Casa por cárcel para excandidato a alcalde de San Lorenzo acusado de daños al Estado



Casa por cárcel para excandidato a alcalde de San Lorenzo acusado de daños al Estado

Raúl Oporta fue apresado sin orden judicial el pasado jueves. Él afirma que su detención y acusación se dan por haber apoyado los tranques de su localidad

Raúl Oporta (izquierda) fue candidato a la Alcaldía de San Lorenzo en las elecciones pasadas. M. Rodríguez/LA PRENSA/Cortesía

Casa por cárcel es la nueva medida cautelar impuesta a Raúl Oporta, excandidato a la alcaldía de San Lorenzo, Boaco, y actual concejal por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien fue detenido el pasado jueves por el supuesto delito de daños agravados en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Según Oporta, el cambio de medida cautelar fue solicitado por la Fiscalía durante la audiencia preliminar realizada este lunes. “En lo personal me sorprendió que lo pidiera la parte acusadora, sigo preso pero en mi casa, no puedo salir y debo presentarme los lunes y miércoles al juzgado a firmar, para reportar que no he huido”, agregó.

Lea también: Familias de detenidos realizan plantones para exigir libertad de jóvenes en Matagalpa

Según el concejal, la acusación se da por apoyar el tranque ubicado en su localidad. “A mí me pusieron como el jefe de los cinco tranques (de la zona). Esto es una persecusión política, no hay que dudarlo (…) Yo moví gente con mi vehículo para las marchas nacionales en los tranques, no tuve presencia, pero apoyé con los pocos recursos que tengo, no he liderado nada, porque eso es autoconvocado”, refirió. La audiencia inicial de Oporta está programada para el próximo 15 de agosto a las 9:00 a.m.

La detención

Oporta relató que fue apresado sin orden judicial el pasado jueves cuando un grupo de oficiales, algunos con escopeta, le pidieron que los acompañara hasta el recinto de la Policía en la ciudad de Boaco.

Puede leer: Más autoconvocados acusados de terrorismo

“Ahí me tomaron las huellas y me quitaron mis cosas personales, solo me dejaron el pantalón y me metieron a una celda de unos tres metros cuadrados. Los camarotes son de cemento y no me dejaron meter cartones, dormía en el piso donde hay ratones y cucarachas en las celdas preventivas”, contó.

Además comentó que compartió celda con un poblador identificado como Elvin Aniel Pérez Arróliga, oriundo de la comunidad Tecolostote, municipio de San Lorenzo, quien también participó en el tranque y fue detenido portando un arma hechiza.

Le puede interesar: Policía de Granada incumple orden de libertad para joven procesado por amenazas contra delegada del MTI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 02:54 PM

EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

Internacionales
EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el sec..

12/04/2019 02:38 PM

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón..

12/04/2019 02:07 PM

Daniel Ortega sigue fortaleciendo a la Policía con recursos

Política
Daniel Ortega sigue fortaleciendo a la Policía con recursos

Un nuevo lote de camionetas Nissan fueron conducidas por efectivos policiales fieles al régimen Ortega-Murillo hacia un taller en carretera sur para ser pintadas con los colores policiales..

12/04/2019 01:02 PM

Alexander Espinoza busca frenar la racha de cinco triunfos consecutivos de Martín Díaz

Deportes
Alexander Espinoza busca frenar la racha de cinco triunfos consecutivos de Martín Díaz

Martín Díaz no es un boxeador que dice mucho, pero sigilosamente ha conseguido una racha de cinco triunfos de manera consecutiva, iniciando con Israel Hidrogo en 2017..

12/04/2019 12:38 PM

¿Será la tercera la vencida? Marvin Solano reta este sábado a Pedro Guevara

Deportes
¿Será la tercera la vencida? Marvin Solano reta este sábado a Pedro Guevara

¿Será la tercera la vencida para el nicaragüense Marvin Solano? A sus 28 años ha tenido dos compromisos en el exterior sin mucho éxito. El primero en julio de 2017 cuando retó al ruso ganador de ..

12/04/2019 12:09 PM

La magia de los agujeros negros proyectados desde Hollywood

Cultura
La magia de los agujeros negros proyectados desde Hollywood

Además de "Interstellar", los agujeros negros también están presentes en filmes como "Contact", en episodios de "Star Trek" o dibujos animados francojaponeses de los años 1980..

x