San Jerónimo no saldrá este año en procesión por las calles de Masaya, debido a la represión vivida por la ciudad

San Jerónimo no saldrá este año en procesión por las calles de Masaya, debido a la represión vivida por la ciudad

Este año no habrá pedida de licencia, tampoco chicheros ni pólvora para celebrar al patrono de Masaya, una de las ciudades que sufrió los peores ataques de paramilitares

San Jerónimo, Masaya

Una vez saliendo el sol, los masayas celebraron a la venerada imagen de San Jerónimo a través de la tradicional Octava. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

La celebración del santo patrono de los masayas, San Jerónimo, no será en las calles, tampoco habrá “pedida de licencia” y el mayordomo de este año será el sacerdote José Antonio Espinoza, párroco de la Iglesia San Jerónimo.

En un comunicado emitido por la parroquia San Jerónimo de Masaya se informa que atenderán la recomendación del Arzobispo, el Cardenal Leopoldo Brenes, para que se evite toda actividad que exponga la vida de los fieles. En esta jornada prevalecerá un “ambiente de oración, recogimiento y sobriedad”, se lee en el comunicado.

 

“Evítese toda actividad que exponga la vida de los fieles y precisamente, nuestra austeridad y recogimiento se vuelva una ofrenda maravillosa de comunión con las familias de las personas que han fallecido, están detenidos o desaparecidos”, fue la recomendación explícita del arzobispo Brenes.

 

En el comunicado informan que tampoco habrá palo lucio ni juegos de pólvora. “No tendremos procesiones con la imagen de San Jerónimo”, aclara el comunicado. Asimismo, el párroco junto con la Confradía de San Jerónimo y los peañeros tradicionales informaron que no han solicitado dinero a nadie, ya que no se requerirá la música de los filarmónicos o chicheros, tampoco habrá pólvora de ningún tipo ni otros gastos.

En los últimos años el mayordomo de las fiestas fue el alcalde sandinista, Orlando Noguera, quien desapareció cuando Masaya estuvo atrincherada (1-18 de junio) y sufrió los peores ataques a manos de grupos paramilitares junto con la Policía Nacional. El 17 de julio, los armados irregulares entraron a Monimbó, y descargaron sus fusiles. La población vive con temor y el ambiente es de incertidumbre por la presencia de policías encapuchados en la Placita de Monimbó.

Más de 35 personas murieron por la represión del Gobierno en la ciudad de Masaya. Uno de los caídos fue Marcelo Mayorga, cuya imagen en el asfalto de la calle mientras su esposa gritaba por ayuda provocó la indignación de la población; el momento quedó capturado en un video que se volvió viral en redes sociales. Esta víctima era uno de los peañeros más reconocidos de la Cofradía de San Jerónimo.

Alcaldía impone celebración  

Por su parte, la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, informó este martes que el 15 de agosto iniciarían los festejos en Masaya en honor a San Jerónimo y expuso que habría rondallas de marimbas, bailes de negras, y otras actividades, pero efectivamente, estas serán coordinadas solo por la alcaldía sandinista de Masaya, ya que la iglesia ha mencionado que la conmemoración a San Jerónimo será en un ambiente de oración y sobriedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x