14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, habló en nombre de la Conferencia Episcopal para exigir el cese de la represión durante el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ ARCHIVO/CARLOS VALLE

Obispos de Nicaragua se sienten respaldados por el Papa Francisco

“El santo padre nos ha apoyado abiertamente y lo continúa haciendo. No estamos dispuestos a que nos dividan: o todos o nadie. ¡Estamos pidiendo a las partes, claridad!”, aseguró monseñor Mata, vocero y secretario general de la CEN

Monseñor Juan Abelardo Mata aseguró este martes que el papa Francisco apoya abiertamente la gestión que los obispos vienen realizando como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que se encuentra estancado desde hace sesenta días, por la falta de voluntad política del presidente Daniel Ortega, de querer resolver la crisis política y social que ya ha causado la pérdida de 448 personas, según organismos de derechos humanos.

“El santo padre nos ha apoyado abiertamente y lo continúa haciendo. No estamos dispuestos a que nos dividan: o todos o nadie. ¡Estamos pidiendo a las partes, claridad!”, aseguró monseñor Mata, vocero y secretario general de la Conferencia Episcopal.

De esa manera, el obispo Mata le respondió al presidente Ortega, quien envió a su canciller Denis Moncada al Vaticano, para pedir que algunos obispos fueran sacados del diálogo porque, según el Gobierno, estos se han politizado y están a favor de los planteamientos de la Alianza Cívica, que pide la renuncia inmediata del caudillo como presidente.

Le puede interesar: Canciller Denis Moncada gestiona en el Vaticano sacar del Diálogo Nacional a obispos que están “a favor de la oposición”

En sus primeras declaraciones —el domingo pasado— el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo que ellos participan en el Diálogo Nacional no como individuos, sino como miembros de la Conferencia Episcopal.

Las intrigas de Moncada

Moncada fue recibido en el Vaticano por monseñor Paul Richard Gallagher, encargado de la relación con los Estados, según nos confirmó una fuente episcopal.

Mata también señaló que el Gobierno no ha mostrado voluntad política en el Diálogo para superar la crisis que agobia al país desde abril pasado.

“Esa ofensiva diplomática denota que, en el fondo, el Gobierno no tiene voluntad política de diálogo alguno. Lo que busca es un diálogo que le limpie la cara a nivel internacional y hacerlo con entidades que se ajusten a sus propósitos: justificarse ante la nación y… ¡aquí no ha pasado nada!”, aseguró el purpurado para describir las intenciones de Ortega, que intenta desacreditar la mediación de los religiosos.

Lea además: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El también obispo de Estelí expresó que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia debería incorporar a más sectores, para que haya una mejor representación en el proceso del Diálogo.

“Estamos convencidos de que se hace necesario ampliar a los interlocutores de la Alianza Cívica, a fin de que los diversos estratos de la población se sientan representados”, sugirió el obispo Mata.

“Obispos no callaremos”

“Es obvio que los obispos no callaremos ante las injusticias y crímenes de lesa humanidad y que nos retiremos por nuestro propio pie del servicio que el mismo Gobierno nos pidió en su desesperación, al verse con el agua hasta el cuello, para darse un respiro y reorganizarse ante la reacción inesperada del pueblo. Como no nos pudo manipular, su mentalidad de terrorista quiere engullirnos”, expresó el obispo Abelardo Mata ante los ataques públicos del presidente Daniel Ortega.

Cierran filas con jerarcas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que ellos respaldan el diálogo con los obispos como mediadores y testigos.

“Nosotros en esto hemos sido claros, para nosotros el diálogo se basa que los mediadores y testigos es la Conferencia Episcopal de Nicaragua, integrada por cada uno de los diez obispos, que la conforman o que la han conformado en este tiempo”, dijo Aguerri.

Los obispos, pese a las acusaciones de Ortega —que el pasado 19 de julio los calificó de golpistas y terroristas—, sostienen que están dispuestos a continuar en el proceso de diálogo, asegurando que es la vía pacífica para salir de la crisis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí