" " Casa por cárcel para excandidato a alcalde de San Lorenzo acusado de daños al Estado

Casa por cárcel para excandidato a alcalde de San Lorenzo acusado de daños al Estado

Raúl Oporta fue apresado sin orden judicial el pasado jueves. Él afirma que su detención y acusación se dan por haber apoyado los tranques de su localidad

Raúl Oporta (izquierda) fue candidato a la Alcaldía de San Lorenzo en las elecciones pasadas. M. Rodríguez/LA PRENSA/Cortesía

Casa por cárcel es la nueva medida cautelar impuesta a Raúl Oporta, excandidato a la alcaldía de San Lorenzo, Boaco, y actual concejal por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien fue detenido el pasado jueves por el supuesto delito de daños agravados en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Según Oporta, el cambio de medida cautelar fue solicitado por la Fiscalía durante la audiencia preliminar realizada este lunes. “En lo personal me sorprendió que lo pidiera la parte acusadora, sigo preso pero en mi casa, no puedo salir y debo presentarme los lunes y miércoles al juzgado a firmar, para reportar que no he huido”, agregó.

Lea también: Familias de detenidos realizan plantones para exigir libertad de jóvenes en Matagalpa

Según el concejal, la acusación se da por apoyar el tranque ubicado en su localidad. “A mí me pusieron como el jefe de los cinco tranques (de la zona). Esto es una persecusión política, no hay que dudarlo (…) Yo moví gente con mi vehículo para las marchas nacionales en los tranques, no tuve presencia, pero apoyé con los pocos recursos que tengo, no he liderado nada, porque eso es autoconvocado”, refirió. La audiencia inicial de Oporta está programada para el próximo 15 de agosto a las 9:00 a.m.

La detención

Oporta relató que fue apresado sin orden judicial el pasado jueves cuando un grupo de oficiales, algunos con escopeta, le pidieron que los acompañara hasta el recinto de la Policía en la ciudad de Boaco.

Puede leer: Más autoconvocados acusados de terrorismo

“Ahí me tomaron las huellas y me quitaron mis cosas personales, solo me dejaron el pantalón y me metieron a una celda de unos tres metros cuadrados. Los camarotes son de cemento y no me dejaron meter cartones, dormía en el piso donde hay ratones y cucarachas en las celdas preventivas”, contó.

Además comentó que compartió celda con un poblador identificado como Elvin Aniel Pérez Arróliga, oriundo de la comunidad Tecolostote, municipio de San Lorenzo, quien también participó en el tranque y fue detenido portando un arma hechiza.

Le puede interesar: Policía de Granada incumple orden de libertad para joven procesado por amenazas contra delegada del MTI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:15 PM

Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

Internacionales
Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre. ..

23/10/2018 11:46 AM

Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

Departamentales
Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

En las pintas realizadas en las paredes de varias viviendas de ciudadanos que han participado en las protestas se puede leer frases como “golpistas”, “plomo a los golpistas” y “muerte a los g..

23/10/2018 11:37 AM

Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Departamentales
Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Entre los objetos que ahí mismo elaboran están coronas navideñas, maceteras de botellas plásticas, bolsas de regalo, piñatas entre otras manualidades..

23/10/2018 10:47 AM

Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

Espectáculo
Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

La canción "Te sigo pensando" verá la luz el 9 de noviembre y esperan que sea todo un éxito..

23/10/2018 10:29 AM

La exintegrante de Fifth Harmony, Lauren Jáuregui, en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

Espectáculo
La exintegrante de Fifth Harmony, Lauren Jáuregui, en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

El nombre de la campaña es +1 the Vote y cerrará con una fiesta en el Miami Dade College junto al rapero Fat Joe y la banda de pop PRETTY MUCH..

23/10/2018 09:51 AM

Un invicto en el Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Un invicto en el Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23

El sábado, en la continuación del Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x