Gobierno recorta ingresos y gastos del Presupuesto General de la República

Gobierno recorta más de C$7,000 millones en ingresos y C$5,000 millones en gastos del Presupuesto General de la República

Daniel Ortega, Nicaragua, crisis en Nicaragua

De acuerdo al designado, si los empresarios quieren formar un partido político deben esperarse a 2021 para las elecciones presidenciales. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante la profunda crisis que azota a Nicaragua desde hace casi cuatro meses por la brutal represión estatal, el gobierno de Daniel Ortega ordenó con carácter de urgencia un fuerte recorte en el Presupuesto General de la República, que afectará principalmente la inversión.

La iniciativa, enviada el jueves por la noche a la Asamblea Nacional, refleja que el Ejecutivo reducirá en 7,462 millones de córdobas su presupuesto de ingresos y en 5,912 millones de córdobas el gasto público.

Le puede interesar: Nicaragua es el segundo país de Centroamérica donde más caro resulta aprobar leyes

De los 5,912 millones de córdobas en gastos que mermará el Gobierno del gasto público, 1,792 millones corresponden a gastos corrientes y 4,119 millones a gasto capital, detalla la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

En el presupuesto de ingresos, el mayor recorte se aplica en las metas recaudatorias de impuestos sobre los bienes y servicios (pago de Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo de Consumo y el impuesto específico a los combustibles) con una merma de 5,392 millones de córdobas. También se reducen las metas recaudatorias en el Impuesto sobre la Renta, con un recorte de 1,745 millones de córdobas.

Principales recortes

En cuanto a los principales recortes por instituciones, al Ministerio de Salud 941.99 millones de córdobas; al Ministerio de Educación se le quitan 1,395 millones de córdobas; al Ministerio de Infraestructura 409 millones de córdobas y las transferencias municipales 749.04 millones de córdobas.

A la Policía Nacional le reducen 58.5 millones de córdobas, de los cuales cuatro millones corresponden a Rentas del Tesoro y 54.5 millones a préstamos Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea además: Mined y Minsa no logran ejecutar ni el 5% de su programa de inversión de este año

El Gobierno aplicó también reasignaciones entre los ministerios y entidades subvencionadas.

Con este ajuste, el presupuesto de ingresos totales pasa de 80,773 millones de córdobas inicialmente a 73,310 millones de córdobas. Mientras que el presupuesto de egresos pasa de 87,125 millones de córdobas aprobado inicialmente a 81,213 millones.

Afecta política social

“La reforma al presupuesto tiene una reducción que afecta principalmente la política social, ya que el Ministerio de Salud con 843.9 millones y el de Educación con 625 millones son las instituciones que sufren los impactos más fuertes, y eso lo que refleja es que hay una reducción bien fuerte del financiamiento externo por la vía de los préstamos y donaciones”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Puede leer también: Gobierno endeudará a Nicaragua para atenuar la crisis

Según Chamorro, estos recorres afectarán principalmente el gasto de capital de ambas instituciones, es decir, la rehabilitación de hospitales y escuelas.

“El gasto de capital de las Alcaldías será el tercero más afectado, ya que las transferencias municipales se reducirán en 749.04 millones de córdobas y también es importante el recorte de partida presupuestaria del Ministerio de Transporte, que junto a los otros recortes provocará un impacto fuerte en la generación de empleo y todo el entorno económico”, advirtió Chamorro.

Para cubrir déficit

“La reducción de ingresos, que pasa de 80,773 millones de córdobas a 73,310 millones, es una de las más grandes de los últimos años y es consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.

También puede leer: Gobierno le inyecta 4,397 millones de córdobas al INSS para evitar que quiebre

Al no poder cubrir esta merma con la reducción del gasto, el déficit del presupuesto se elevó y ante las actuales circunstancias, según Chamorro, una de las pocas opciones que le quedan al Gobierno es emitir deuda para financiar ese déficit.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: