14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sentencian a ocho meses de prisión a estudiante de Matagalpa

El joven Carlos Rodríguez, de 20 años, fue acusado por la Fiscalía de portación o tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad pública y encontrado culpable

Carlos Alberto Rodríguez Montenegro, acusado de portación o tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad pública del estado de Nicaragua, fue encontrado culpable y condenado a ocho meses de prisión, además deberá pagar una multa de 2,804 córdobas con 40 centavos.

La sentencia fue dictada por el titular del Juzgado Primero Local Penal de Matagalpa, Harold José Aguilar Benavides, después de que Rodríguez, de 20 años, admitió los hechos por los cuales lo acusó la Fiscalía.

Rodríguez, estudiante y trabajador de mecánica y soldadura, fue uno de los ciudadanos que participó en los tranques en la ciudad de Matagalpa, en protesta contra el gobierno, confirmó su defensor Freddy Rizo.

El joven fue detenido el 8 de julio en la colonia César Argüello, detrás del Instituto Técnico para la Administración y la Economía (INTAE) en la ciudad de Matagalpa y, según la acusación, la Policía le encontró un arma de fabricación artesanal apta para disparar cartuchos de escopeta calibre 12.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Sin embargo, Rodríguez enfrentó la audiencia preliminar hasta el 15 de julio, cuando el juez Aguilar le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual mantuvo en la audiencia inicial realizada el 24 del mismo mes y en la que el caso fue remitido a juicio.

Multa

El 3 de agosto, al empezar la audiencia de juicio, Rodríguez decidió admitir los hechos y pidió al juez que le permitieran nuevamente estar en la sociedad y seguir con sus labores y sus estudios, el joven argumentó en su confesión “todavía soy un joven y cometemos errores, por lo que le pido que me conceda la oportunidad de
volver a estar en la sociedad en libertad”.

Puede ver: Asesinan en Managua a un ciudadano que se manifestó contra el gobierno en Matiguás

En la sentencia, el juez ordenó descontar el tiempo que Rodríguez cumplió con la prisión preventiva, indicando que la condena expirará el 15 de marzo de 2019, sin contar la semana en que la Policía lo mantuvo detenido sin ponerlo a la orden judicial.

Aguilar además lo condenó al pago de 60 días de multa, tomando como base el salario mínimo mensual del sector industrial, establecido en 4,265 córdobas con 60 centavos y “resultando como una tercera parte de su ingreso diario la suma de 46 córdobas con 74 centavos”.

Rodríguez deberá depositar 2,804 córdobas a favor del Sistema Penitenciario en un plazo de tres meses y presentar la minuta de depósito en el Juzgado de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí