" " En junio cayeron las exportaciones de café nicaragüense

En junio cayeron las exportaciones de café nicaragüense

Sin embargo el volumen acumulado de envíos al exterior realizados entre octubre y junio es superior al del mismo lapso del ciclo anterior

café, Matagalpa

650,000 quintales de café oro son producidos en promedio por ciclo en fincas del departamento de Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

En junio, cuando se agudizaron las protestas y el país estuvo semiparalizado por la instalación de tranques en diversas vías, los envíos de la cosecha de café 2017-2018 al mercado internacional cayeron 25.46 por ciento, con respecto al mismo mes del ciclo anterior.

Según el reporte estadístico del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en junio de este año se exportaron 340,239 quintales del llamado grano de oro; volumen inferior a los 456,476 quintales vendidos en el mismo mes del ciclo anterior.

Lea también: Cosecha de café en Nicaragua se puede reducir a la mitad

Pese a esta caída, al cierre de junio los envíos del llamado grano de oro realizados ente el 1 de octubre de 2017 (fecha oficial del inicio de la cosecha que concluye el 30 de septiembre de 2018), acumularon 2.44 millones de quintales, volumen superior con respecto a los 2.27 millones de quintales exportados en nueve meses de referencia del ciclo 2016-2017.

No obstante, el incremento en el volumen de ventas no pudo compensar la reducción de 11.61 dólares por quintal que registró el precio promedio de venta. Según el Cetrex entre enero y junio del ciclo anterior los compradores pagaron en promedio 158.41 dólares por cada quintal de café nicaragüense; pero en el lapso de referencia de la cosecha actual solo pagaron 146.80 dólares por cada quintal.

Merman los ingresos

Esto provocó que en el ciclo actual el país captara 358.18 millones de dólares por estas exportaciones, inferior a los 372.05 millones captados en esos meses de la cosecha anterior.

Puede leer también: Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Con la adquisición de 1.28 millones de quintales, Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador del café local y pagó cerca de dos dólares por encima del precio promedio (150.60 dólares por cada quintal del grano).

También puede leer: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

Los restantes 1.2 millones de quintales fueron adquiridos por compradores de 48 países, entre los que no figura Venezuela que en los últimos años se había convertido en uno de los grandes compradores de café local.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x