Editorial | Los presos políticos y los desaparecidos

Los presos políticos y los desaparecidos

Los organismos de derechos humanos estiman en más de 130 la cantidad de presos políticos que hay en Nicaragua actualmente, por participar en las protestas

09/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Los movimientos sociales y los ciudadanos democráticos autoconvocados, respaldados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participa en el Diálogo Nacional como oponente del régimen de Daniel Ortega, realizarán este sábado en Managua una marcha nacional por la libertad de los presos políticos. Del mismo modo, el miércoles de la próxima semana la Alianza Cívica con el respaldo de las organizaciones sociales democráticas y los omnipresentes autoconvocados, llevarán a cabo otra gran marcha nacional en demanda de la libertad de los rehenes del régimen orteguista.

Los organismos de derechos humanos estiman en más de 130 la cantidad de presos políticos que hay en Nicaragua actualmente, encarcelados por participar en la rebelión popular cívica que estalló el 19 de abril pasado. Algunos de ellos han sido sometidos a juicios de odio, propios de las dictaduras totalitarias, pero además la Policía y las fuerzas paramilitares orteguistas no cesan la cacería humana en diferentes lugares del país.

Numerosos gobiernos democráticos y organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, demandan también la libertad de los presos políticos de Nicaragua. Cabe destacar entre ellos a los gobiernos de los Estados Unidos y Costa Rica, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero también lo han hecho representantes de otros países de las Américas y Europa, inclusive movimientos y personalidades de izquierda que en su época respaldaron la Revolución sandinista.

Sin embargo, además de los presos políticos es necesario reclamar por los desaparecidos durante la sangrienta represión de la dictadura contra la población, que son por lo menos 189 personas según denuncian los organismos defensores de los derechos humanos.

La desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad. Así lo determinó la OEA en 1983 mientras que la Organización de Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2006, la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, en la cual también se les califica de crimen contra la humanidad. De acuerdo con esta Convención, es desaparición forzada “el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización, apoyo o la aquiescencia del Estado…” O sea, exactamente lo que ocurre hoy en Nicaragua.

Las desapariciones forzadas son graves violaciones de los derechos humanos, equivalen a la supresión de la vida, por lo cual la Convención de la ONU señala que ningún culpable de este crimen debe escapar a la justicia.

Pero esto no debe ser solo algo retórico. La comunidad internacional tiene la obligación jurídica y moral de sancionar de la manera más rigurosa al gobierno que comete este abominable crimen de lesa humanidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 09:56 AM

Capturan a mujer que lanzó a su hija recién nacida en una letrina en Ocotal

Departamentales
Capturan a mujer que lanzó a su hija recién nacida en una letrina en Ocotal

La mujer, identificada como Militina Muñoz, es vigilada las 24 horas por agentes policiales. Pese a que la niña sobrevivió, aún no está fuera de peligro por haber estado expuesta a las bacterias d..

20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

20/02/2019 08:46 AM

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

Política
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de seguridad además hizo referencia a la reciente condena impuesta por el régimen orteguista a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta..

20/02/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Obispo de Estelí afirma que Daniel Ortega no debe quedarse hasta 2021; GIEI recomienda a víctimas de la represión estatal buscar justicia universal; orteguismo aprueba préstamo de Taiwán para ox..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"