aunque en la Ley de Transporte Terrestre (ley 524) está estipulada estudiar los precios, los pasajeros rechazan tal porque los transportistas no mejoran la calidad en cuanto al estado de las unidades y trato al usuario.

Al no estar autorizado por el MTI, Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, rechaza el aumento del pasaje y lamentó que la actual crisis del país sea aprovechada por el sector para perjudicar al usuario.

“El pasaje que están cobrando de manera antojadiza solamente le está favoreciendo a los transportistas económicamente y violenta a los usuarios. Como no hay inspectores les facilita alterar el pasaje”, explica López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí