Por qué la película “Black Panther” está en el centro de la polémica por la nueva categoría de los premios Oscar

El filme - que cuenta la historia del rey T'Challa del reino de Wakanda, que es a la vez el superhéroe de Marvel "Black Panther" (Pantera Negra)- fue una revelación por su guión tanto como por la contratación de una mayoría de actores negros

09/08/2018

Los premios Oscar se entregan cada año en Los Ángeles. Getty Images

Wakanda.

Un país. Un saludo. Una palabra que se convirtió en sinónimo de una de las películas que más taquilla y mejores comentarios ha traído este 2018: “Black Panther”.

El filme – que cuenta la historia del rey T’Challa del reino de Wakanda, que es a la vez el superhéroe de Marvel “Black Panther” (Pantera Negra)- fue una revelación por su guión tanto como por la contratación de una mayoría de actores negros.

Y debido al fenómeno que generó al combinar buenas críticas, buena recaudación de boletería (US$1.300 millones) y relevante comentario social, era una de las candidatas de su productora, Disney, para estar dentro de la categoría de mejor película en los premios Oscar que se entregan cada año en Los Ángeles.

Sin embargo, los planes de que Disney – la productora más poderosa de la industria- volviera a poner un título suyo dentro las nominadas a mejor película después de 20 años sin lograrlo (la última fue “El sexto sentido“, de 1999) se vieron complicados este martes.

La Academia de Hollywood, que entrega los Oscar, informó en un comunicado de un movimiento bastante inusual: entre otros cambios, va a añadir una nueva categoría en los premios, de la que no dio muchos detalles y que denominó “Mejor película popular“.

O sea, las de superhéroes. Las llamadas “blockbusters“. Como por ejemplo, “Black Panther”.

“¿Premiar a una película por sus logros en ‘popularidad’? Felicitaciones a los productores que ganan el premio ‘Mi película no es suficientemente buena para ser considerada dentro de la categoría de mejor película, que quedará sepultado debajo de los millones de dólares que hemos ganado en taquilla'”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista cultural Scott Tobias.

Premio de consolación

Muchos críticos destacaron que se creara una categoría así en el año en que precisamente “Black Panther” podría llegar a ser considerada para optar a mejor película de 2018.

Lupita Nyong'o y Chadwick Boseman en Black Panther (Foto: Marvel/Disney)

Lupita Nyong’o y Chadwick Boseman son dos de los actores más destacados en la cinta dirigida por Ryan Coogler. (Foto: Marvel/Disney). BBC

“Disney y Marvel tenían la mejor oportunidad de hacer historia en los Oscar con ‘Black Panther’ antes de que la Academia creara este premio ‘popular'”, escribió la crítica de cine de la revista Indie Wire Anne Thompson.

“Ahora vamos a tener que esperar que los miembros de la Academia decidan si darle ese lugar o simplemente relegarla a una categoría menor“, agregó.

Y muchos críticos también lo vieron como un “premio de consolación”

“La Academia va a estar bastante confundida cuando la gente no esté feliz si le otorgan este nuevo invento de Oscar de consolación a “Pantera Negra””, escribió la periodista del portal de internet SYFY, Courtney Enlow.

Oscar

La transmisión de los Oscar por televisión ha perdido casi la mitad de los televidentes que tenía hace 20 años. Getty Images

Aunque no se dieron muchos más detalles sobre la nueva categoría, los medios locales señalaron que las medidas -que incluye el recorte de la entrega de ciertas categorías durante la transmisión televisiva- buscan ayudar a recuperar el rating a la ceremonia.

En los últimos años, las grandes transmisiones de televisión han sufrido una pérdida de sus audiencias, que se han mudado a otros dispositivos. La ceremonia de los Oscar, por ejemplo, en 1999 -el año de “Titanic“- tuvo cerca 55 millones de televidentes, mientras que la de este año apenas llegó a los 19 millones.

Los otros cambios que se anunciaron es que la ceremonia no durará más de tres horas (la de este año se extendió por casi cuatro) y, para la edición de 2020, la gala se adelantará de fecha, de fines de febrero, como es habitualmente, al 9 de febrero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x