14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

Crisis de Nicaragua paralizó en casi 80% tránsito de mercancías en Centroamérica

Los efectos de la crisis sociopolítica traspasaron fronteras y a las afectaciones locales se suman las de Centroamérica por el tránsito de mercancías

Los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril traspasaron fronteras y a las afectaciones locales se suman las que está provocando en la economía de los países de Centroamérica: en mayo y junio las operaciones de tránsito de mercancías cayeron cerca del 80 por ciento.

“En los meses de mayo a junio, las operaciones de tránsito que inician, pasan o que tienen como destino Nicaragua reportaron una baja del 79 por ciento en dirección Sur-Norte y del 75 por ciento en dirección Norte-Sur, comparado con los mismos meses en 2017”, detalle un informe brindado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) a LA PRENSA.

Lea también: Costa Rica pierde 4.55 millones de dólares diarios por crisis en Nicaragua

Según el informe Monitor de Comercio Centroamericano publicado por la Sieca, en el primer trimestre de este año, es decir antes de la crisis en Nicaragua, el comercio intrarregional alcanzó 2,375.9 millones de dólares.

Exportaciones hacia Nicaragua caen

Con respecto a las exportaciones realizadas desde los países de Centroamérica hacia Nicaragua, en comparación con las de mayo del año pasado, registraron este año una caída del 7.4 por ciento. Pero en junio, cuando el tránsito quedó semiparalizado por la instalación de decenas de tranques en el territorio nacional, dichas operaciones se redujeron en 51.2 por ciento.

La reducción de dichas transacciones afectó principalmente el ingreso a Nicaragua de cementos hidráulicos, medicamentos, pinturas y barnices, agua natural y mineral, productos de panadería y pastelería, entre otros.

Puede leer también: Centroamérica teme escasez y menos inversión por crisis en Nicaragua

Además, “en junio del presente año, el número de operaciones de exportación de Centroamérica, en dirección Sur-Norte, es decir desde Costa Rica hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, que tuvieron como paso territorio nicaragüense, mostraron una caída del 24.2 por ciento en comparación con 2017”, revela el documento de la Sieca.

Comercio en dirección Norte-Sur también merma

En tanto, “las operaciones de exportación de Centroamérica en la dirección opuesta es decir Norte-Sur, o desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Costa Rica, que tuvieron paso por Nicaragua, disminuyeron en 5.7 por ciento, en comparación con 2017”.

Esta cifras son las más actualizadas, por lo que habrá que esperar los reportes de julio para conocer si la afectación disminuyó, ya que en dicho mes el Gobierno realizó la llamada “Operación limpieza” con la que levantó los tranques que mantenían semiparalizado el país, pero esto dejó un saldo de decenas de muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados y exiliados.

También puede leer:  Empresa privada de Centroamérica expresó su preocupación por el deterioro del comercio regional

Organizaciones locales defensoras de los derechos humanos reportan que a 114 días de protesta ciudadana la represión gubernamental ha provocado más de cuatrocientos muertos, miles de heridos y cientos de encarcelados y desaparecidos.

Países reportan pérdidas millonarias

En las últimas semanas, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado ha reiterado que pierde unos 4.55 millones de dólares diarios por los efectos de la crisis en el comercio regional. Además, considera que esta ha provocado la pérdida de unos 640 mil empleos en todo el istmo centroamericano.

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala calcula que desde el inicio de la crisis ha acumulado unos 75 millones de dólares en pérdidas.

Puede leer también: A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

Pahttp://A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es inciertora evitar que la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua siga afectando el comercio intrarregional, a inicios de julio Costa Rica y El Salvador establecieron un servicio de ferri como alternativa al tránsito terrestre de las mercancías.

Economía comercio Crisis en Nicaragua Sieca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí