" " Policía Nacional detiene, arrastra y luego libera a un ciudadano en Carazo

Policía Nacional detiene, arrastra y luego libera a un ciudadano en Carazo

Mientras ONU llama a parar “cacería de brujas” Gobierno sigue en jornada oscura de terror, redadas y amenazas

Oswaldo Canizales fue esposado este jueves a la tina de una patrulla policial y luego arrastrado por unas tres cuadras  en las calles de Jinotepe, Carazo.

El hecho ocurrió este jueves después de haber sido detenido de forma arbitraria por la Policía. La detención de Canizales coincide con una serie de redadas y secuestros en diferentes partes del país, pese al llamado de un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas que exhortaron al Gobierno a detener “la cacería de brujas”.

“Los informes indican que ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre entre diferentes comunidades y entre los representantes de la sociedad civil en el país”, señalan los expertos de la ONU.

Lea también: Madre denuncia la detención de un hijo y la desaparición de otro en Carazo

Horas después el jefe de la Policía de Jinotepe, comisionado mayor Pedro Argueta, dejó en libertad a Canizales, pero con la condición a la familia de grabar un video y subirlo a las redes sociales para demostrar que Canizales ya estaba en libertad, aseguró su esposa Aída Hernández. Canizales presentaba huellas en las muñecas por las esposas.

Hernández supuso que el ensañamiento de la Policía con su familia es por las denuncias que han realizado por el arresto y desaparición de sus hijos.

El 8 de agosto Hernández denunció en LA PRENSA la detención de su hijo Vidal José Canizales Hernández, a finales de julio y la desaparición hace más de un mes de Jeison Antonio. “Ya tienen digamos a dos de mis hijos y ahora él, yo no sé hasta dónde (van  allegar), ¿quién nos puede ayudar para parar todo esta ola de violencia que estamos pasando? Ya los niños están traumatizados solo son llanto, después de todo lo que está pasando”, dijo la esposa de Canizales.

Lea además: Fiscalía acusa a la “comandante Masha”, la joven que permaneció en el tranque de Jinotepe

Hernández preguntó: “si es prohibido denunciar ¿quién va a responder por todas las arbitrariedades que están haciendo ellos?”.

En uno de los videos grabados por la hija de la víctima aparece Canizales esposado a un costado de una patrulla policial en movimiento. “Miren cómo están arrastrando a mi padre, mírenlo”, grita la hija de la víctima, quien viste una camiseta azul y un pantalón color crema.

Según Hernández, Canizales demandó que les presentaran una orden de captura, pero los policías no lo hicieron y ante su resistencia más bien lo esposaron a la patrulla. Hernández dijo que lo común en esa localidad, en los últimos días, ha sido que no les muestran a los detenidos ninguna orden de captura “solo vienen y secuestran a la gente”.

Puede leer: Orteguistas ofrecen recompensas por la captura de una familia en Diriamba, Carazo

La esposa de Canizales aseguró que en Diriamba prácticamente sufren un estado de sitio donde antes de las 5:00 de la tarde los ciudadanos se encierran en sus casas, ante el temor que enfrentan. Ella tiene conocimiento que en lo que va de la presente semana al menos cinco personas han sido sacadas de sus casas de forma arbitraria.

Aida Luz Hernández muestra las fotos de sus hijos Jeison Antonio y Vidal José Canizales. LA PRENSA/Mynor García

Aida Luz Hernández muestra las fotos de sus hijos Jeison Antonio y Vidal José Canizales. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA 

Los defensores de derechos humanos Marcos Carmona y Gonzalo Carrión cuestionaron el procedimiento arbitrario y ensañamiento con que actúa la policía del régimen.

Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), considera que el hecho está asociado a que Canizales ha estado denunciandola desaparición de sus hijos.

“Se ensañan con el que hable, con el que aboga por los detenidos”, sostuvo Carrión, tras referir “no les basta que allí (Carazo) está arrasado porque los jóvenes andan huyendo y los padres son los que elevan la voz, expresan las preocupaciones, tiene el sentido de silenciar por completo, esta es la etapa que por contenido no hay tal normalidad”.

Le puede interesar: Sandra Ramos: “Nuestros presos políticos están en la indefensión”

Por tanto, dijo Carrión, esto representa que el peligro persiste pues las operaciones de captura, “las cacerías”, continúan” y el  fin es “silenciar a todo mundo, es una ofensiva del Estado, con toda la fuerza de la represión”.

En las redes sociales se ha denunciado una serie de hechos que demuestra la cacería de la Policía, uno de estos ocurrió en Villa Progreso, donde uno de los arrestados fue Jonathan Bonilla.

Allí la Policía junto a paramilitares irrumpieron su vivienda, se lo llevaron sin ninguna justificación, “buscaron armas” y no encontraron nada, mientras en otra zona detuvieron a ocho jóvenes más.

Además: ONU exhorta al Gobierno de Nicaragua a frenar detenciones selectivas de manifestantes

También fue denunciada la detención en la frontera sur, del estudiante del FAREM-Matagalpa, Bayardo Siles, quien iba hacia Costa Rica.

Más tarde este mismo jueves la población fotografió a policías cuando en el parqueo de Multicentro Las Américas, detuvieron a dos personas y se las llevaron con todo y compras.

Los hechos contradicen cualquier supuesta normalidad, “agudiza el problema y le siguen echando leña al fuego con esa represión feroz”, sostuvo Carrión.

Contra voces críticas

“Nos preocupa que estos patrones de represión de la disidencia se estén expandiendo y sean indicativos de una política implementada por las autoridades para erradicar las condiciones estructurales que apoyan la existencia de voces opositoras y críticas”, expresaron los expertos de Naciones Unidas, que recuerdan que “nadie debe ser detenido por el ejercicio de sus derechos humanos”. En una nota de prensa emitida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destaca que las preocupaciones se acentúan por el nivel de impunidad en torno a las violaciones de los derechos humanos, entre las cuales se cuentan actos de violencia de género contra mujeres defensoras perpetrados por agentes del orden público y paramilitares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x