Desapariciones forzadas, la otra cara de la represión en Nicaragua

A los familiares de las víctimas lo único que les queda es denunciar ante organismos de derechos humanos

08/08/2018
Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las paredes de organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han empezado a lucir empapeladas de fotografías. Las mismas corresponden a alertas de personas que son reportadas como desaparecidas.

Se trata de víctimas de desapariciones forzadas en Nicaragua podrían estar relacionadas con detenciones arbitrarias realizadas contra manifestantes o familiares que de alguna manera participaron en alguna expresión de protesta.

Esto se deduce de los patrones de comportamiento detectados a través de las denuncias que ha recibido el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), según el asesor legal de ese organismo, Braulio Abarca.

Le puede interesar: Ola de desaparecidos registran organismos de derechos humanos

A partir del 18 de abril a la fecha el Cenidh ha recibido unas 180 denuncias, por lo que Abarca califica como desapariciones forzadas ocurridas en más de 112 días de resistencia pacífica de la población en el país.

Abarca no descarta que sea mayor el número de los desaparecidos, pues hay mucha personas que no acuden a denunciarlo, por las barreras de seguridad que deben vencer los denunciantes por estar ubicadas las instalaciones del Cenidh en el perímetro de seguridad de la residencia de los designados presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

Es más Abarca, considera que ante la falta de información presumen que en este período se han transformado en algunos casos de desapariciones forzadas a detenciones ilegales, en otros casos la desaparición la calificó como contínua.

Lea además: Paramilitares no paran de secuestrar ciudadanos en pleno día

Mencionó como uno de los casos de desaparición contínua el de Javier Mojica Centeno, que a la fecha tiene 51 días de desaparecido y aunque fue presentada la denuncia ante la Policía Nacional, aún desconocen su paradero.

También señaló la desaparición de Manuel Salvador Aguinaga, desaparece el 28 de mayo, un taxista que en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), ofreció declaraciones a un medio local en contra de la represión, después de eso su familia no supo de él.

“Son desapariciones forzadas, ya que no ha habido una actuación del Estado que ha omitido su obligación, a pesar que ya tiene en su poder las denuncias no han hecho nada para dar con el paradero de estas personas”, explicó Abarca.

Dolor en El Chipote. Madres se enteran que sus hijos o parientes han sido trasladados a la cárcel Modelo pese a que no han sido condenados en juicio. LA PRENSA/MARTHA VÁSQUEZ

Lea también: Secretario general de Naciones Unidas: “En Nicaragua hay un uso letal de la fuerza inaceptable”

La mayoría coincide que han sido secuestrados, dijo Abarca quien mencionó como patrones de comportamiento en las denuncias ante el Cenidh que las víctimas han sido secuestradas y en la mayoría de los casos aparecen a cargo fuerzas “parapoliciales o paramilitares”.

En uno de los casos han sido secuestrados “por parte de fuerzas parapoliciales y terceros armados, esto indica que son fuerzas que no tienen ninguna relación directa con un uniforme”, dijo Abarca.

La otra forma que han detectado es en forma de detención ilegal arbitraria “llegan a las casas, parques, sin orden de detención o de allanamiento hace redadas, como en barrios de Managua donde se ha llevado detenida varias personas” y después en muchos de los casos niegan la detención. Estima Abarca que en este período unas 500 personas fueron arrestadas de esa forma, algunos de ellos aún están en delegaciones, o en El Chipote. “En muchos de estos casos niegan la presencia en sus cárceles”.

Muchas de las detenciones fueron realizadas con uniforme policial, con abuso intencionado y premeditado uso desproporcionado de las fuerzas, afirmó Abarca

En las detenciones arbitrarias Abarca incluye los casos de menores. Estima que unos 60 menores de 18 años, fueron detenidos entre el 18 de abril a la fecha, de los cuales unos 12 siguen detenidos.

La otra forma de las desapariciones fueron perpetradas por fuerzas combinadas entre la Policía Nacional y paramilitares. En estos casos, explicó el asesor legal del Cenidh, los denunciantes han referido que estas fuerzas “no tienen un ápice de consideración con las víctimas”, a las que se llevan después de haber sido golpeadas.

Contra detenciones

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri a través de su cuenta de twitter se pronunció este martes por las detenciones arbitrarias registradas en Nicaragua.

“Denunciamos las continuas detenciones arbitrarias y pedimos la liberación de todos los individuos arrestados por manifestar pacíficamente su oposición al gobierno de Ortega, incluidos activistas de derechos humanos y miembros de la Alianza Cívica”, dijo Palmieri en un tuit.

Denuncian ante la CIDH

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Braulio Abarca, menciona entre los casos denunciados ante ese organismo el de Javier Mojica Centeno, de 21 años.

El joven desapareció en la zona de Linda Vista el 11 de junio, por tanto ya pasa de los 50 días que es buscado por sus familiares. El caso fue denunciado ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua( Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Una situación similar fue denunciada en Matagalpa, tras la desaparición sufrida por el joven Tobías Hernández, el pasado 16 de julio.

180
denuncias de personas consideradas como desaparecidas ha registrado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en 112 días de protestas pacíficas impulsadas por la población en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}