Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias: "Gobierno de Daniel Ortega es una cleptocracia"



Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias: “Gobierno de Daniel Ortega es una cleptocracia”

Óscar Arias dijo que Ortega es un autócrata y no un demócrata. "El demócrata sino tiene oposición, la crea, él anda persiguiendo a su oposición".

08/08/2018

Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez. LA PRENSA/AFP

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, afirmó que el Gobierno de Daniel Ortega es una “cleptocracia, un Gobierno centrado en el robo”, además expresó que la democracia no se defiende de manera retrospectiva y que para Nicaragua solo existe el presente.

El exmandatario afirmó estas palabras en el programa Conclusiones, de la cadena CNN en Español, conducido por el periodista Fernando del Rincón.

Al preguntarle si Daniel Ortega cederá terreno para conceder un espacio electoral democrático, un diálogo no condicionado y qué si permitirá la operación del grupo especial de la OEA; el exmandatario expresó que eso dependerá de la presión internacional e interna en Nicaragua.

Le puede interesar: Que no dude la Nicaragua joven: Centroamérica está de su lado

“La sociedad civil, los campesinos, los obreros, esas amas de casas y si los estudiantes continúan manifestándose pacíficamente esa presión puede que lo obligue finalmente a ceder y luego está la presión internacional, no sabemos si se va aprobar la Nica Act, no sabemos si se va aprobar la Global Magnitsky, pero gente como ustedes alzando la voz es lo que puede obligar a Daniel Ortega a ceder y adelantar las elecciones como se los ha pedido la iglesia católica.

Arias dijo que Ortega es un autócrata y no un demócrata. “El demócrata sino tiene oposición, la crea, él anda persiguiendo a su oposición”.

El premio Nobel de la Paz recordó que en la primera reunión de los cinco gobiernos centroamericanos, cuando tenía apenas tres semanas de haber juramentado como presidente de Costa Rica, conversó con Daniel Ortega y le expresó que la comunidad internacional lo había apoyado para deshacerse de la dinastía de los somozas con todo cariño.

“Nosotros le dijimos que no esperábamos que construyera en Nicaragua una segunda Cuba, y él me contestó que tampoco iba a construir una segunda Costa Rica, eso me dejo en claro que no tiene valores democráticos”, relató durante la entrevista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

16/04/2019 10:22 AM

Alianza Cívica asegura que régimen orteguista excarceló solo a 13 presos políticos

Nacionales
Alianza Cívica asegura que régimen orteguista excarceló solo a 13 presos políticos

Según la Alianza, los trece excarcelados forman parte de un grupo de 54 personas al que el régimen considera como reos comunes, sin embargo, la organización desmintió esta versión..

16/04/2019 10:00 AM

Comer almíbar se vuelve un “lujo” para los nicaragüenses

Nacionales
Comer almíbar se vuelve  un “lujo” para los nicaragüenses

Preparar o degustar el almíbar en esta Semana Santa se ha vuelto un “lujo” entre los nicaragüenses, quienes se han visto afectados por los altos precios que tienen sus ingredientes, y provocando ..

16/04/2019 09:51 AM

¿Fed rumbo a la politización?

Economía
¿Fed rumbo a la politización?

Trump pretende que la economía nacional, cuya buena salud no cesa de destacar, despegue “como un cohete”, según dijo el viernes, apuntando a 2020, año electoral. ..

x