Fiscalía acusa a la "comandante Masha", la joven del tranque de Jinotepe

Fiscalía acusa a la “comandante Masha”, la joven que permaneció en el tranque de Jinotepe

El cáncer linfático que padece esta joven no ha sido impedimento para que desde el 19 de abril saliera a las calles a exigir la salida de Daniel Ortega del poder

El Ministerio Público acusó formalmente a Nahomy Doris Urbina Marcenaro, conocida en la lucha cívica como “Comandante Masha”, la joven jinotepina que se mantuvo en las barricadas del tranque del colegio San José en Jinotepe, Carazo, a pesar del cáncer que tiene.

Ahora, la Policía, paramilitares y miembros de comités de barrios o CPC andan oficialmente tras su paradero.

El domingo 5 de agosto, la Fiscalía presentó acusación en su contra y solicitó orden de captura al juez que lleva la causa. Se desconoce qué delitos le imputan, pero al juzgar por las causas anteriores contra autoconvocados, no fallará el terrorismo.

La causa está radicada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua y está a cargo del juez suplente William Larios.

La comandante ‘Masha’ fue vista públicamente por última vez el 28 de julio en la marcha “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”, organizada para respaldar a los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua, ante la campaña de desprestigio en su contra, la profanación de varias parroquias y las agresiones verbales y físicas de las que han sido víctimas.

“Masha iba en la marcha a favor de los Obispos, pero llegando al sector de Metrocentro se puso muy mal de salud y varios muchachos la sacaron cargada del lugar”, contó una autoconvocada.

Esta joven de 21 años padece de cáncer linfático, diagnosticado en diciembre de 2017, según contó ella misma en una entrevista que le hizo el diario LA PRENSA y se públicó el 22 de junio de 2018.

Sin embargo, la enfermedad no ha sido impedimento para que desde el 19 de abril saliera a las calles a exigir la salida de Daniel Ortega del poder y se atrincherara en el tranque San José, donde dormía, comía e hizo muchos amigos, según relató en ese momento la muchacha.

El 12 de julio, cuatro días después del despiadado ataque a balazos de paramilitares y policías antimotines al departamento de Carazo, la Comandante Masha denunció en redes sociales y medios de comunicación que su familia estaba sufriendo acoso en Diriamba.

“Me siento impotente, frustrada, necesito que la gente sepa lo que nos está pasando, nos están matando, nos están sacando de nuestras casa, están haciendo que huyamos lejos de nuestras familias, de nuestros hogares, nos están tratando como delincuentes, por el simple hecho de estar en una lucha, una lucha que es justa, que mucha gente se ha quedado callado por miedo”, dijo Urbina en ese momento.

Obligada a huir

“Agredieron a mi mamá, entraron a mi casa, se llevaron pertenencias mías, se llevaron el teléfono de mi mamá y la golpearon y la amenazaron, le dijeron que si ella sabía de mi paradero que lo dijera y si no que se contactara conmigo y yo me entregara. Si no se las iban a llevar y las iban a matar a mi abuelita, una señora de 80 años, y a mi mamá que va para los 50”, agregó la joven.

Ahora se desconoce su paradero, pero una “jauría de lobos” anda tras sus pasos, después que un juez giró orden de captura contra ella y que en redes sociales fanáticos orteguitas ofrecieran recompensa a quien delate su ubicación o la desaparezca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista aseguró que Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista aseguró que Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

18/02/2019 03:58 PM

Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

Nacionales
Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

En conferencia de prensa, miembros de la Unidad Médica Nacional desmintieron las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Castro, donde aseguró que ella no ordenó que se brindara atenc..

18/02/2019 03:49 PM

Ernesto Cardenal ha trascendido a ser el poeta contemporáneo de esta aldea global que llamamos mundo

Cultura
Ernesto Cardenal ha trascendido a ser el poeta contemporáneo de esta aldea global que llamamos mundo

En la época contemporánea, Cardenal ha transformado la poesía en lengua española al incorporar en el siglo XX una poderosa vertiente de la poesía norteamericana (EzraPound, William Carlos Williams..

18/02/2019 03:45 PM

Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

Internacionales
Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

El próximo sábado también se celebrará otro "gran concierto" desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, llamado "Venezuela Aid Live", que fue anunciado el 14 de febrero pasado por el empr..

18/02/2019 03:21 PM

Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

Deportes
Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

El granadino Byron Bonilla disputó el partid completo en la goleada del Saprissa sobre Grecia, que sigue líder en Costa Rica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x