Sentencian a ocho meses de prisión a estudiante de Matagalpa

Carlos Rodríguez, de 20 años, fue acusado de portación o tenencia ilegal de armas de fuego

Carlos Alberto Rodríguez Montenegro, acusado de portación o tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad pública del estado de Nicaragua, fue encontrado culpable y condenado a ocho meses de prisión, además deberá pagar una multa de 2,804 córdobas con 40 centavos.

La sentencia fue dictada por el titular del Juzgado Primero Local Penal de Matagalpa, Harold José Aguilar Benavides, después de que Rodríguez, de 20 años, admitió los hechos por los cuales lo acusó la Fiscalía.

Rodríguez, estudiante y trabajador de mecánica y soldadura, fue uno de los ciudadanos que participó en los tranques en la ciudad de Matagalpa, en protesta contra el gobierno, confirmó su defensor Freddy Rizo.

El joven fue detenido el 8 de julio en la colonia César Argüello, detrás del Instituto Técnico para la Administración y la Economía (INTAE) en la ciudad de Matagalpa y, según la acusación, la Policía le encontró un arma de fabricación artesanal apta para disparar cartuchos de escopeta calibre 12.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Sin embargo, Rodríguez enfrentó la audiencia preliminar hasta el 15 de julio, cuando el juez Aguilar le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual mantuvo en la audiencia inicial realizada el 24 del mismo mes y en la que el caso fue remitido a juicio.

Multa

El 3 de agosto, al empezar la audiencia de juicio, Rodríguez decidió admitir los hechos y pidió al juez que le permitieran nuevamente estar en la sociedad y seguir con sus labores y sus estudios, el joven argumentó en su confesión “todavía soy un joven y cometemos errores, por lo que le pido que me conceda la oportunidad de
volver a estar en la sociedad en libertad”.

Puede ver: Asesinan en Managua a un ciudadano que se manifestó contra el gobierno en Matiguás

En la sentencia, el juez ordenó descontar el tiempo que Rodríguez cumplió con la prisión preventiva, indicando que la condena expirará el 15 de marzo de 2019, sin contar la semana en que la Policía lo mantuvo detenido sin ponerlo a la orden judicial.

Aguilar además lo condenó al pago de 60 días de multa, tomando como base el salario mínimo mensual del sector industrial, establecido en 4,265 córdobas con 60 centavos y “resultando como una tercera parte de su ingreso diario la suma de 46 córdobas con 74 centavos”.

Rodríguez deberá depositar 2,804 córdobas a favor del Sistema Penitenciario en un plazo de tres meses y presentar la minuta de depósito en el Juzgado de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}