14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el contexto de las protestas en contra de la dictadura varios nicaragüenses han desaparecido. LA PRENSA/ARCHIVO

Desapariciones forzadas, la otra cara de la represión en Nicaragua

A los familiares de las víctimas lo único que les queda es denunciar ante organismos de derechos humanos

Las paredes de organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han empezado a lucir empapeladas de fotografías. Las mismas corresponden a alertas de personas que son reportadas como desaparecidas.

Se trata de víctimas de desapariciones forzadas en Nicaragua podrían estar relacionadas con detenciones arbitrarias realizadas contra manifestantes o familiares que de alguna manera participaron en alguna expresión de protesta.

Esto se deduce de los patrones de comportamiento detectados a través de las denuncias que ha recibido el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), según el asesor legal de ese organismo, Braulio Abarca.

Le puede interesar: Ola de desaparecidos registran organismos de derechos humanos

A partir del 18 de abril a la fecha el Cenidh ha recibido unas 180 denuncias, por lo que Abarca califica como desapariciones forzadas ocurridas en más de 112 días de resistencia pacífica de la población en el país.

Abarca no descarta que sea mayor el número de los desaparecidos, pues hay mucha personas que no acuden a denunciarlo, por las barreras de seguridad que deben vencer los denunciantes por estar ubicadas las instalaciones del Cenidh en el perímetro de seguridad de la residencia de los designados presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

Es más Abarca, considera que ante la falta de información presumen que en este período se han transformado en algunos casos de desapariciones forzadas a detenciones ilegales, en otros casos la desaparición la calificó como contínua.

Lea además: Paramilitares no paran de secuestrar ciudadanos en pleno día

Mencionó como uno de los casos de desaparición contínua el de Javier Mojica Centeno, que a la fecha tiene 51 días de desaparecido y aunque fue presentada la denuncia ante la Policía Nacional, aún desconocen su paradero.

También señaló la desaparición de Manuel Salvador Aguinaga, desaparece el 28 de mayo, un taxista que en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), ofreció declaraciones a un medio local en contra de la represión, después de eso su familia no supo de él.

“Son desapariciones forzadas, ya que no ha habido una actuación del Estado que ha omitido su obligación, a pesar que ya tiene en su poder las denuncias no han hecho nada para dar con el paradero de estas personas”, explicó Abarca.

Dolor en El Chipote. Madres se enteran que sus hijos o parientes han sido trasladados a la cárcel Modelo pese a que no han sido condenados en juicio. LA PRENSA/MARTHA VÁSQUEZ

Lea también: Secretario general de Naciones Unidas: “En Nicaragua hay un uso letal de la fuerza inaceptable”

La mayoría coincide que han sido secuestrados, dijo Abarca quien mencionó como patrones de comportamiento en las denuncias ante el Cenidh que las víctimas han sido secuestradas y en la mayoría de los casos aparecen a cargo fuerzas “parapoliciales o paramilitares”.

En uno de los casos han sido secuestrados “por parte de fuerzas parapoliciales y terceros armados, esto indica que son fuerzas que no tienen ninguna relación directa con un uniforme”, dijo Abarca.

La otra forma que han detectado es en forma de detención ilegal arbitraria “llegan a las casas, parques, sin orden de detención o de allanamiento hace redadas, como en barrios de Managua donde se ha llevado detenida varias personas” y después en muchos de los casos niegan la detención. Estima Abarca que en este período unas 500 personas fueron arrestadas de esa forma, algunos de ellos aún están en delegaciones, o en El Chipote. “En muchos de estos casos niegan la presencia en sus cárceles”.

Muchas de las detenciones fueron realizadas con uniforme policial, con abuso intencionado y premeditado uso desproporcionado de las fuerzas, afirmó Abarca

En las detenciones arbitrarias Abarca incluye los casos de menores. Estima que unos 60 menores de 18 años, fueron detenidos entre el 18 de abril a la fecha, de los cuales unos 12 siguen detenidos.

La otra forma de las desapariciones fueron perpetradas por fuerzas combinadas entre la Policía Nacional y paramilitares. En estos casos, explicó el asesor legal del Cenidh, los denunciantes han referido que estas fuerzas “no tienen un ápice de consideración con las víctimas”, a las que se llevan después de haber sido golpeadas.

Contra detenciones

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri a través de su cuenta de twitter se pronunció este martes por las detenciones arbitrarias registradas en Nicaragua.

“Denunciamos las continuas detenciones arbitrarias y pedimos la liberación de todos los individuos arrestados por manifestar pacíficamente su oposición al gobierno de Ortega, incluidos activistas de derechos humanos y miembros de la Alianza Cívica”, dijo Palmieri en un tuit.

Denuncian ante la CIDH

El asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Braulio Abarca, menciona entre los casos denunciados ante ese organismo el de Javier Mojica Centeno, de 21 años.

El joven desapareció en la zona de Linda Vista el 11 de junio, por tanto ya pasa de los 50 días que es buscado por sus familiares. El caso fue denunciado ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua( Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Una situación similar fue denunciada en Matagalpa, tras la desaparición sufrida por el joven Tobías Hernández, el pasado 16 de julio.

180
denuncias de personas consideradas como desaparecidas ha registrado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en 112 días de protestas pacíficas impulsadas por la población en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí