Pobladores de comarcas de Tipitapa protestan por el alza del pasaje

Los pobladores de la comarca Los Laureles y Cristo Rey se niegan a pagar los dos córdobas de aumento del pasaje, y también se quejan del mal estado de los caminos.

08/08/2018

Comarca Los Laureles, ubicada a 16 kilómetros de Tipitapa, Managua.

Un grupo de ciudadanos de la comarca Los Laureles, ubicada a 16 kilómetros al norte del municipio de Tipitapa (Managua) trancó la salida de los buses que hacen su ruta hacia la ciudad, en protesta por el aumento del pasaje.

La comarca Los Laureles está ubicada en el kilómetro 37 de la carretera Norte, donde antes se encontraba el ingenio azucarero El Timal. Desde la madrugada, la población cortó árboles y los puso como obstáculos para que no pasaron los buses.

Lea también: Paramilitares orteguistas ahuyentan a los turistas de Nicaragua

También otras comunidades rurales del municipio de Tipitapa están inconformes con el alza de la tarifa. Este lunes protestaron los pobladores de la comarca Cristo Rey, ubicada a siete kilómetros de Tipitapa, pero la Policía detuvo a cuatro personas que fueron liberadas ayer mismo día.

Uno de los detenidos fue Randy Wesly Jiménez Medrano, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Tipitapa.

Jiménez dijo que este miércoles se reunieron a puerta cerrada los socios de la cooperativas de transporte, Franklin Montenegro #1 y #2, la Alcaldía, delegados del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y con delegaciones de comunidades del municipio. A Jiménez no le permitieron participar de la reunión, aunque es concejal.

El concejal manifestó que si no se llega a un acuerdo, la población de las comunidades rurales se van a seguir levantando en protesta, porque son personas que carecen de recurso para pagar el alza.

Dos córdobas de aumento

Las cooperativas de transporte local anunciaron la semana pasada que a partir del sábado 4 de agosto iban a aumentar de dos a tres córdobas todas las tarifas del pasaje, sin embargo, ni la Alcaldía de Tipitapa ni el Ministerio de Transporte avala esta alza, constató LA PRENSA.

Le puede interesar: Ministerio de Salud sigue en su cacería contra los médicos nicaragüenses

Los pobladores de Los Laureles y de Cristo Rey también se niegan a pagar el aumento del pasaje, porque las unidades de transporte colectivo no quieren entrar hasta los poblados, como es la ruta. Los transportistas alegan que no pueden entrar hasta donde están los poblados, porque el mal estado de los caminos se lo impide.

Los usuarios tienen que caminar hasta dos kilómetros a pie, dijo el concejal Jiménez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 07:24 PM

Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

Internacionales
Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

El temblor principal tuvo su epicentro a once kilómetros al este del Golfito (sur), provincia de Puntarenas, en la costa Pacífico..

17/08/2018 07:21 PM

Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Nacionales
Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Grupos de sujetos encapuchados y armados siguen tomándose los terrenos en el país, el último fue una finca del Grupo Coen, los cuales tienen más de 1,500 manzanas tomadas. ..

17/08/2018 07:13 PM

Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

Política
Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

En una resolución expresan su "profunda" preocupación por los obstáculos que enfrentan la Meseni y el GIEI para realizar sus investigaciones..

17/08/2018 07:12 PM

Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Nacionales
Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Las fronteras representan igual riesgo para víctimas de migración forzada, dicen defensores de derechos humanos..

17/08/2018 06:58 PM

Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

Departamentales
Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

La principal preocupación de los denunciantes es que cuando termine la veda, el próximo 1 de septiembre, no habrá mucho producto..

17/08/2018 06:48 PM

La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Deportes
La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}