" " Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

Diputado Jacinto Suárez ve "linchamiento político" contra el gobierno de Daniel Ortega

08/08/2018
Jacinto Suárez, Comisión Especial de la OEA, #SOSNICARAGUA, linchamiento político, represión, Nicaragua

El diputado y secretario de Asuntos Exteriores del FSLN, Jacinto Suárez (a la derecha), se sumó al rechazo a la actuación de la OEA. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Para el secretario de Relaciones Exteriores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, el objetivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) es hacer “un linchamiento político” al Gobierno de Nicaragua, por lo que reiteró que no se dejará ingresar al país a la comisión especial de la organización.

“El motivo realmente no es (un asunto) diplomático, es hostigamiento político, es linchamiento político a Nicaragua”, afirmó Suárez, quien además es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Con la votación de veinte de los 35 países del Consejo Permanente de la OEA se aprobó el 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo para Nicaragua, con el mandato de coadyuvar a encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis que sufre el país desde el 18 de abril por la represión a la protesta ciudadana por parte de fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 317 los muertos en la jornada de protestas, pero el ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo admite solo 197.

Plazo 10 de agosto

El grupo de trabajo de la OEA deberá integrarse a más tardar el 10 de agosto, y luego informarán la fecha en que viajarían a Managua. El presidente designado, Daniel Ortega, en entrevista con la cadena rusa RT dijo que no recibirán a esa comisión. Suárez reiteró que no se dejará entrar al país.

Lea además: Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz: “No estamos ante un acto de injerencismo”

“Pueden nombrar las comisiones que quieran, mientras el Gobierno no los dejen entrar, ¿de qué sirve?”, afirmó.

Repite a Moncada

El diputado Jacinto Suárez usó los mismos argumentos que el canciller Denis Moncada respecto a que el Consejo Permanente de la OEA no está facultado para nombrar grupos o comisiones especiales.

“Eso no está consignado en ninguna parte”, dijo Suárez. Sin embargo, el artículo 12 del reglamento del Consejo sí lo faculta para “crear las comisiones permanentes y especiales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x