14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, Matagalpa

Café

En junio cayeron las exportaciones de café nicaragüense

En junio los envíos de la cosecha de café 2017-2018 al mercado internacional cayeron 25.46 por ciento, con respecto al mismo mes del ciclo anterior

En junio, cuando se agudizaron las protestas y el país estuvo semiparalizado por la instalación de tranques en diversas vías, los envíos de la cosecha de café 2017-2018 al mercado internacional cayeron 25.46 por ciento, con respecto al mismo mes del ciclo anterior.

Según el reporte estadístico del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en junio de este año se exportaron 340,239 quintales del llamado grano de oro; volumen inferior a los 456,476 quintales vendidos en el mismo mes del ciclo anterior.

Lea también: Cosecha de café en Nicaragua se puede reducir a la mitad

Pese a esta caída, al cierre de junio los envíos del llamado grano de oro realizados ente el 1 de octubre de 2017 (fecha oficial del inicio de la cosecha que concluye el 30 de septiembre de 2018), acumularon 2.44 millones de quintales, volumen superior con respecto a los 2.27 millones de quintales exportados en nueve meses de referencia del ciclo 2016-2017.

No obstante, el incremento en el volumen de ventas no pudo compensar la reducción de 11.61 dólares por quintal que registró el precio promedio de venta. Según el Cetrex entre enero y junio del ciclo anterior los compradores pagaron en promedio 158.41 dólares por cada quintal de café nicaragüense; pero en el lapso de referencia de la cosecha actual solo pagaron 146.80 dólares por cada quintal.

Merman los ingresos

Esto provocó que en el ciclo actual el país captara 358.18 millones de dólares por estas exportaciones, inferior a los 372.05 millones captados en esos meses de la cosecha anterior.

Puede leer también: Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Con la adquisición de 1.28 millones de quintales, Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador del café local y pagó cerca de dos dólares por encima del precio promedio (150.60 dólares por cada quintal del grano).

También puede leer: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

Los restantes 1.2 millones de quintales fueron adquiridos por compradores de 48 países, entre los que no figura Venezuela que en los últimos años se había convertido en uno de los grandes compradores de café local.

Economía café cafetaleros cosecha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí