14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jacinto Suárez, Comisión Especial de la OEA, #SOSNICARAGUA, linchamiento político, represión, Nicaragua

El diputado y secretario de Asuntos Exteriores del FSLN, Jacinto Suárez (a la derecha), se sumó al rechazo a la actuación de la OEA. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

Para el secretario de Relaciones Exteriores del gobernante FSLN, Jacinto Suárez, el objetivo de la OEA es hacer “un linchamiento político” al Gobierno

Para el secretario de Relaciones Exteriores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, el objetivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) es hacer “un linchamiento político” al Gobierno de Nicaragua, por lo que reiteró que no se dejará ingresar al país a la comisión especial de la organización.

“El motivo realmente no es (un asunto) diplomático, es hostigamiento político, es linchamiento político a Nicaragua”, afirmó Suárez, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Con la votación de veinte de los 35 países del Consejo Permanente de la OEA se aprobó el 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo para Nicaragua, con el mandato de coadyuvar a encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis que sufre el país desde el 18 de abril por la represión a la protesta ciudadana por parte de fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 317 los muertos en la jornada de protestas, pero el ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo admite solo 197.

Plazo 10 de agosto

El grupo de trabajo de la OEA deberá integrarse a más tardar el 10 de agosto, y luego informarán la fecha en que viajarían a Managua. El presidente designado, Daniel Ortega, en entrevista con la cadena rusa RT dijo que no recibirán a esa comisión. Suárez reiteró que no se dejará entrar al país.

Lea además: Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz: “No estamos ante un acto de injerencismo”

“Pueden nombrar las comisiones que quieran, mientras el Gobierno no los dejen entrar, ¿de qué sirve?”, afirmó.

Repite a Moncada

El diputado Jacinto Suárez usó los mismos argumentos que el canciller Denis Moncada respecto a que el Consejo Permanente de la OEA no está facultado para nombrar grupos o comisiones especiales.

“Eso no está consignado en ninguna parte”, dijo Suárez. Sin embargo, el artículo 12 del reglamento del Consejo sí lo faculta para “crear las comisiones permanentes y especiales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí