14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Oporta (izquierda) fue candidato a la Alcaldía de San Lorenzo en las elecciones pasadas. M. Rodríguez/LA PRENSA/Cortesía

Casa por cárcel para excandidato a alcalde de San Lorenzo acusado de daños al Estado

Raúl Oporta fue apresado sin orden judicial el pasado jueves. Él afirma que su detención y acusación se dan por haber apoyado los tranques de su localidad

Casa por cárcel es la nueva medida cautelar impuesta a Raúl Oporta, excandidato a la alcaldía de San Lorenzo, Boaco, y actual concejal por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien fue detenido el pasado jueves por el supuesto delito de daños agravados en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Según Oporta, el cambio de medida cautelar fue solicitado por la Fiscalía durante la audiencia preliminar realizada este lunes. “En lo personal me sorprendió que lo pidiera la parte acusadora, sigo preso pero en mi casa, no puedo salir y debo presentarme los lunes y miércoles al juzgado a firmar, para reportar que no he huido”, agregó.

Lea también: Familias de detenidos realizan plantones para exigir libertad de jóvenes en Matagalpa

Según el concejal, la acusación se da por apoyar el tranque ubicado en su localidad. “A mí me pusieron como el jefe de los cinco tranques (de la zona). Esto es una persecusión política, no hay que dudarlo (…) Yo moví gente con mi vehículo para las marchas nacionales en los tranques, no tuve presencia, pero apoyé con los pocos recursos que tengo, no he liderado nada, porque eso es autoconvocado”, refirió. La audiencia inicial de Oporta está programada para el próximo 15 de agosto a las 9:00 a.m.

La detención

Oporta relató que fue apresado sin orden judicial el pasado jueves cuando un grupo de oficiales, algunos con escopeta, le pidieron que los acompañara hasta el recinto de la Policía en la ciudad de Boaco.

Puede leer: Más autoconvocados acusados de terrorismo

“Ahí me tomaron las huellas y me quitaron mis cosas personales, solo me dejaron el pantalón y me metieron a una celda de unos tres metros cuadrados. Los camarotes son de cemento y no me dejaron meter cartones, dormía en el piso donde hay ratones y cucarachas en las celdas preventivas”, contó.

Además comentó que compartió celda con un poblador identificado como Elvin Aniel Pérez Arróliga, oriundo de la comunidad Tecolostote, municipio de San Lorenzo, quien también participó en el tranque y fue detenido portando un arma hechiza.

Le puede interesar: Policía de Granada incumple orden de libertad para joven procesado por amenazas contra delegada del MTI

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí